Recurso  
silvia-barcia

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: silvia-barcia
26 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Energía de la biomasa

El producto final fue la elaboración de un biodigestor y el proceso fue grabado y editado con netbook.

Título del proyecto: “Energía de la Biomasa”

Breve descripción del proyecto:

Comenzamos a trabajar el tema de biomateriales y a través de experiencias realizadas vimos que diversos grupos de organismos desarrollaban un proceso de degradación de la materia orgánica para obtener energía en ausencia de oxígeno.

Esto despertó la curiosidad de los alumnos, lo que nos llevó a investigar sobre la misma temática.   Utilizamos el aula virtual creada por séptimo grado en la plataforma Edmodo, la docente sugirió páginas para investigar y luego de realizar la investigación los alumnos subieron a dicha plataforma sus trabajos para que sean corregidos.

El producto final fue la elaboración de un biodigestor y el proceso fue grabado y editado con netbook.



Nivel: Primario.

Grado: 7º

Área curricular implicada: Ciencias Naturales.

Contenidos:

Los biomateriales: transformaciones de la materia orgánica; conservación de alimentos.



Objetivos:

- Conocer información pertinente sobre biomasa.

- Investigar sobre los distintos tipos de energía que se puede generar con la misma.

- Tomar conciencia sobre la importancia de reutilizar los residuos orgánicos para generar energía.

- Acercarse a la investigación utilizando internet.

- Apropiarse del uso de las TIC.

Secuencia didáctica:

1. Investigaron en equipos utilizando la plataforma Edmodo (aula Ciencias Naturales) sobre biomasa, energía que produce, origen y aprovechamiento de la misma, proceso de transformación de biomasa seca y húmeda, lugares en los que podemos encontrar instalaciones que aprovechan este tipo de energía en nuestro país, procesos especiales para su uso, cultivos energéticos, Plan de Fomento de las Energías Renovables, ventajas e inconvenientes del uso de este tipo de energía, aplicación de la misma.

2. En el procesador de textos de su netbook debieron redactar la investigación e insertar las ilustraciones en la misma.  Guardar el archivo en sus documentos con el número de su equipo y luego subirlo a la plataforma EDMODO para que la docente los corrija y les envíe las sugerencias sobre posibles correcciones o temas a completar.

3. Una vez aprobados los trabajos cada equipo imprimió el suyo en el laboratorio de informática.

4. Socializaron lo investigado en el aula y luego confeccionaron láminas sobre el tema.

5. En la Pizarra Digital Interactiva proyectaron el video: “Hacer biogás: energía renovable a partir de residuos orgánicos y marcando                        sobre la misma algunos aspectos relevantes del video.  Dirección web del video:

http://www.youtube.com/watch?v=QcerdCnVkTM&feature=related

6. Convirtieron nuestra aula en laboratorio de Ciencias para realizar la construcción del biodigestor y realizar el registro fotográfico y la filmación de la misma.

7. Miraron la filmación realizada y notaron que el audio de la misma no era bueno.  Se decide grupalmente grabar el audio aparte.

8. Grabaron el audio utilizando un micrófono y el software Audacity que viene con las netbooks.

9. Realizaron un Power Point con las fotos tomadas y le agregamos texto y música.

10. Después de dos meses volvemos a filmar para registrar el producto final de nuestra experiencia que es la creación de biogás.

11. Editaron el video con Movie Maker.

12 Expusieron  en la muestra de Ciencia y Tecnología en Parque Norte, el pasado martes 23 de octubre.

13. Expondrán en el mes de noviembre en la Feria de Ciencias y Arte de nuestra escuela.



Requerimientos técnicos:

Netbook, notebook, cámara de fotos y video, internet, micrófono, software de audio y de edición de video, procesador de textos, plataforma Edmodo, impresora, Pizarra Digital Interactiva, parlantes, cartuchos negro y color.



Otros recursos:

Papel A4, bidón de agua vacío de 8 litros, toma de goma macho de ½ “, grilla de ½ “, miple de ½ “, codo de ½”, entrerrosca de ½ “, teflón, silicona, manguera transparente, guantes de latex, bombuchas, mechero de busen, fósforos, cartulinas, fibrones de colores, goma de pegar, lápices de colores.



Tiempo de duración del proyecto: 3 a 4 meses.



Evaluación: Individual y grupal a lo largo de todo el proyecto.

Link para ver el trabajo de los alumnoshttp://biblio4de4.blogspot.com.ar/2012/10/a-pura-muestra-de-ciencias-biodigestor.html


Escuela: Nº 4 “José Jacinto Berrutti”  DE: 4


Docente: Silvia Mabel Barcia


Facilitadora de Informática: A. Viviana Martínez Ortiz


Estás son algunas de las capturas realizadas en nuestra aula virtual mientras trabajamos en el proyecto “Energía de la Biomasa”. Creo que son significativas ya que muestran la forma en que se fue trabajando el mismo y la corrección a través de Edmodo. También se anexa el diploma virtual que coloqué después de haber participado de la muestra de Ciencia y Tecnología.



 

Escuela Nº 4 D.E. 4 :“José Jacinto Berrutti”

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar