ileana.ochoa

tipo Publicado por: ileana.ochoa
2 / dic. / 2014

Enciclopedia de animales de 3º grado B

Los alumnos seleccionan un animal, luego realizan una pequeña investigación en internet y vuelcan el contenido en un graficador infantil, donde le agregan una ilustración realizada por ellos mismos. el resultado final es una enciclopedia virtual publicada en Calameo.

Enciclopedia de animales de 3º grado B.

Realizado por los alumnos de 3º grado, con la colaboración de su maestra, Patricia Mansilla y la facilitadora pedagógico digital, Ileana Ochoa, en la escuela Nº2 DE3 "Manuel Solá", 2014, CABA, Argentina.

Planificación:
Como  varios de los estudiantes no traen las netbooks, decidimos comenzar a trabajar en la sala de informática con la cual cuenta la escuela.
El trabajo  surge por el interés de la maestra en trabajar con las computadoras, pero con reparos respecto de la respuesta de los estudiantes frente a las dificultades y obstáculos que se presentan en el empleo de las tecnologías. Los alumnos dentro del aula tienen dificultades para trabajar solos y comprender las consignas.
Se plantea un esquema de trabajo pensado paso a paso para poder ir evaluando el funcionamiento del grupo en la actividad.

La secuencia se dio la siguiente manera:
Los estudiantes seleccionan un animal y luego abren el paint para dibujarlo. Para tener una referencia de cómo se ven esos animales, cuáles son sus formas, sus colores en el pelaje,  otras características, los chicos abren una página de google y luego en la solapa de imágenes observan el animal elegido.
Se les enseña a utilizar pestañas con las dos ventanas abiertas, la del paint y de la internet y a moverlas una arriba de la otra para tener mejor vista e intentar copiar las formas. Haciendo clic en una y en la otra pueden ir alternando la vista sobre las ventanas. De esta manera dibujan la figura hasta darla por terminada y guardarla en el graficador infantil.
El último paso es agregarle texto al trabajo, para ello cambiamos a la búsqueda de información en internet haciendo clic en la web. En este punto se trabaja la noción de palabras claves para agudizar la búsqueda, colocar el nombre del animal y luego la palabra información y luego para niños o para chicos para que los resultados fueran más sencillos teniendo en cuenta la edad. También utilizan la información de la web para copiar la ortografía y poner a prueba el “quizás quisiste decir…” de google.

Publicación:

El trabajo se puede ver publicado en calameo:http://es.calameo.com/read/003600414d0841cb5564c

Alumnos, Docentes
Inicial,Primario