Recurso  
docentes19de15

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: docentes19de15
28 / sep. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Enciclopedia de animales extraños

Las enciclopedias incluyen textos (llamados “notas o artículos”) que proveen información sobre distintos temas y se organizan según un orden alfabético o temático. Para producirlas, sus autores buscan en distintas fuentes información sobre cada tema a tratar. Sin replicar estrictamente este complejo trabajo, se propone a los chicos que escriban notas y hasta armen su propia enciclopedia. El hecho que sea un animal inventado permite a los alumnos desarrollar su creatividad e imaginación.

Grado al que está dirigido: 3er. Grado

Área curricular: Conocimiento del Mundo - Prácticas del Lenguaje.

Objetivos de la experiencia:
Elaborar una enciclopedia de animales inventados, desarrollando la creatividad e imaginación y propiciando la confección de textos narrativos y explicativos de estos animales, realizados por ellos mismos.

Secuencia didáctica:
Inicio:

En la biblioteca los alumnos exploran distintas enciclopedias en una mesa de libros.
Intervenciones docentes:

¿Los libros que recibieron son cuentos?  ¿Por qué?
¿Para qué servirán estos libros? ¿Alguien sabe su nombre?
Leemos la tapa, contratapa y el índice.
¿Sobre qué temas contienen información?

Se anotan las conclusiones en el cuaderno.

Actividad 2:

Cada grupo recibe una enciclopedia distinta sobre animales.


Lectura en pequeños grupos
Anota en tu cuaderno el título de la enciclopedia.
Lean el índice y elijan un animal de los que están allí.

Respondé:

¿Qué animal eligieron?
¿En qué lugares vive?
¿De qué se alimenta?
¿Qué otro dato les resultó interesante?

Entre todos:

¿Para qué se usan las enciclopedias?
¿En qué otros lugares podés encontrar información sobre un tema?

 

Actividad 3:
Lectura individual. Realizar una fotocopia para continuar con el tema.

 

Actividad 4:
A- El maestro entrega a cada alumno una fotocopia. Se trata de colas, patas, picos y otras partes del cuerpo de animales, que los niños pintan y recortan.
B- Luego se pasa a la lectura de la nota de enciclopedia de un animal imaginario. Los alumnos formarán el animal con las partes fotocopiadas.
Lectura mediatizada
Grisón
Animal típico de las costas de Restinga. Pequeño, parecido a una cucaracha. Poseeseis patas con garras que le sirven para cavar hoyos en la arena. También lo ayuda su pico plano.
Se alimenta de larvas y pequeños insectos.
Lo más extraño del grisón es que tiene tres ojos redondos en la cabeza. Su cola es larga y peluda, y con ella borra las huellas que deja en la arena al caminar.
Así no lo atrapa el risodonte, su peor enemigo.
C- Luego, el maestro les propone formar otro animal. En este caso, pueden armar el risodonte, enemigo del grisón.
En forma oral, un grupo de niños describe a sus compañeros el animal que formó. Los que escuchan arman sobre su mesa el animal que se describe, preguntando lo que necesitan saber para completarlo adecuadamente.


Actividad 5:
Cada alumno arma un animal inventado con las partes fotocopiadas. Lo pegan en una cartulina. Le inventan un nombre.
Escritura individual
Escribir un borrador de la nota de enciclopedia para ese animal que inventaron. Se armará “la enciclopedia de animales Extraños”.
Pasar el borrador teniendo en cuenta las correcciones.

 

Armado de la enciclopedia:
Se trabajará con “Libre office” en la opción presentación.
Cada alumno diseña su propia diapositiva a partir de algunas indicaciones dadas por la docente.
Eligen el fondo, los colores, tipo de letra.
Colocan el título, escriben el texto y luego insertan la imagen que fue escaneada en el colegio.


Miniaturas presentación:
 
 
Otras producciones:
 
 
 
 
Trabajando con Edmodo:
 

 

Trabajando con Edmodo

Trabajando con Edmodo
 
 
 
Recursos técnicos utilizados: Netbook, presentador de diapositivas Libre Office y Power Point, Scanner.

Nº y DE de la escuela implicada: Escuela 19 DE 15 Naciones Unidas.

Docente/s implicados en la experiencia: Alejandra Ducret.
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Primario
Conocimiento del mundo,Educación Digital,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
animales, animales extraños, Enciclopedia, presentación
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar