Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
3 / jul. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Encuentro Literario Interescolar

La propuesta de este intercambio despliega una multiplicidad de sentidos. Desde lo social, se trata de crear vínculos entre dos poblaciones educativas de diferentes grupos etarios, con perfiles sociales y culturales diversos. De esta manera, se promueven valores de trabajo cooperativo, de apertura al intercambio personal y grupal, y de estímulo al diálogo en torno a un saber estético literario. Las múltiples versiones del cuento “Caperucita Roja” permiten una mirada reflexiva acerca de los estereotipos de género. Desde la especificidad del aprendizaje disciplinar (Prácticas del Lenguaje), la oralidad, la lectura y la escritura son los tres ejes sobre los que se construye esta experiencia. El desarrollo de una comunicación eficaz -en lo emocional e intelectual- se pone en juego en el habla, en esta oportunidad a través de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento). La experiencia colectiva -en torno al cuento maravilloso- de lectores nóveles y recientemente alfabetizados con otros, que ya tienen desarrolladas ciertas estrategias de lectura y que atraviesan una etapa de transición entre infancia y adolescencia, genera un intercambio entre pares de características especiales: Los más pequeños se inician en la apropiación de cierto acervo cultural de tradición oral que ya ha sido transitado por los mayores, quienes ya están en condiciones de compartir esos saberes con sus propias producciones culturales. Desde la perspectiva de la implementación de TIC, el conocimiento y puesta en práctica de TAC posibilita un encuentro que difícilmente se produciría sin su inclusión en esta propuesta, dado que la distancia entre las instituciones educativas imposibilita un encuentro presencial.

Nivel:

• Estudiantes de 1° B, Educación Primaria. Escuela 1 D.E. 6° “Esteban de Luca” – Escuela Pública de Jornada Simple. Dirección: A. Alsina 2499, Balvanera, CABA. Escuela impactada por el Plan S@rmiento BA.
• Estudiantes de 2° A, Educación Secundaria. Colegio Goethe. Dirección: E. Reclus 2250, La Horqueta, Boulogne, Pcia. de Buenos Aires.


Ciclo:

• Primer Ciclo de Enseñanza Primaria. Escuela impactada por el Plan S@rmiento BA.
• Educación Secundaria Básica.


Áreas curriculares implicadas:

• Prácticas del Lenguaje y TIC.


Objetivos:

Que los alumnos:

• Produzcan informaciones biográficas puntuales para fomentar el conocimiento personal.
• Establezcan vínculos sociales respetando la diversidad etaria, social y cultural.
• Desarrollen el aprendizaje cooperativo.
• Rediseñen el perfil de personalidad de personajes a partir de la reflexión de estereotipos de género.
• Identifiquen y caractericen roles y sus competencias (2°A).
• Identifiquen diferencias de un mismo cuento a través de la lectura de varias versiones que promueva la iniciación en una valoración estética (1°B).
• Desarrollen competencias de escritura creativa en el metalenguaje de un niño de primer grado (2°A).
• Conozcan los límites de exposición en las redes.
• Utilicen responsablemente diversos dispositivos tecnológicos para establecer relaciones interpersonales.

 

Secuencia didáctica:

Fundamentación

La propuesta de este intercambio despliega una multiplicidad de sentidos:

1. Desde lo social:

Se trata de crear vínculos entre dos poblaciones educativas de diferentes grupos etarios, con perfiles sociales y culturales diversos.
De esta manera, se promueven valores de trabajo cooperativo, de apertura al intercambio personal y grupal, y de estímulo al diálogo en torno a un saber estético literario.
Las múltiples versiones del cuento “Caperucita Roja” permiten una mirada reflexiva acerca de los estereotipos de género.

2. Desde la especificidad del aprendizaje disciplinar (Prácticas del Lenguaje):

La oralidad, la lectura y la escritura son los tres ejes sobre los que se construye esta experiencia.
El desarrollo de una comunicación eficaz -en lo emocional e intelectual- se pone en juego en el habla, en esta oportunidad a través de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).
La experiencia colectiva -en torno al cuento maravilloso- de lectores nóveles y recientemente alfabetizados con otros, que ya tienen desarrolladas ciertas estrategias de lectura y que atraviesan una etapa de transición entre infancia y adolescencia, genera un intercambio entre pares de características especiales: Los más pequeños se inician en la apropiación de cierto acervo cultural de tradición oral que ya ha sido transitado por los mayores, quienes ya están en condiciones de compartir esos saberes con sus propias producciones culturales.

3. Desde la perspectiva de la implementación de TIC:

El conocimiento y puesta en práctica de TAC posibilita un encuentro que difícilmente se produciría sin su inclusión en esta propuesta, dado que la distancia entre las instituciones educativas imposibilita un encuentro presencial.

 

Contenidos

• El cuento maravilloso y sus diferentes versiones (“Caperucita Roja”).
• Caracterización de personajes (1°B).
• Contexto de producción y destinatarios (2°A).
• Registro oral.
• Datos autobiográficos.
• Uso de aplicaciones geográficas: Google Earth, Google Maps, Cómo Viajo.
• Roles en el encuentro online con Skype.
• Grabación e intercambios de videos y audios vía WhatsApp.
• Ciudadanía digital.


 

Actividades

• Grabado de videos con presentaciones personales.
• Intercambio de videos vía WhatsApp.
• Interpretación de mapas y búsqueda virtual de información geográfica con las aplicaciones antes especificadas.
• Lectura y análisis de diferentes versiones de “Caperucita Roja” (1°B).
• Creación de perfiles de personalidad de los personajes protagonistas (Lobo y Caperucita) (1°B).
• Formulación de preguntas para establecer el diálogo vía Skype.
• Producción escrita de una versión de Caperucita Roja según los perfiles de personajes intercambiados, el enfoque de género elegido, el auditorio destinatario y las elecciones literarias y creativas puestas en juego (2°A).
• Lectura del cuento ideado con incorporación de onomatopeyas, vía WhatsApp (2°A).


Tiempo

Un encuentro virtual, vía Skype, el día 22 de noviembre de 2016.
Duración del encuentro: 70 minutos.
Duración del proyecto: 45 días.


Requerimientos técnicos:

Computadoras con Skype instalado, cañones, pantalla, celulares de docentes y de alumnos y alumnas de media, cables con puerto USB, Ipad, libros, materiales de librería.

Evaluación:

• Dibujo y escritura una frase significativa como devolución valorativa e interpretativa del cuento escuchado (1°B).
• Documentación de aprendizajes con video, audio y fotografía (2°A).
• Edición compartida de un video con el programa Movie Maker.
• Feedback de cada grupo escolar con sus respectivos docentes.

 

Para ver la producción hagan clic acá:

https://youtu.be/N_njqAOeugE

Docentes:

• Marcela Giunta, maestra de grado.
• Laura Tagliabue, profesora de Prácticas del Lenguaje.

Colaboraciones: Facilitadora informática Carolina Bensabat y asistente IT Verónica Dietz.

 

Para escuchar el artículo hagan clic acá

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación Digital,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar