Recurso  
patriciamino

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: patriciamino
21 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Enciclopedia virtual: Biodiversidad, tu desafío cuidarla

Las actividades que se desarrollaron a lo largo del proyecto tienen su eje en el área de ciencias naturales. Las mismas han sido desarrolladas por alumnos de 6º del turno mañana de la Escuela Nº9 DE 5º, "José Pedro Varela”. Cabe destacar que este proyecto se viene ejecutando en la institución desde el 2012.
Durante este proyecto se trabajaron conceptos claves y fundamentales sobre la organización del medio natural, en la que los alumnos han logrado comprender que el equilibrio entre los seres que lo componen es absolutamente necesario, para preservar las especies y su hábitat. Trabajaron así de manera completa todas las especies animales, sus respectivos ambientes pero fundamentalmente las especies en peligro de extinción.
La implementación de las TIC en el desarrollo de las actividades y un conjunto de procedimientos de estrategia áulica, permitió a los alumnos apropiarse de conocimientos sistemáticos, organizados, categorizados a través de los cuales han logrado establecer generalizaciones de los saberes espontáneos y dispersos que ya poseían.
El proyecto abordado con la dinámica que permiten las nuevas tecnologías, arrojó un aprendizaje pertinente y relevante en los alumnos,así como también, actualizar o enriquecer los ambientes del aprendizaje, un avance en el aprendizaje de modos de conocer y una mayor autonomía en la ejecución de tareas: búsqueda de información bibliográfica recurriendo a diversas fuentes, la realización de observaciones más precisas, el diseño de modos de registrar y de comunicar los resultados de sus indagaciones, pero sobre todo el desarrollo de competencias desde todas las áreas.


Objetivos Generales
-Adquirir experiencia en cuanto a búsquedas bibliográficas.
-Observar y relacionar figuras y textos activamente.·   
-Promover instancias de intercambio y discusión de ideas.
-Buscar y organizar la información en bibliotecas, diccionarios y bases de datos relacionados con la ciencia.
-Informar la comunicación recolectada en diferentes maneras.
-Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica
-Explorar nuevos modos de entender y construir la realidad.
-Aprender y jugar en entornos digitales.
-Construir una mirada crítica, responsable y solidaria.
-Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades
-Integración de espacios físicos y virtuales

Objetivos Específicos
- Diversidad ambiental y la biológica.
- Relación entre los seres vivos y el ambiente (entre sí).
- Cambios ambientales y en las especies.
- Análisis de casos particulares de animales  actuales en peligro de extinción.
- Establecimiento de relaciones entre sus necesidades, sus modos de vida, los cambios y causas de extinción.

-Los ambientes del pasado y presente.

-Explicar los términos: extinción y fósil.


SECUENCIA DIDACTICA


PRIMERA PARTE


Introducciòn:


Lo que se propone a lo largo de está secuencia es que los alumnos puedan retomar comparativamente los ambientes del presente incorporando el estudio de los ambientes del pasado,así como el de los fósiles como evidencias de vida en el pasado.
La perspectiva de este tema es trabajar con un enfoque descriptivo que permita que los alumnos puedan reconocer las diferencias y similitudes entre unos ambientes y otros y a su vez reconocer diferencias entre diversos ambientes del pasado y su biodiversidad.

ACTIVIDAD Nº1: Trabajo con el cuadernillo del Plan Plurianual de 6to grado


Se comenzará con el conjunto de las actividades propuestas en el cuadernillo del Plan Plurianual para 6to grado, correspondientes a la secuencia La Diversidad Biológica y la diversidad ambiental (pág 9 a 12 del material para el alumno),(consultar Anexo 1) que plantean situaciones de lectura en torno a la comparación entre textos e imágenes de cuatro ambientes y tiempos del pasado con su respectiva biodiversidad.
Los alumnos investigan en biblioteca sobre diferentes especies  y curiosidades completando una ficha de datos característicos, y lo vuelcan utilizando plantillas de Word starter 2010, insertando audios audios e imágenes.Las actividades se realizan en pequeños grupos.

ACTIVIDAD Nº2: Las especies cambian con los paisajes


Se retoma la la secuencia didáctica de ambientes del presente, actividades 4 (distribución actual y pasada del Yaguareté) y 5 (extinción de poblaciones) como disparador.
Se les plantearà a los alumnos que vuelvan a los registros que hicieron para la actividad de la distribución del yaguareté. A partir de ello, que evoquen y expliquen a qué conclusiones habìan llegado en ese momento.
A partir de allí se les plantearàn otras situaciones problemáticas, que están relacionadas con cambios, frente a modificaciones del ambiente en el que viven. Por ejemplo. el hallazgo de fósiles de  un animal marino en la Pcia. de Neuquén
Se analizan imágenes y se las ubica satelitalmente con google maps.
luego responderán algunos interrogantes:
¿En qué ecorregión està ubicado el hallazgo?
¿Por qué no podría ese animal vivir ahí en la actualidad?
¿Cómo habrá sido posible que ese animal llegue hasta allí?
Se cierra la actividad contestando a los siguientes interrogantes:

¿Qué pensábamos antes?
¿Qué aprendimos ahora?

 

A partir le la búsqueda bibliográfica los alumnos compartirán la información recopilada y elaborarán diferentes presentaciones en formato digital utilizando alguna de las siguientes herramientas: Popplet, Powtoon, Prezi, Glogster, Power Point, Emazone, entre otras.

SEGUNDA PARTE


Actividad Nº1: Fósiles y la información que aportan los mismos
Se indagará acerca de lo que conocen los alumnos sobre los fósiles.Para apoyar el trabajo indagatorio, se recurrirá al material de fósiles que están disponibles, fotografías y veràn el documental de la serie de canal encuentro Horizontes “Los Fósiles”. Los alumnos deberán reunirse en grupos, donde se les entregará a cada grupo una cantidad de imágenes correspondientes a fósiles y otros que no lo son. Responderán:
¿Qué puede verse?
¿Qué muestran estas imágenes?
¿Cuáles de ellas les parece corresponden a lo que se llama fósil? ¿Por qué?
¿Cómo les parece que se forma un fósil?
Si sabemos que los fósiles son antiguos ¿De cuánto tiempo creen qué estamos hablando cuando se dice la antigüedad de un fósil?
Se recuperarán las ideas de los alumnos en un afiche virtual a realizarse en glogster o en paddlet.
También registrarán en sus carpetas, respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Quá pensábamos antes?

¿Qué aprendimos ahora?

 

ACTIVIDAD Nº2: Cómo se forma un fósil
Se repartirá un texto sobre  tipos de fósiles y fosilización y se realiza un cruce con el área de Prácticas del lenguaje y se realiza una actividad de lectura de texto informativo. Se identifican las ideas principales.


ACTIVIDAD Nº3: Construcción de réplica de fósil
Con la participación y colaboración de la profesora de tecnología los alumnos construirán moldes para obtener réplicas de fósiles.
Cierre de la actividad se abrirá el intercambio entre los chicos. Las preguntas pueden ser: ¿ A qué tipo de fósil corresponde el modelo que hicimos?¿Cómo podríamos diseñar modelos para otros fósiles?¿Por qué lo que hicimos no es un  fósil verdadero?. Las conclusiones se registrarán en las carpetas.
Generarán presentaciones audiovisuales, animaciones, folletos con la informaciòn de esta actividad.


ACTIVIDAD Nº 4: La importancia de los fósiles
Al terminar con el recorrido de sus ideas y la construcciòn del modelo de un fósil, se les preguntará a los chicos para que piensan que puede ser ùtil un fòsil.
Se registrarán las ideas en un video.


Bibliografìa recomendada para el abordaje de la secuencia.
-Plan Plurianual de Ciencias Naturales:Páginas 13 a 21 del cuadernillo del docente http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/plan_plurianual_oct07/cs_naturales/cn_sv2_d.pdf
-Plan Plurianual de Ciencias Naturales: Páginas 9 a 12 del cuadernillo del alumno http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/plan_plurianual_oct07/cs_naturales/cn_sv2_a.pdf
-Laminas ambientes del presente: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/plan_plurianual_oct07/cs_naturales/ambientesactuales.pdf
-Láminas de ambientes del pasado: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/plan_plurianual_oct07/cs_naturales/laminas_tierra.pdf
-Artìculo de la revista Ciencia Hoy sobre los Ictiosaurios en la Patagonia: http://www.cienciahoy.org.ar/ch/ln/hoy71/mares.htm
-Página sobre animales prehistóricos de Argentina
http://dinosauriosdeargentina.blogspot.com.ar/
-Mapa de hallazgos fósiles de Argentina:
http://museosvivos.educ.ar/
-Definiciones útiles:
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/tierra_cambia/index.htm
-Programa Canal Encuentro serie Horizontes,” Los fósiles”:
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=50706

 


Recursos técnicos
Procesador de texto.
Netbook, editor de audio.
Fotos, capturas de pantalla, videos, audio.

Programa de diseño y animación.
Graficador.
youtube
Pivot
Powtoon
Prezi
Glogster
Padlet
Easel.ly
Edmodo
Audacity
Sitio wix
Scaner
Càmara digital
CamStudio
Blogs institucional
Movie Maker
Kizoa.com

Evaluación y/o comentarios


El proyecto alcanzó todos los objetivos, permitió a los alumnos encontrar las explicaciones acerca del pasado de nuestro planeta, y de los cambios que fueron produciéndose a lo largo del tiempo en la biodiversidad. La dinámica innovadora y el poder hablar el lenguaje de los medios facilitó que le dieran una interpretación personal a la investigación, utilizando sus propios criterios. Encontraron en el juego de ser paleontólogos la riqueza de la ciencia, se comprometieron y fueron autónomos en el desarrollo de las actividades, desde la elección de la herramienta para recopilar la información hasta la autocrítica de los resultados obtenidos, en donde algunos trabajos fueron editados varias veces hasta lograr transmitir con claridad la información a compartir.
En definitiva se han logrado cumplir con los principales competencias de educación digital: Creatividad e innovación,aprendizaje y juego,comunicación y colaboración, exploración y representación de lo real, participación responsable y solidaria, pensamiento crítico y sobre todo, uso autónomo de las TIC.

 

 

PRODUCTO FINAL

http://6aescuela9de5.wix.com/biodiversidad6a#!en-blanco/c59u

 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales
Palabras claves:
ambientes, Biodiversidad, Enciclopedia, extinción
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar