Nivel: Primario.
Grado: 5º.
Áreas curriculares implicadas: Formación Ética y Ciudadana y Prácticas del Lenguaje.
Actividad 1 :
Analizar indicadores de igualdad y desigualdad de condiciones laborales y educativas entre varones y mujeres, y entre diferentes grupo étnicos en la época colonial. Realizar un listado o enumeración de los datos más relevantes que permitan analizar la estructura social de la época.
Actividad 2:
Sistematizar los resultados de acuerdo a la forma más apropiada que surja como acuerdo grupal.
Actividad 3:
Trabajo de investigación en grupos, búsqueda crítica de información en internet dela Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Nacional, el Pacto de San José de Costa Rica, en el Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración de los Derechos Universales del Niño. Identificar los derechos que se veían vulnerados en la época de la Revolución.
Actividad 4:
Indagar en diferentes fuentes y documentos acerca del “Derecho a la libre expresión de las ideas” en relación con el contexto histórico, social y político de la época, a partir del trabajo con MiniQuest subidas en la plataforma Edmodo, con enlaces a páginas web, videos relacionados y análisis de expresiones artísticas de la época.
Actividad 5:
Elaboración de un mural interactivo con collage digital, utilizando el sitio web “Padlet” en el que se incorpore lo trabajado, en forma organizada para la presentación en el encuentro de saberes, donde los alumnos explicarán en forma oral, apoyados con este soporte, lo trabajado sobre este derecho a la libre expresión de las ideas.
Actividad 6:
Como soporte alternativo ante la posibilidad de la falta de servicio de internet, los alumnos elaborarán una presentación con diapositivas en Libre Office, incorporando parte de los elementos mencionados en la actividad 5.
Recursos técnicos:
Visitas virtuales a galerías de arte y museos.
Plataforma Edmodo como espacio de comunicación e intercambio.
Presentaciones con diapositivas (Libre Office y Power Point)
MiniQuest realizadas por la docente en Google Docs.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí