Recurso  
sonia-glogovsky

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: sonia-glogovsky
9 / oct. / 2010
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Bicentenario de la Revolución de Mayo.

A partir de la lectura y discusión de los distintos acontecimientos históricos, se propone a los alumnos conocer otros hechos sucedidos en el país a fin que logren comparar, observar, discutir y descubrir similitudes y diferencias entre los mismos.

Contenidos curriculares

Ciencias Sociales:

* Comprensión y comparación de las sociedades en el tiempo y espacio.
* Periodización.
* La realidad social y causas múltiples.
* Tensiones y conflictos en las sociedades. Probables estrategias para su resolución.
* Conocimiento de formas de vida diferentes de la propia. Tradiciones de nuestro país.

    Selección de casos:

    * El Cordobazo (mayo de 1969).

    * Golpe de Estado militar (24 de marzo de 1976).

    * Guerra de Malvinas (2 de abril de 1982.)

    * 21 de Diciembre de 2001.

    Identificación de algunas causas de situaciones injustas.
    Paisajes argentinos.

      Lengua:

      * Tipos de textos (descriptivos, explicativos, argumentativos).
      * Lectura, comprensión y síntesis de la información seleccionada.
      * Medios de comunicación: comentarios y exposición entre pares.

        Objetivos

        En esta propuesta de trabajo de investigación, conocimiento y desarrollo de nuevos contenidos, se espera que los alumnos sean capaces de:

        * Relacionar las fuentes de información teniendo en cuenta quién, cómo, para qué y en qué contexto histórico-social fueron producidos distintos hechos y evaluar su adecuación con el tema de estudio.
        * Ordenar e identificar secuencias.
        * Colaborar en la ubicación temporal de acontecimientos de diferente tipo y del accionar de las personas y grupos.
        * Considerar variedad de causas y su jerarquización, reconocer motivos, diferenciar efectos mediatos e inmediatos de un hecho o de un proceso socio-territorial.
        * Analizar hechos y procesos del pasado y del presente, incluyendo creencias , actitudes, costumbres y experiencias de hombres, mujeres, niños, individuales y colectivas de distintos grupos sociales.

          Respecto de Prácticas del Lenguaje:

          * Relacionar la utilidad de la información que brindan los distintos tipos de textos: descriptivos, explicativos y argumentativos.

            Áreas curriculares:

            Prácticas del Lenguaje.
            Ciencias Sociales.
            Informática.

              Herramientas y software:

              Internet.
              Procesador de textos.
              Imágenes y fotos.
              Máquina digital.
              Software para video y audio.
              PDI.
              Dispositivos de almacenamiento para el transporte de la información (USB - CD).


                Secuencia didáctica

                A partir de la lectura y discusión de los distintos acontecimientos históricos (25 de Mayo de 1810 y cumpliéndose su bicentenario), la docente propone a los alumnos conocer otros hechos sucedidos también en el país, en distintas décadas, a fin de que logren comparar, observar, discutir y descubrir similitudes y diferencias,  entre otros. Para esto selecciona cuatro momentos (mencionados en los contenidos).

                Acompaña una canción: “Septiembre del 88”, interpretada por el cantautor Cacho Castaña para tomar como punto de partida.

                A partir de la ubicación témporo-espacial y de la interpretación de la misma, forma grupos de trabajo con las consignas de trabajo que consiste en la  búsqueda de información, imágenes, fotos, comparación e  investigación de cada uno de esos momentos.

                Los alumnos buscan la información guiados a través de diferentes  sitios y videos seleccionados previamente por el docente..

                Cada grupo deberá realizar una síntesis de la información obtenida junto a la selección de fotos.

                Terminados los trabajos de investigación se realiza una puesta en común y exposición de cada grupo a fin de compartir y exponer los resultados.

                El trabajo continúa con la creación de un video que tendrá como música de fondo la canción “Septiembre del 88”, representada a través de fotos que ilustran la letra de la canción, con su consiguiente compaginación.

                Es importante destacar que en la segunda parte de la canción, se hace énfasis en que:

                ...pese a todo los hechos y los que los que se suceden en el día a día...tenemos un país hermoso...con gente que trabaja, apuesta y quiere el lugar al que pertenece, valorando nuestros paisajes y riquezas naturales...que deberemos defender y cuidar como lo hicieron aquellos hombres de 1810  para dejarnos  el país libre e independiente que hoy tenemos...

                El video se mostró en el acto de Celebración del 25 de Mayo de 2010 a doscientos años de la Revolución.

                Evaluación:

                Video producido por la docente y los alumnos de 6º A de la escuela Chorroarín

                Blog de la escuela y enlace al video.

                Blog de la biblioteca de la escuela Chorroarín con enlace al video.

                Sitios y videos sugeridos

                Docente: Gabriela García. Escuela Nº 17 D.E. 6 “Luis José Chorroarín”

                Grado: 6º “A”

                CET InTec: Sonia B. Glogovsky

                Adjuntos:
                Orientado a:
                Docentes
                Niveles y áreas:
                Primario
                Ciencias Sociales,Educación Digital,Prácticas del lenguaje
                Palabras claves:
                Revolución de Mayo
                 

                Reportar

                 

                Descargar

                 

                Favoritos

                 

                Seguir

                 

                Enviar

                 
                hacé click aquí para ingresar y comentar