Recurso  
debrenedo

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: debrenedo
24 / ago. / 2010
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Encuadrando problemas

Actividad de cálculo para interpretar y organizar la información a partir de tablas para su resolución.

Descripción: Actividad de cálculo para interpretar y organizar la información a partir de tablas para su resolución.

Grado: 6to

Área: Matemática

Ciclo: 2do

 Secuencia didáctica:
En el aula con la docente del área de Matemática resuelven problemas aplicando ecuaciones.
En el laboratorio de informática, primer encuentro, retoman uno de los problemas resueltos, identifican los datos y elaboran los cálculos necesarios para completar un cuadro de doble entrada. Extraen conclusiones y representan la información generando un gráfico (ver archivo adjunto: Encuadrando problemas - Problema1).
En el segundo encuentro retomando la representación de datos a través de cuadros de doble entrada resuelven el segundo problema propuesto generando el gráfico más apropiado para representar la información (ver archivo adjunto: Encuadrando problemas - Problema2).

Nota: se asume que el grupo posee conocimiento previos de edición de datos, fórmulas y gráficos en Excel.

Tiempo estimado de la actividad: 2 ó 3 clases.

Requerimientos de software: planilla de cálculo.

Requerimientos de hardware: Pc 486 o Superior.


Requiere acceso a Internet: no

Objetivos curriculares:
-Seleccionar y diseñar el tipo de representación y organización de los datos de un problema adecuados al tipo de transformación que es necesario realizar sobre ellos.

Contenidos curriculares:
-Resolución de problemas combinando operaciones matemáticas con números naturales y realizando variaciones utilizando cuadros de doble entrada.
-Ecuaciones y Operaciones inversas.

 Objetivos y contenidos informáticos:
-Utilizar adecuadamente las operaciones lógicas y matemáticas de transformación de los datos usando una planilla de cálculos.
-Diseñar y elaborar variadas formas de representación de la información según el tipo de problema.
-Utilizar con autonomía los comandos de edición y de representación de datos de una Planilla de cálculo.
Las herramientas informáticas y su manejo operativo:
Planilla de cálculo:
-Comprensión de la Interfase gráfico que divide a la hoja de trabajo en filas y columnas. Concepto de celda.
-Ingreso y edición de datos numéricos y lingüísticos. Corrección de datos.
-Construcción de fórmulas sencillas utilizando el Mouse o el cursor para seleccionar los operandos.
-Selección del tipo de gráfico adecuado según la información a representar.
La computadora y su manejo operativo

Evaluación: observación directa

Información adicional: CET Guillermo Laurido, CET Alejandra Ojeda, CET Viviana Aberbach, CET Evangelina Del Río, CET Débora Renedo

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Matemática
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar