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26 / jul. / 2011
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Enciclopedia multimedia de animales

ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA DE ANIMALES

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Prácticas del lenguaje.

Objetivos:

-Utilizar Internet para buscar información  y explorar la vida  y las características de los animales.

-Disfrutar de cuentos, fotografías, videos,  bancos informáticos, software educativos…

-Que los alumnos se expresen en forma oral, escrita y gráfica.

-Armar una enciclopedia con fichas de animales para registrar y comunicar nuestros descubrimientos.

-Registrar con sus voces el relato de fábulas de su creación.

Contenidos curriculares:

Ciencias Naturales: Los animales: alimentación, cobertura corporal, locomoción. Alimentación. Reconocimiento de diferencias entre grupo de animales. Criterios de clasificación. Hábitat.

Práctica del Lenguaje: La fábula. Características principales. Producción escrita. La entrevista. Fichas informativas. Registro de datos.

Secuencia didáctica:



  1. Jugarán a ser periodistas por lo que realizarán  entrevistas a  las autoridades de la escuela y a docentes sobre si tienen algún animal doméstico, qué nombre le pusieron, quién lo eligió, con qué lo alimentan, de qué manera lo asean, solicitarán que les relaten alguna travesura o anécdota de su mascota.

  2. Las entrevistas realizadas serán filmadas por los alumnos y mostradas al resto de sus compañeros en la pantalla. Previamente se realizará un breve aprestamiento en el uso de la cámara filmadaora.

  3. Verán videos e interactuarán con software educativos sobre animales.

  4. Visitarán Zoo virtuales de Mendoza, de San Diego, entre otros.

  5. Jugarán online, para comprobar lo aprendido en clase,  sobre algunos animales  y los productos que  derivan de ellos, su alimentación, hábitat, características, crías,  clasificación, etc.

  6. Cada grupo (dos alumnos por computadora, conforman un grupo) busca en Internet información sobre  un animal designado. 3º grado A trabajará sobre animales en extinción, 3º B sobre animales  salvajes y 3º C sobre  animales domésticos.

  7. Pasarán la información a la ficha correspondiente que deberá contener: imagen del animal investigado, lugar dónde vive, qué come, cómo se traslada y  características particulares. Buscarán e Insertarán el sonido del animalito de una galería de sonidos de animales.

  8. Las fichas serán completadas en diapositivas de PowerPoint ya que se armará con ellas un libro digital en WoBook y enlazará al blog del grado.

  9. Luego, compartirán la información a través de un juego en la PDI….analizando las  características de cada animalito completarán una planilla armada  por La FPD, y mirando el cuadro darán pistas para que los demás  alumnos descubran de qué animal se trata: Ejem: “Tiene cuatro patas, cola larga pero no ladra”…

  10. Cada grupo leerá online una fábula de Esopo, distinta y verán videos sobre algunas de ellas.  Trabajaremos en la PDI identificando los personajes de cada fábula. Para ello pasarán a ubicar las imágenes de cada animal según el contexto y /o escenario (este material será armado por la FPD en Notebook 10)

  11. En Story  Book, uno de los grados  escribirá su versión sobre l fábula leída y otros escribirán un cuento donde un animalito elegido  sea el protagonista y lo ilustrarán con la galería de imágenes del  software. Se armará con las producciones, un librito de fábulas. Se creará un librito digital en Cálameo. Se imprimirá este librito de fábulas creado por ellos para circular entre los hogares  y ser expuesto en la fiesta de la patrona

  12. Con  dibujos realizados en Paint y /o en papel y  que serán escaneados, se armará una galería de dibujos de animalitos, donde cada ARTISTA relatará brevemente y será grabado  e insertado en la diapositiva con su respectivo dibujo, sobre las características  del animalito dibujado. Los alumnos observarán  y colaborarán con este proceso, de escaneo de los dibujos , grabado , inserción y  reproducción de sus relatos en PPt. Se armará video en Movie Maker  que se llevarán losa alumnos como cierre del proyecto.


Requerimientos técnicos: Software SBW Story book -El  Pequeño escritor. Procesador de texto infantil. PDI. Internet. Escaner. Paint. Graficador. Impresora. Filmadora. Micrófono. Microsoft PowerPoint. Movie Maker. Computadora.

Recursos:

www.WoBook.com

www.Youtube.com

www.slideshare.net

www.calameo.com

Modelo de fichas a completar: ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA DE ANIMALES

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje
 

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    lilianab el 26 / jul. / 2011
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