Nivel: Primario.
Grado: 1º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Ciencias Naturales.
Objetivos del área:
Que los alumnos:
- Se familiaricen con el uso de la PC.
- Se familiaricen con el uso de las cámaras fotográficas digitales.
- Entiendan el uso de estas tecnologías como herramientas que facilitan el trabajo cotidiano en la escuela.
Objetivos curriculares:
-Que los niños puedan clasificar (diferenciar – agrupar) las distintas especies de animales según su hábitat, alimentación, rasgos fenotípicos (cobertura del cuerpo, miembros, etc.) a partir de la experiencia y la observación.
Secuencia didáctica
-Durante la salida al zoológico de Bs. As. Los niños exploraran con el docente los distintos animales y sus cualidades (alimentación, características físicas, entorno natural) durante la observación.
-El docente pondrá a disposición de los chicos la cámara digital de la escuela para que retraten los animales que más llamen su atención de acuerdo a sus propias inquietudes.
-En la escuela veremos las fotos entre todos usando la PDI y retomaremos los saberes aprehendidos durante la experiencia.
-Los chicos se dividirán en grupos de no más de tres. Cada grupo seleccionará, de acuerdo a sus intereses, tres o cuatro fotos de distintos animales.
-Los chicos trabajarán con un cuadro previamente diseñado con tablas en el procesador de texto. Allí insertarán las imágenes y anotarán las características de los animales seleccionados.
-Cada animal (con foto e información) conformará una página de la enciclopedia. Que luego compilaremos e imprimiremos para donar a la biblioteca de la escuela como: “El libro de los Animales de 1º Grado”
Requerimientos técnicos: Computadora. PDI. Cámara digital.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí