Recurso  
petitaccent

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: petitaccent
21 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Elaboración de un blog en francés

Se presenta aquí un blog que contiene material elaborado en las clases de francés de la Escuela nº 13 del Distrito nº 11.

El blog aquí presentado: xacquesbouge.blogspot.com.ar, es el resultado del trabajo en las aulas de la Escuela nº13 del Distrito Escolar nº11.

En su amplia mayoría, los alumnos que a ella asisten provienen de familias, económicamente, “carenciadas”. Pese a ello, tanto el alumnado, como la comunidad familiar, cuenta con una riqueza que merece, y debe, ser “explotada” y “puesta en valor”. Gracias al uso de las nuevas tecnologías (algunas disponibles en la escuela, otras otorgadas por el docente), es posible dar curso a este objetivo.
Siendo éste el primer año completo en el que los alumnos de escuelas primarias cuentan con una netbook y, por ende, con un acceso generalizado a internet, resultó más que atractiva la elaboración de un blog, integralmente, en francés que agrupa los diferentes trabajos realizados en el aula. Podría pensarse al mismo como una especie de “cartelera” permanente y multimediática, dado que cuenta con soportes de diferente naturaleza (dibujos, grabaciones de canciones, de locuciones, de videos…). La experiencia vivida, hasta ahora, muestra que los alumnos están bastante interesados en ser los actores de los contenidos que luego pueden ver entre ellos o en familia. En este sentido, la presencia del blog generó nuevos vínculos entre la escuela y las familias.
Por otro lado, al convertirse en “actores”, los alumnos ponen en práctica la lengua “extranjera” propuesta por la escuela. Al ser ellos mismos los sujetos parlantes, la distancia entre lo “extranjero” y lo “nativo” se reduce considerablemente; aún más si consideramos que algunos de los contenidos elaborados son “adaptaciones” al francés de manifestaciones culturales “locales”. La experiencia ha demostrado que este tipo de trabajo los estimula sobremanera a la práctica de la lengua francesa. El blog resulta entonces un apreciable canal de la expresión (léase: de las expresiones) del alumnado.
Además, el proyecto en curso facilita la “articulación” de diferentes asignaturas necesarias a la hora de realizar obras “complejas”. A título de ejemplo, en el blog puede verse un “cortometraje” (“La vie des ogres”) y un “video clip” (“La chanson de l’ogre”) elaborado con la colaboración de una maestra de grado. Como se trataba de una historia de ogros y, otros seres “fantásticos”, fueron utilizadas unas máscaras elaboradas en el curso de artes plásticas. Claro está, la articulación con el trabajo de otros docentes queda contemplada para próximas producciones áulicas.
Pese a resultar enriquecedora, la experiencia presenta algunos inconvenientes, de índole técnico. La red Sarmiento precisa ser un poco más “rápida”, dado que algunos materiales demoran bastante en ser leídos, especialmente los videos. Para resolver este inconveniente, se resolvió disminuir la calidad de imagen, permitiendo que las netbook realicen una lectura un tanto más fluida del material del blog. Por otro lado, la zona de cobertura de la red no siempre abarca los lugares de residencia de los alumnos, lo cual impide que los contenidos sean compartidos con las familias. Confiamos en que estas dificultades se resuelverán prontamente, para poder estimular aún más los vínculos entre las familias y la escuela.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Lenguas Extranjeras: Inglés
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar