escuela-14-de-19

tipo Publicado por: escuela-14-de-19
11 / oct. / 2012

“Entre gatos “

La idea central de este proyecto es ayudar a que los alumnos tomen conciencia de la importancia que tiene vivir en democracia.

Nombre del proyecto: “Entre gatos".

Nivel: Primario.

Grado: 4º.

Áreas curriculares integradas:

• Prácticas del lenguaje
• Ciencias sociales
• Matemática
• Plástica
• Tecnología
• Danza

Fundamentación:
La gran meta que tiene la educación es formar sujetos críticos  que puedan comprender que la realidad en que viven está forjada en hechos que han sucedido en el pasado. Este proyecto intenta plasmar  que es fundamental para una sociedad conocer su historia.
Es muy importante que los niños sean escritores y lectores críticos  y puedan apropiarse del abanico de bibliografías que ofrece la escuela  para desarrollar estrategias comprensivas y expresivas. Acercándose a la lectura de distinto textos y elaboración de otros  para como así también  a la utilización de los recursos tecnológicos , para que se apropien de manera concreta  de determinados conocimientos.

Objetivos Curriculares:
• Experimenten con la lectura una actividad placentera y gratificante, sabiendo que además es el acceso del conocimiento y a un enriquecimiento cultural.
• Intercambien opiniones con sus compañeros y docentes.
• Formen una comunidad de lectores es decir que tengan la gran oportunidad de escribir, leer solos, con otros y de escuchar leer.
• Que identifiquen hechos sucedidos en la última dictadura militar.
• Que comprendan como ha modificado la vida de las personas el golpe de estado

• Crear y recrear el mundo en contextos imaginativos, entrar en el mundo de la ficción, permitir el despliegue de la imaginación, de la fantasía.
• Caracterización de personajes.
• Género textual: la historieta.
• Crear imágenes sobre una historia.
• Escribir diálogos.
• Utilización de aplicaciones online:

•Utilización de TimeLine.

Contenidos Curriculares:

En Danza:

• - Proyección del cuerpo en quietud y en movimiento.

• - Imitación de gestos y creación de variantes (esculturas corporales, máscaras gestuales).

• - Construcción de personajes a partir de la gestualidad.

En Plástica:

• - Proporciones reales al tamaño del rostro de cada alumno.

• - Bi y Tridimensión.

• - Composición de color.

• - Paleta variada extensa.

• - Uso de la técnica: cartapesta

En Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales:

1. Lectura del libro “El negro de Paris” de Osvaldo Soriano.

2. Investigación de la biografía en internet.

3. Debatir  sobre la relación  que existe entre la relación del cuento y lo acontecido en la República Argentina  durante la última dictadura.

4. Localizar en el planisferio Argentina y Francia. Realizar el recorrido con Google Earth y ubicar lugares significativos.

5. Buscar en internet imágenes de Francia y guardarlas en la netbook.

6. Explorar en internet gatos del mundo, ubicarlos en un planisferio.

7. Indagar sobre creencias populares sobre los gatos.

8. El gato de ciudad y el gato rural.

9. Leer cuentos de gatos.

10. Escuchar cuentos y canciones prohibidas en la dictadura militar.

11. Escribir textos cortos  que describan al gato del cuento.

12. Mirar las películas el Gato con Botas, Garfield 3.

13. Realizar una línea de tiempo digital con la biografía de Osvaldo Soriano.

14. Reproducir mediante historietas digitales los momentos más significativos del cuento: “El Negro de París”.

15. Editar las imágenes de Francia seleccionadas de internet, realizando un fotomontaje incluyendo fotos de los alumnos con las máscaras de gatos confeccionadas en el área de Plástica.

16. Se trabajará con el plurianual, Prácticas del Lenguaje “El negro y Otros Gatos”.

17. Se subirán las actividades al blog escolar.

En Matemática,

• - Armar enunciados de situaciones problemáticas, con todas las operaciones, referidas a paquetes turísticos de los lugares investigados.

En Plástica:

• - Confeccionar máscaras de gatos.

En Tecnología:

• - Reforzar  los contenidos de Naturales “los materiales”.

En Danzas:

• - Expresión corporal donde se utilizarán las máscaras.

En Música:

• - Elección, interpretación y grabación de canciones acordes al hecho histórico mencionado en el cuento de Soriano.

Recursos  materiales: libros de biblioteca de la escuela, mapas, afiches, témperas, telas, afiches, botellones de plástico, equipo de audio, DVD.

Recursos Digitales: Netbooks escolares con conexión a internet.

Softwares:   Google Earth
Timeline
Web Cam
Libre Office
Microsoft Power Point
Haga Que
FotoFlexer

Recursos humanos: alumnos, docentes de diferentes áreas.

Evaluación: de proceso.

Producto final: se seleccionará trabajos que realicen los alumnos y se realizará una presentación incluyendo fotografías, producciones de los alumnos y musicalizada con una canción interpretada por los chicos. Será compartida en el Blog Escolar.

Tiempo de duración del proyecto: abril-octubre.

Escuela: Nº 14 D.E.19  “CAPITANA MARIA R. DEL VALLE”.

Responsable del proyecto: Muñoz, Stella Maris.

Equipo docente implicado: Stella Muñoz, Vanina Orione, Fernanda Martins, Analía Vazquez, Gabriela Buossi, Colaborador: FPD: Valeria Roig.

Año: 2012.

Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Matemática,Prácticas del lenguaje