Recurso  
mercedes-menendez-cruz

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mercedes-menendez-cruz
29 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

El cancionero de primero

Esta actividad propone que los alumnos produzcan un cancionero en papel y en CD con canciones regionales y de María Elena Walsh.

Breve descripción de la actividad: La propuesta consiste en producir un cancionero en papel y en CD que recopile canciones regionales (populares y de autores) y canciones de María Elena Walsh, elegidas por los niños. El cancionero producido viajará por la casa de todos los alumnos, dándole a las familias la posibilidad de aportarles imágenes, más canciones o que cada familia considere importante.

 

Nivel: Primario.

 

Grado: 1º

 

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Educación musical.  Informática. Optativo: Educación tecnológica o Plástica para el armado de tapa y contratapa.

 

Objetivos:

-Leer con diversos propósitos.

-Identificar la distribución gráfico del texto poético y diferenciarla de la correspondiente a los textos en prosa.

-Intercambia con el docente y los compañeros acerca del sentido de las canciones.

-Seguir la lectura de una canción mientras es interpretada por un cantante y resolver diferentes desafíos de comprensión.

-Dictar y revisar un texto elaborado colectivamente.

-Escribir parte de una canción.

-Transcribir canciones.

 

Contenidos curriculares: Significación de la escritura Lectura de canciones Estrategias cognitivas de lectura (prelectura, lectura relectura)

 

Secuencia didáctica:

-Hacer un ranking de las canciones mas conocidas por todos.

-Cantar las canciones elegidas.

-Traer distintos cancioneros para explorarlos (ver, analizar y elegir la organización del mismo).

-Leer para verificar si es la canción buscada.

-Escuchar una canción y leer donde dice.

-Leer para ordenar una canción conocida.

-Dictar una canción conocida al maestro (PDI).

-Leer y escribir los nombres de las canciones conocidas.

-Escribir una parte que falta de una canción (procesador de textos).

-Cantar las canciones elegidas para el cancionero y grabarlas en un CD.

-Armar el cancionero (seleccionar con los alumnos las canciones que formaran parte del cancionero, volver a los cancioneros para sacar ideas sobre la organización del cancionero de los nenes de primero, escribir y revisar entre todos por dictado a la docente un prologo para la antología comentando el proceso de realizado del texto. Partes que componen el cancionero: tapa, contratapa, índice, carátulas, etc.)

 

Requerimientos técnicos: Computadora. Procesador de textos. Parlantes. Micrófono. Programa de edición de sonido. PDI. CD virgen. Optativos: programa de edición de imagen, máquina de fotos.

 

Comentarios: este proyecto se está realizando en la escuela N° 23 del D.E 10 y el mismo esta a cargo de la maestra de grado Sra Adriana Martines, la maestra ZAP Sra Cecilia Bisso y la FPD Sra Mercedes Menéndez Cruz y, por supuesto con todos los alumnos de primer grado, que siempre trabajan con mucho entusiamo.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar