Recurso  
docentes19de15

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: docentes19de15
29 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Energías Sustentables

El objetivo de esta actividad es hacer investigar a los niños sobre cómo cuidar la casa en que vivimos (el planeta).

Breve descripción del proyecto:

Realizar para el acto del Patrono Escolar una muestra a modo de Feria de Ciencias, donde los alumnos puedan mostrar sus experiencias y experimentos realizados luego de estudiar e investigar acerca de las Energías Sustentables.

Todo esto tendrá como eje el uso de Realidad Aumentada y,  para recorrer la muestra, se entregará a cada familia un sobre con códigos para recorrer la muestra.

El proyecto surge dado que en nuestra escuela “Naciones Unidas” tiene como eje principal en ése día, la temática que la ONU declare como Año Internacional.

Hacer investigar a los niños sobre cómo cuidar la casa en que vivimos (el planeta) tiene el propósito de generar conciencia en ellos sobre lo que significa la palabra “Sustentable” y para ello se buscaron diferentes formas de abordar el tema, acordes al ciclo y la edad de los niños, integrando recursos informáticos y uso de las nuevas tecnologías.

Nivel: Primario.

Grado: 1º a 7º.

Áreas curriculares implicadas:
Ciencias Naturales, Plástica, Tecnología, Informática y Biblioteca.

Objetivos:
- Acercar a los niños a la toma de conciencia sobre el uso de los recursos naturales, producción de maquetas, experiencias y material audiovisual con la finalidad del armado de una muestra a la comunidad, realizando un trabajo colaborativo, convocando a las familias en algunos casos y utilizando diferentes técnicas para llevarlos a cabo.

Objetivos curriculares:
- Realizar experiencias.
- Utilizar las nuevas tecnologías.
- Favorecer la expresión oral y la comprensión.
- Favorecer el trabajo colaborativo.
- Valorar los recursos naturales.

Secuencia didáctica:

1)      Presentación del tema por parte del docente y despertar en los alumnos de lo que representa el tema en sí y de lo que se pretende lograr.

2)      Observación de material, bibliografía y videos relacionados con las diferentes temáticas a tratar.

3)      Muestra de ejemplos de trabajo con códigos de Realidad Aumentada.

4)      Elaboración y selección de un tema específico a tratar.

5)      División de grupos y reparto de tareas, reuniones de trabajo y comienzo de tareas.

6)      Elaboración de la maqueta/experimento/video/presentación para la muestra.

7)      Fotografiar/filmar las diferentes escenas para trabajar con Realidad Aumentada.

8)      Ensayos y pruebas – correcciones.

9)      Presentación final – Muestra a la comunidad.

10)  Filmaciones - Subida a la web (YouTube y Blog).

Tiempo de duración del proyecto: 2 meses.

Evolución – Registro de acciones/ desarrollo de etapas previstas:
- Se decidió el trabajo por secciones.

- En las aula se abrieron espacios de intercambio de opiniones y debate sobre los temas y se eligieron diferentes formas de representarlos (maquetas, trabajos en Plástica, presentaciones, videos, Prezi, Realidad aumentada, entre otros).

- Las maquetas/experimentos se desarrollaron en diferentes etapas:

- En la primera etapa, según se buscaron experiencias previas, bibliografía, videos, imágenes, etc.
- En la segunda etapa se  armaron, algunos lo hicieron con el acompañamiento de las familias, otros de a grupos en la escuela o en las casas, en algunos casos utilizando Edmodo para envío de información entre alumnos/docentes etc.
- Tercera etapa: pruebas y ensayos, armado de carteles y pancartas.
- Finalmente se realiza la muestra el 24 de Octubre con las muestras preparadas:

Primeros: “Los Gigantes del Viento” – Mostrando el funcionamiento de los molinos.
Segundos: “La fuerza del Viento” – Mostrando energía eólica.
Terceros: “Energías Calentitas” – Hornos solares.
Cuartos: “Grand Prix”- Carreras de autos empujados por viento.
Quintos: “Otro tipo de energías” – Mostrando diferentes alternativas.
Sextos: “Energías Hidroeléctricas” – Prezi, RA, Ahorro energético: diques, represas, embalses.
Séptimos: “Energías Alternativas” – Maquetas experimentales con demostraciones prácticas.

Dinámica de la muestra:

Cada familia recibe al ingresar a la escuela, un sobre con el Logo de la Feria que contiene un juego de códigos de RA con el que se moverá dentro de la escuela y en toda la muestra.
Cada sección preparó dentro y fuera de las aulas, pósters y carteles explicativos de lo que habían realizado.

Las notebooks de los docentes al ingreso de cada stand, están preparadas para mostrar con los códigos de RA parte de lo que se vería en el stand.
Luego de un corto acto central en el que se cantaron los Himnos y acompañaron Bandera Nacional y de la ONU, la Facilitadora Pedagógico Digital de la escuela explica a los presentes la dinámica de la muestra (qué son y cómo se utilizan los códigos RA), luego de lo cual alumnos y docentes se ubican en sus lugares y el público visitante recorre la muestra.

Evaluación:

A pesar de trabajarse la temática en toda la escuela, para este proyecto, la evaluación de los trabajos fue  constante y de proceso, realizando las correcciones necesarias mientras los mismos se iban desarrollando, logrando un excelente resultado al realizarse la muestra.

Familias, alumnos y docentes disfrutamos plenamente de una excelente muestra interactiva donde todos pudieron participar; los alumnos explicando todo lo que habían aprendido a lo largo de este período de trabajo, los padres preguntando y descubriendo con los códigos de Realidad aumentada y los docentes claramente satisfechos por la labor lograda.

Requerimientos técnicos: Netbooks y notebooks. Pizarra Digital Interactiva. Cámara de fotos digital. Cámara web. Conexión a internet. Editores de audio y video. Prezi. Procesador de texto. Edmodo. Espacios virtuales de archivo. Blog de la escuela.

Comentarios:

El Proyecto del Patrono se repite año a año en nuestra escuela, con temáticas diferentes y de acuerdo a lo que la ONU dicte como destaque para cada año.

Equipo Docente





















































Secciones A B C
Primer Grado Mariela Jones Alejandra Goio Nancy Ali
Segundo Grado María  I. Pons Alicia Chiodi Verónica Nistal
Tercer Grado Maria de la Paz Legarr Patricia Cardozo  
Cuarto Grado Ma. Laura Rodríguez Silvana Nieto Biblioteca: Noemí Vigo
Quinto Grado Juan Carlos Sosa Claudia Carsillo FPD:  Diana Socolovsky
Sexto Grado Fabiola Phillips Paula Valente  
Séptimo Grado Adriana Raiden Alejandra Corino  

Se utilizó para la muestra utilidad OnLine y los códigos RA del sitio http://www.ezflar.com/

Video: Energías Sustentables - Feria de Ciencias - Patrono 2012

En el blog de la Escuela: http://escuela19de15.blogspot.com.ar/2012/10/patrono-2012.html

Presentaciones PREZI:  http://sextos19de15.blogspot.com.ar/p/los-prezi-de.html

CÓDIGOS RALogo - INVITACIÓN
 



PLANTA BAJA I

Séptimos - Sextos




PLANTA BAJA II

Quintos - Cuartos




PLANTA ALTA II

Primeros




PLANTA ALTA I

Terceros - Segundos


================================================================



 


 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Educación tecnológica
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar