Breve descripción de la actividad: La propuesta consiste en producir un cancionero en papel y en CD que recopile canciones regionales (populares y de autores) y canciones de María Elena Walsh, elegidas por los niños. El cancionero producido viajará por la casa de todos los alumnos, dándole a las familias la posibilidad de aportarles imágenes, más canciones o que cada familia considere importante.
Nivel: Primario.
Grado: 1º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Educación musical. Informática. Optativo: Educación tecnológica o Plástica para el armado de tapa y contratapa.
Objetivos:
-Leer con diversos propósitos.
-Identificar la distribución gráfico del texto poético y diferenciarla de la correspondiente a los textos en prosa.
-Intercambia con el docente y los compañeros acerca del sentido de las canciones.
-Seguir la lectura de una canción mientras es interpretada por un cantante y resolver diferentes desafíos de comprensión.
-Dictar y revisar un texto elaborado colectivamente.
-Escribir parte de una canción.
-Transcribir canciones.
Contenidos curriculares: Significación de la escritura Lectura de canciones Estrategias cognitivas de lectura (prelectura, lectura relectura)
Secuencia didáctica:
-Hacer un ranking de las canciones mas conocidas por todos.
-Cantar las canciones elegidas.
-Traer distintos cancioneros para explorarlos (ver, analizar y elegir la organización del mismo).
-Leer para verificar si es la canción buscada.
-Escuchar una canción y leer donde dice.
-Leer para ordenar una canción conocida.
-Dictar una canción conocida al maestro (PDI).
-Leer y escribir los nombres de las canciones conocidas.
-Escribir una parte que falta de una canción (procesador de textos).
-Cantar las canciones elegidas para el cancionero y grabarlas en un CD.
-Armar el cancionero (seleccionar con los alumnos las canciones que formaran parte del cancionero, volver a los cancioneros para sacar ideas sobre la organización del cancionero de los nenes de primero, escribir y revisar entre todos por dictado a la docente un prologo para la antología comentando el proceso de realizado del texto. Partes que componen el cancionero: tapa, contratapa, índice, carátulas, etc.)
Requerimientos técnicos: Computadora. Procesador de textos. Parlantes. Micrófono. Programa de edición de sonido. PDI. CD virgen. Optativos: programa de edición de imagen, máquina de fotos.
Comentarios: este proyecto se está realizando en la escuela N° 23 del D.E 10 y el mismo esta a cargo de la maestra de grado Sra Adriana Martines, la maestra ZAP Sra Cecilia Bisso y la FPD Sra Mercedes Menéndez Cruz y, por supuesto con todos los alumnos de primer grado, que siempre trabajan con mucho entusiamo.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí