Recurso  
nora.reymundo

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: nora.reymundo
8 / sep. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

En la Rosarito estamos todos

Muestra interactiva y simultánea del Patrono de la escuela “Rosario Vera Peñaloza”.

Dentro del PE 2016, el equipo docente de la escuela - maestros y conducción-  nos propusimos algunos objetivos en relación a la incorporación real de las tics en el aula, a través de las diferentes propuestas pedagógicas, al mismo tiempo que decidimos resignificar los actos escolares, de manera de abordarlos en forma más profunda y compleja, contextualizando acontecimientos y actores y utilizando diversidad de recursos tecnológicos; que el abordaje de las efemérides y actos escolares, se realizaran a través de la construcción de un proyecto cuyo resultado fuera el reflejo del trabajo de los alumnos, protagonistas de sus propios saberes, en una producción que pudiera ser individual y/o colaborativa con pares de su propio grado o de otros cursos.
Todo lo enunciado empezó a reflejarse desde los primeros actos escolares, pero fue en el acto de la Patrona, “Rosario Vera Peñaloza”, que toda la escuela en forma conjunta y simultánea, se embarcó en un proyecto en el que participaron todos los grados, todos los docentes, todos los alumnos y parte de la comunidad; y donde, la utilización del lenguaje de los nuevos medios, asumió un papel protagónico.
Durante dos meses se trabajó intensamente en una diversidad de propuestas.

Objetivos:
Abordaje de efemérides y de actos escolares:
- Construcción de “proyectos” que conformen como resultado una experiencia reflejada en la propuesta y producción de los alumnos.
- Apropiación del “mensaje” a transmitir.
Articulación de “proyectos pedagógicos” de los actos escolares junto al proyecto escuela con bibliografía.
Utilización de recursos tecnológicos.
Resolución de los actos escolares como “fiesta” y “acto pedagógico” que construya lazos con las familias (fortaleciendo la memoria colectiva y la identidad nacional y rescatando valores que iluminen las problemáticas cívicas del presente).

Secuencia didáctica:
Cada grado de ambos turnos, trabajó en forma transversal junto a las áreas curriculares generando un verdadero proyecto colaborativo y participativo.
A medida que las familias llegaban a la escuela, eran recibidos por alumnos de 5to grado que les entregaban a todos los concurrentes folletos realizados por ellos mismos.
Los más chiquitos abrieron la muestra sincrónica cantando junto a los profesores de música con la participación de algunos alumnos de grados superiores que tocaron diversos instrumentos.
2do grado realizó juegos tradicionales en el gimnasio con sus maestros y profesores de Educación Física.
Los chicos de 3ro elaboraron las instrucciones de los juegos de mesa inventados por ellos. Con la utilización de las TIC's trabajaron con viñetas, numeración, formateo de textos en el Libre Office Write y el mismo software de dibujo para la realización de los tableros y elementos de juego.
4to grado se encargó de la confección del “Juego de Argentina” incorporando las netbooks mediante la utilización del Google Earth, donde luego de investigar características y peculiaridades de cada provincia con el sotware “Mi país”, realizaron un mapa gigante y un dado con una lista de preguntas para responder según el lugar donde cayera el mismo.
Los alumnos de 5° grado sacaron fotos con sus netbooks a distintos sectores de la escuela y luego las intervinieron con el programa de edición de imágenes Gimp; dichas fotos intervenidas fueron utilizadas para realizar imanes que resultaron ser los “souvenirs” de la fiesta. Las docentes consiguieron la muestra itinerante del Instituto Bernasconi acerca de la vida de Rosario Vera Peñaloza; compuesta por una serie de banners, que se exhibieron en el patio de la escuela durante todo el día. También navegaron en la web para investigar vida y obra de la patrona, realizando una biografía que pudieron plasmar de manera interactiva en la pizarra digital utilizando el software Notebook 10 y ofreciendo una muestra participativa a los padres. Por otro lado, realizaron con el programa Sweet Home 3D, los planos de la escuela, estando algunos alumnos con sus netbooks encendidas en el programa con el diseño del plano, indicando a las familias que ingresaban donde se realizaba cada actividad.
Alumnos de 6° grado nos sorprendieron con una “radio en vivo”, que no sólo brindaba la información de lo que iba sucediendo en cada sector de la escuela en forma simultánea, sino que realizó el guión en el Libre Office, seleccionó música y editó con el Audacity los jingles, grabó la cortina musical, incorporó sonidos, manejó equipos, y realizó un trabajo de investigación histórica que fue el tema central de la emisión. Esto fue el resultado de un trabajo iniciado mucho tiempo antes, con narradoras que les brindaron talleres a los chicos y varios encuentros con una locutora de Radio Nacional.
Finalmente, 7° tuvo a su cargo la confección del guión de un corto audiovisual con el lema “Somos parte”, cuyo objetivo principal era mostrar que, más allá de las posibilidades y/o dificultades de cada alumno, la escuela ofrece el lugar de desarrollo y superación para que, cada alumno, logre transitar su escolaridad con el respeto y el apoyo de toda la comunidad, en un marco que trascienda los límites de la inclusión y la diversidad, para convertirse en una convivencia respetuosa, rica y saludable. Filmaron, entrevistaron, editaron, e hicieron todas las acciones pertinentes a la producción final del video.
Con el objetivo de afianzar y trabajar los valores y actitudes, los docentes a parte de realizar las actividades junto a sus alumnos, trabajaron en la reconstrucción del “Decálogo del Buen Rosarito” a través de la utilización de un documento compartido donde cada uno realizó sus aportes. El mismo se exhibió ese día en una banner que la cooperadora obsequió a la escuela.

Recursos técnicos:
Notebook
Netbooks
PDI
Cañon
Equipos de sonido para el programa radial

Evaluación y/o comentarios:
Fue así como los alumnos utilizaron el lenguaje de los nuevos medios, construyendo saberes en forma creativa y participativa. Y la comunidad toda, fue partícipe y protagonista de un gran espacio de encuentro, acortando esa brecha digital que muchas veces separa a las generaciones; proponiendo un desafío a los docentes, en el uso e investigación de las posibilidades de recursos tecnológicos y brindando propuestas pedagógicas que permitieron a los alumnos, abordarlas de forma más autónoma.
La realización de este proyecto de la escuela, permitió generar nuevas competencias digitales, profundizar y complejizar los recursos según el grado, relacionar e interactuar con diferentes disciplinas del saber, la posibilidad de investigar programas, ensayar, equivocarse, y apropiarse en forma conjunta un conocimiento dinámico, actual y mediático.
La experiencia resultó muy gratificante para los chicos y para toda la comunidad. Se logró incorporar y mostrar diversos contenidos tanto curriculares como vinculares entre todos los agentes involucrados.

https://youtu.be/N2PNXy74l38

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Música,Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Educación física,Formación Ética Y Ciudadana,Juego,Lenguas Extranjeras: Inglés,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar