Fundamentación:
La actividad surge como una de las primeras pruebas en el uso del programa Audacity, ya que l@s estudiantes no conocían el programa. Con una clase introductoria a cargo de la Ap, se explico cómo funciona el programa con sus funciones básicas. Luego de eso y de que l@s estudiantes tuvieran un rato de prueba y de experimentación las docentes a cargo del proyecto - en el cual surge esta actividad- les pidieron a l@s alumn@s que elaboren una entrevista a alguna mujer mayor de 35 años (podía ser vecina, tía, abuela, madre, incluso docente) con la intención de que indaguen sobre sus estudios, trabajos y su conformación familiar actual. La entrevista la debían grabar en Audacity y agregar a ese audio algún efecto y/o sonido. La idea fue empezar a reflexionar sobre ciertos contenidos del proyecto y a su vez practicar el uso del programa. La intención es más adelante armar pequeñas producciones radiales con los temas abordados en el proyecto de Educación Sexual Integral, por eso esta primera aproximación fue para que las docentes y l@s estudiantes se familiaricen con el programa.
Nivel: Medio.
Año: 2°.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje y el proyecto trasversal de Educación sexual Integral.
Objetivos:
Que el/la alumno/a:
- Comprenda el funcionamiento básico del programa Audacity.
- Adquiera conocimientos básicos en torno a sonorizar e intervenir sobre una grabación original, para la elaboración de producciones sonoras más personales.
- Reconozca nuevos dispositivos o alternativas para la elaboración de contenido escolar.
- Elabore sus propias producciones, impregnándolos de su impronta personal a la hora de editar un audio.
Progreso de la experiencia:
Actualmente se han elaborado algunas entrevistas, hemos escuchado entre todos algunas de las entrevistas y sus ediciones posteriores. Por motivos externos a la institución se han suspendido varios encuentros, pero la idea es continuar y motivar a aquellos alumnos que aún no han podido editar su entrevista.
Requerimientos técnicos: Netbook y el programa Audacity instalado en ellas. Auriculares y parlantes.
Evaluación: Tuvimos algunas dificultades con algunas máquinas bloqueadas en el proceso de elaboración.
Docentes implicados:
Profesor de geografía: Maria Patricia Termine
Profesora de Lengua y Literatura: Alicia Dellasiega
Para escuchar el artículo hacer clic aquí