Contenidos curriculares
Ciencias Sociales:
* Comprensión y comparación de las sociedades en el tiempo y espacio.
* Periodización.
* La realidad social y causas múltiples.
* Tensiones y conflictos en las sociedades. Probables estrategias para su resolución.
* Conocimiento de formas de vida diferentes de la propia. Tradiciones de nuestro país.
Selección de casos:
* El Cordobazo (mayo de 1969).
* Golpe de Estado militar (24 de marzo de 1976).
* Guerra de Malvinas (2 de abril de 1982.)
* 21 de Diciembre de 2001.
Identificación de algunas causas de situaciones injustas.
Paisajes argentinos.
Lengua:
* Tipos de textos (descriptivos, explicativos, argumentativos).
* Lectura, comprensión y síntesis de la información seleccionada.
* Medios de comunicación: comentarios y exposición entre pares.
Objetivos
En esta propuesta de trabajo de investigación, conocimiento y desarrollo de nuevos contenidos, se espera que los alumnos sean capaces de:
* Relacionar las fuentes de información teniendo en cuenta quién, cómo, para qué y en qué contexto histórico-social fueron producidos distintos hechos y evaluar su adecuación con el tema de estudio.
* Ordenar e identificar secuencias.
* Colaborar en la ubicación temporal de acontecimientos de diferente tipo y del accionar de las personas y grupos.
* Considerar variedad de causas y su jerarquización, reconocer motivos, diferenciar efectos mediatos e inmediatos de un hecho o de un proceso socio-territorial.
* Analizar hechos y procesos del pasado y del presente, incluyendo creencias , actitudes, costumbres y experiencias de hombres, mujeres, niños, individuales y colectivas de distintos grupos sociales.
Respecto de Prácticas del Lenguaje:
* Relacionar la utilidad de la información que brindan los distintos tipos de textos: descriptivos, explicativos y argumentativos.
Áreas curriculares:
Prácticas del Lenguaje.
Ciencias Sociales.
Informática.
Herramientas y software:
Internet.
Procesador de textos.
Imágenes y fotos.
Máquina digital.
Software para video y audio.
PDI.
Dispositivos de almacenamiento para el transporte de la información (USB - CD).
Secuencia didáctica
A partir de la lectura y discusión de los distintos acontecimientos históricos (25 de Mayo de 1810 y cumpliéndose su bicentenario), la docente propone a los alumnos conocer otros hechos sucedidos también en el país, en distintas décadas, a fin de que logren comparar, observar, discutir y descubrir similitudes y diferencias, entre otros. Para esto selecciona cuatro momentos (mencionados en los contenidos).
Acompaña una canción: “Septiembre del 88”, interpretada por el cantautor Cacho Castaña para tomar como punto de partida.
A partir de la ubicación témporo-espacial y de la interpretación de la misma, forma grupos de trabajo con las consignas de trabajo que consiste en la búsqueda de información, imágenes, fotos, comparación e investigación de cada uno de esos momentos.
Los alumnos buscan la información guiados a través de diferentes sitios y videos seleccionados previamente por el docente..
Cada grupo deberá realizar una síntesis de la información obtenida junto a la selección de fotos.
Terminados los trabajos de investigación se realiza una puesta en común y exposición de cada grupo a fin de compartir y exponer los resultados.
El trabajo continúa con la creación de un video que tendrá como música de fondo la canción “Septiembre del 88”, representada a través de fotos que ilustran la letra de la canción, con su consiguiente compaginación.
Es importante destacar que en la segunda parte de la canción, se hace énfasis en que:
...pese a todo los hechos y los que los que se suceden en el día a día...tenemos un país hermoso...con gente que trabaja, apuesta y quiere el lugar al que pertenece, valorando nuestros paisajes y riquezas naturales...que deberemos defender y cuidar como lo hicieron aquellos hombres de 1810 para dejarnos el país libre e independiente que hoy tenemos...
El video se mostró en el acto de Celebración del 25 de Mayo de 2010 a doscientos años de la Revolución.
Evaluación:
Video producido por la docente y los alumnos de 6º A de la escuela Chorroarín
Blog de la escuela y enlace al video.
Blog de la biblioteca de la escuela Chorroarín con enlace al video.
Sitios y videos sugeridos
Docente: Gabriela García. Escuela Nº 17 D.E. 6 “Luis José Chorroarín”
Grado: 6º “A”
CET InTec: Sonia B. Glogovsky