Breve descripción de la actividad: basada en experiencias de la vida real, el cortometraje muestra la vivencia de unos padres que ante una complicación en la salud de su bebé, acuden al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en donde quedan internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, para su recuperación.
Nivel: Primaria Hospitalaria (adolescentes y adultos).
Áreas curriculares implicadas: Plástica y Tecnología.
Objetivo general:
- Que los participantes logren realizar un cortometraje de animación.
Objetivos específicos:
Que los participantes logren:
- Explorar el valor de la imagen para aprender a producir videos y con ellos expresar una historia.
- Escribir un guión cinematográfico.
- Diagramar y filmar las secuencias.
- Seleccionar la música acorde a las escenas.
- Editar y efectuar el montaje del cortometraje de animación.
- Proyectar un corto de animación.
Contenido curricular:
- El guión cinematográfico (animación).
- Lenguaje e imagen audiovisual.
Secuencia didáctica:
- Selección del guión (en modalidad taller, los participantes determinaron cual era la historia que querían representar y escribieron un guion base, previo trabajo con los docentes respecto de las características del guión cinematográfico.).
- Definir rasgos de los personajes, características, etc. (a partir del guion, determinaron que personajes debían graficar, para luego repartirse las tareas).
- División de roles y tareas (según técnica plástica elegida. Los personajes fueron diseñados y creados por los participantes, con la asistencia de docentes de plástica y tecnología).
- Boceteado y elección de escenarios y personajes. Elección de colores, tamaños, fondos. (Con la asistencia de docentes de plástica)
- Visualización de cortos de animación ejemplificadores (utilizando Notebooks y Netbooks de Plan Sarmiento, los participantes accedieron a diversos sitios como Youtube.com para ver cortometrajes de animación realizados en stop motion. También vieron cortos en DVD).
- Creación plástica, sentido y significado. Realización de fondos, escenarios y ambientación (el grupo resolvió la utilización de fondos reales, por lo que se trabajó con cámaras fotográficas digitales para que pudiesen capturar imágenes en diversos ámbitos del hospital Dr. Ricardo Gutiérrez. También buscaron imagenes con alta definición utilizando motores de busqueda en Internet, especialmente Google). Realización de personajes principales, secundarios y objetos (que fueron creados utilizando técnicas plásticas).
- Filmación y previsualización de lo realizado. Críticas, decisiones, posibles cambios (luego de cada sesión de fotografía de escenas con cámara digital fija y uso de trípode, se cargaban las imágenes obtenidas en Windows Live Movie Maker para poder animar las secuencias y determinar la necesidad de volver a fotografiar secuencias o agregar escenas)
- Críticas, decisiones, posibles cambios. Pre edición, planificación de la edición, sus posibilidades y dificultades: Dado los lapsos de tiempo relativamente breves de permanencia de los participantes en la unidad, se confirmó la imposibilidad de realizar la edición final utilizando Adobe Premiere u otro software de complejidad similar. Por tal motivo, se trabajo pre-edición utilizando Windows Live Movie Maker para armar la secuencia tentativa de las escenas, los títulos y demás faltantes, para luego escribir un guión de edición en Excel, utilizando las netbooks plan Sarmiento.
- Pensar la música, los sonidos: Luego de finalizar la filmación de las escenas, el proceso de pre-edición y la creación del guión, los participantes procedieron a buscar en Internet sonidos y músicas adecuadas a los diversos momentos del cortometraje. Para la captura de los mismos se utilizó el software Atube Catcher.
- El montaje: Escribieron un guión de edición en Excel, utilizando las netbooks plan Sarmiento. Solo se mostró el proceso de edición y montaje mediante secuencias de video en youtube.com, pero el mismo fue realizado por un editor, siguiendo el guión en formato digital y los archivos de imágen y sonido provistos por los participantes.
-Visualización del cortometraje: El resultante obtenido luego de la edición en isla, fue visto por los participantes presentes utilizando las notebooks y netbooks.
- Difusión a la comunidad: Fue subido el material a la cuenta de Youtube.com de la Escuela Hospitalaria, en preparación para difusión del mismo en el blog de la Escuela Hospitalaria N° 1 (escuelahospitalaria1.blogspot.com). Así mismo, el cortometraje fue inscripto en el Festival Hacelo Corto, dependiente del programa Medios en la Escuela.
- Proyección del corto: Pendiente, ante la posibilidad de la participación en el certamen antes mencionado.
Tiempo de duración de la experiencia: Cinco meses (aproximadamente).
Evaluación: El proyecto se llevó a cabo según las posibilidades del grupo y respetando el momento que cada uno de ellos atravesaba. Si consideramos la situación, estos padres realizaron exitosamente el corto animado que nos propusimos para el año 2012.
Requerimientos técnicos: Cámara de video digital. Cámara fotográfica digital. Computadora portatil. Medios digitales de almacenamiento. Software para edición de video.
Escuela Hospitalaria N°1 D.E. 2 Dr. Ricardo Gutiérrez.
Docentes participantes:
Maestros de grado: Estela Giménez y Gabriel Zaffore.
Docente de Plástica: Ángel Palleres.
Docente de Tecnología: Elvira Bascoy.
Nombre y apellido de la Facilitadora Pedagógica Digital: Beatriz Charadía.
Vínculo al cortometraje en Entre Chupetes y Pañales (Una odisea en Neo) en Youtube.com
Fotograma perteneciente a la escena final.

Padres, personal del hospital y docentes tomando fotografías para el corto.
-
-
-
-
- Para escuchar el artículo hacer clic aquí