magdalena-pardo

tipo Publicado por: magdalena-pardo
12 / jul. / 2012

“Encuentros de película” – ciclo de cine escolar

El proyecto consiste en la realización de un ciclo de cine en la escuela; incluyendo a) su correspondiente campaña gráfica y b) actividades posteriores a la visualización de la película.
La organización está a cargo de 5º grado, y en cada oportunidad (los encuentros son mensuales) ese grado invita a otro diferente a sumarse a la proyección, abarcando así -como invitados- a todos los grados de la primaria.

Título del proyecto: Encuentros de película- ciclo de cine escolar

Breve descripción de la actividad/proyecto:

Nivel: Segundo Ciclo.

Grado: 5to grado.

Áreas curriculares implicadas:
Prácticas del Lenguaje. Computación.

Objetivos generales:
-Promover la interrelación entre los distintos grados de la escuela.
-Ejercitar la creatividad y la comunicabilidad de los mensajes a través de la campaña gráfica.
-Conocer más películas y ejercer una mirada crítica y reflexiva sobre ellas.
-Favorecer la expresión oral y escrita en las actividades posteriores a la proyección del film.

Objetivos curriculares:

Procedimentales:

- Que los alumnos comprendan la programación de un evento de mayor magnitud del acostumbrado. Que conozcan la utilización de un proyector, así como de los programas para realizar pósters e importar imágenes.

Actitudinales:

- Lograr que los alumnos obtengan la responsabilidad de la elección de un film,  como de realizar actividades aptas para la edad a la que se le enseña la película.

- Que puedan potenciar su creatividad en la elección y creación de souvenirs, tarjetas de invitación y pósters publicitarios para cada grado.

- Que puedan relacionarse con alumnos de todas las edades y pensar en sus intereses y gustos.

Conceptuales:

- Que los alumnos comprendan conceptos de comunicabilidad en el marco de una campaña gráfica y los modos de funcionamiento de la conjunción imagen -texto.

- Que conozcan variedades de diseños gráficos y sus usos y llegadas.

- Que puedan realizar y apreciar críticas de diferentes películas, así como producir textos donde puedan argumentar sus elecciones y decisiones.

- Que conozcan y realicen biografías y resúmenes de los argumentos de diferentes películas.

Secuencia didáctica
a. Los alumnos eligen, vía Edmodo, la película que verán en el próximo encuentro; partiendo de una preselección propuesta por la docente.
b. Entregan a la docente una carpeta de presentación de la película elegida: ficha técnica, sinopsis, biografía del director, razones para su elección, imágenes, año y país de origen, etc.
c. Crean afiches de anuncio y comunicación de la correspondiente proyección, trabajando especialmente:
● cuáles son los datos que no pueden omitirse,
● cuáles son las estrategias persuasivas para sugerir lo que se considere como principales puntos de interés del film.
Se pueden buscar, para tomar de modelo, ejemplos de invitaciones a eventos artísticos y analizar su contenido y diseño.
Se utiliza Edmodo para votar el mejor afiche. Luego se imprime para colgarlo en la escuela, pero también se utiliza a modo de flyer digital para invitar al otro grado (también vía Edmodo).
d. Los alumnos diseñan las actividades, que propondrán al grado invitado, luego de la proyección del film: acrósticos, preguntas, sopas de letras, temas disparadores de debates, collages, etc. Combinan actividades realizadas en las netbooks con actividades hechas a mano.
e. Se proyecta el film y se llevan adelante las actividades. Se registra fotográficamente.

Requerimientos de hardware:
Proyector, equipo de sonido. Netbooks, conexión a internet, cámara de fotos.

Requerimientos de software:
Edmodo (crear grupo), Poster Forge (para realizar los pósters), Google Imágenes u otros sitios para descargar imágenes, Word (para la producción de la carpeta de presentación), Cheese para tomar fotografías el día de la proyección. Las actividades se pueden generar manualmente o en forma digital. Si la intención es proponer actividades para realizar con la netbook, se puede utilizar JClic (acrósticos, sopas de letras, rompecabezas), Glogster (para que la actividad posterior consista en crear pósters interactivos sobre una escena del film o sobre un personaje, por ejemplo), el sitio Universal Subtitles y el sitio YouTube (para que la actividad posterior consista en subtitular creativamente una escena del film para cambiarle el sentido).

Docentes participantes: Indiana Gutman (docente de grado), Jorge Galizio (computación).
Facilitadora Pedagógica Digital: Magdalena Pardo.

Escuela: Instituto de los Ángeles Custodios, D.E. 2

Alumnos, Docentes