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tipo Publicado por: andreaniosi
1 / nov. / 2012
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Proyecto Escuela: Escuela N° 6 DE 9- Adultos ” Vicente F. López”

PROYECTO ESCUELA



ABSTRACT: El planteamiento de la propuesta educativa de la Escuela N° 6 DE 9_ adultos primaria, constituye el eje fundamental de trabajo a nivel institucional. Una institución dedicada a la enseñanza de jóvenes y adultos en escuelas públicas del GCBA. Ésta se fundamenta básicamente en valores e inserción laboral en el mundo globalizado de hoy, donde también se inserta en la sociedad actual a través de sus cursos especiales.



Diagnóstico Institucional:


La comunidad educativa que diariamente asiste a la Escuela Nº 6 DE 9-GCBA proviene mayoritariamente de la Ciudad Autónoma de Buenos aires y demás Provincias de la República Argentina. En cuanto a la comunidad de alumnos en su mayoría proviene de los mismos lugares y sólo una minoría lo hace de países limítrofes. En este año en particular, 2012, dos alumnos pertenecen a países centro-americanos. El alumnado que forma parte de los ciclos, y en terminalidad,  es de muy variada edad cursando en el rango de 15 a 60 años aproximadamente. De este modo, adultos y adolescentes convergen en la institución educativa a tomar clases a diario poniendo en juego diversas vivencias en torno a sus biografías educativas.


Con respecto a los domicilios en un 80% los mismos radican en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sólo un 20% lo hace en la provincia de Buenos Aires. Los medios de locomoción que utilizan a diarios los alumnos son diversos y en donde se enfatiza el uso del tren, colectivos y subtes. Como la escuela se haya ubicada en la Av. Santa Fe un gran número de líneas de colectivos que comunican al conurbano bonaerense con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esta situación facilita el arribo de estudiantes que provienen de diferentes.


La institución educativa a su vez alberga cursos especiales de diversa naturaleza como ser: Corte y confección, inglés, francés, Computación, Folklore, Computación, Dibujo y Dactilografía. Los estudiantes que concurren a estos cursos en su mayoría han cursado estudios secundarios y en una minoría lo han hecho en terciarios y/o universitarios. La población escolar de cursos especiales oscila en edades que van desde los 25 a los 65 años aproximadamente.


Teniendo en cuenta los espacios de convergencia laboral, la institución alberga diversos alumnos de diferentes niveles socio-económicos. La situación socio-económica y cultural del alumnado que pertenece a cursos especiales en general es de nivel medio y medio, en cambio los estudiantes de ciclo es un nivel medio-bajo y clase obrera.


Como la institución escolar sostiene una cultura abierta, alumnos de la Escuela Especial Nº 4 forman parte de la matrícula. Así, la institución se inserta en la sociedad globalizada de hoy privilegiando al integración con la diversidad y por lo cual se requiere de un trabajo en equipo entre el personal de la escuela y las instituciones especializadas, sosteniendo los valores democráticos, de integración, derechos humanos e integración socio-cultural en el mundo altamente tecnificado y globalizado actual.


DESCRIPCIÓN:

Se considera:


Establecer espacios para una mejor comunicación en el intercambio de experiencias entre docentes y personal de conducción lo mismo con personal de otros establecimientos.


  1. Fortalecer vínculos entre la escuela y el hogar y entre las escuelas vecinas.

  2. Unificar criterios para mejorar la producción oral y escrita e intensificar el hábito de pensar.

  3. Estimular el uso de los medios audiovisuales y TICS.

  4. Realizar en forma sistemática la difusión dentro de la comunidad de cursos y ciclos que se dictan en la escuela por medio de volantes, afiches y diarios.

 

FUNDAMENTACIÓN:



La detección y jerarquización de los problemas surgidos del debate a nivel institucional en las diversas jornadas de reflexión para la elaboración del PROYECTO ESCUELA permitió elaborar los objetivos institucionales los que por la amplitud y la transversalidad de sus contenidos permite la interacción de todas las áreas. También posibilita los procesos de retroalimentación alumno-institución como parte del contrato didáctico, capitalizando las diferentes formas de vida y experiencias generacionales. Se constituye un proyecto concreto, real y con aplicación factible en el aula y a lo largo de toda la institución escolar. El mismo es preciso, entendible para ser captado por todo la comunidad educativa y de esta manera poder efectivizarse al mismo modo que será traducido en acciones posible y evaluables



En este marco se postulan los siguientes conceptos para la vialibilidad del Proyecto Escuela.


  1. El fortalecer los vínculos entre la escuela, comunidad, hogar, estimulando la participación y el interés redundará en beneficio de la tarea escolar e inserción en el mundo laboral.

  2. Es imprescindible proponer actividades que tiendan a mejorar la expresión oral y escrita, y la  comunicación.

  3. Para que las clases sean más provechosas el auxilio de los recursos vitalizadores es valioso, así como el uso ordenado de las bibliotecas del aula y los recursos tecnológicos varios como ser las computadoras, videos, dvd etc.

  4. Las vías de comunicación claras y los encuentros periódicos entre docentes logran una conexión espiritual y técnica que coadyuvan en una ejecución concreta en todo lo que se pretende del proceso educativo: coherencia y continuidad, que favorecen la articulación e integración de ciclos y cursos especiales. La fluidez de la comunicación tanto por canales formales como informales se torna crucial.

  5. El uso de los medios masivos de comunicación y tecnologías de la comunicación e información permite a la comunidad escolar informar sobre las actividades que se desarrollan en las aulas a fin de que la población pueda incorporarse activamente al quehacer educativo del establecimiento.

  6. La participación activa de los estudiantes en el proyecto escolar los compromete como personas y los responsabiliza en la tarea que desarrollan individual y  comunitariamente.


En la propuesta se asumen las tensiones sociales y se resuelven en acciones cuidadas y contenedoras, tanto la integración de la diversidad como en los temas delicados que involucran valores y el cuidado de la salud del adulto y el adolescente. Así también se integra al cuidado de la persona y el medio ambiente como también los proyectos de educación sexual. Se propone desarrollar la ciudadanía y la  conciencia urbana, los cambios poblacionales y de empleo, concientizando sobre los derechos propios, ajenos y derechos humanos. También toma en cuenta los recursos culturales que brinda la ubicación geográfica de la escuela.



Finalidad del Proyecto:



Perfeccionar la acción educacional mejorando la calidad del Servicio Educativo insertando a la comunidad educativa en el mundo laboral globalizado de hoy, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, y teniendo en cuenta diversos valores como ser los derechos humanos, la solidaridad, cooperatividad, ciudadanía y diversidad cultural e integración de todos los agentes de la comunidad en general.



Objetivos institucionales:


  • - Asumir la pertenencia nacional, latinoamericana y universal a partir de la inserción socio-cultural al grupo e institución educativa por parte de la comunidad educativa en general.

  • - Conocer la legislación vigente respecto al desarrollo laboral y previsional, evaluando el rol de su actividad laboral.

  • - Integrar a los alumnos de ciclo y cursos especiales a través de un proceso educativo, aportando desde las diferentes áreas contenidos que potencien una mirada múltiple y enriquecida en la diversidad.

  • - Desarrollar competencias socio-lingüísticas que conformen herramientas para la comunicación y el apropio de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • - Acceder a herramientas tecnológicas y principalmente apropio de tecnologías de la información y comunicación.

  • - Valorar la lectura como un camino enriquecedor de conocimiento y placer.

  • - Plantear y resolver problemas y cálculos en base al razonamiento y la aplicación de criterios lógicos y también de diversos procedimientos tanto heurísticos como algorítmicos.

  • - Desarrollar la curiosidad, estimular la duda y cuestionamiento como base del conocimiento, a partir de diferentes desequilibrios congnitivos y de modo tal que el nuevo conocimiento se integre por medio de inclusores a la estructura cognitiva de los alumnos que integran la comunidad educativa.

  • - Desarrollar conciencia crítica y reflexiva ante los medios masivos de comunicación, las tecnologías de la información y comunicación y la sociedad globalizada actual.

Objetivos específicos:



Que el alumno logre:

 

  •  Desarrollar su capacidad creadora a través de la expresión lingüística.

  • - Valorar la lectura como un camino múltiple de placer y goce estético tanto en formatos de papel como en soportes virtuales.

  • - Expresarse con coherencia y cohesión tanto en forma oral como escrita desarrollando diferentes competencias socio- lingüística.

  • - Progresar como practicante del lenguaje en su estructura comprensiva e inferencial, enriqueciendo su juicio crítico y la propia argumentación.

  • - Desarrollar su curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento científico aplicando las tecnologías de la comunicación e información.

  • - Plantear y resolver problemas y cálculos matemáticos, en base a su razonamiento intuitivo y lógico operando con procedimientos heurísticos y algoritimicos.

  • - Sentir placer por los desafíos intelecturales que plantea la matemática y su inserción y valoración dentro del mundo del trabajo y globalizado actual.

  • - Reconocer diversos mecanismos operatorios por los cuales se puede arribar a resultados idénticos.

  • - Valorar los legados culturales, en sus diversas manifestaciones como medio de enriquecimiento personal.

  • - Conocer sus derechos como ciudadanos enmarcados en la Constitución Nacional, la Constitución de CABA y la ley de contrato de trabajo.

  • - Insertarse y practicar debates sobre los conflictos socio-económicos, socio-políticos y culturales y sus posibles formas de solución, integración y reflexión crítica. (discriminación por género, etnia, situación laboral, acceso a bienes culturales, niveles económicos e integración socio-comunitaria).

  • - Comparar situaciones conflictivas similares entre distintas zonas del país, distintos países latinoamericanos y del mundo, formas diferentes o iguales en que son tratadas y/o solucionadas las mismas en cada región en particular.

. METODOS Y TÉCNICAS:

 

  • - Encuentros con la comunidad educativa y la comunidad en general.

  • - Evaluación continua que acompañe al desarrollo del proceso, se controlará lo que se hace para lograr efectiva flexibilidad en el mismo y adaptarlo a las situaciones reales y cambiantes.

  • - Relevamiento de las tareas realizadas por miembros de la comunidad.

  • - Encuentros para apreciar la labor realizada. Encuestas generales.

  • - Evaluación de la participación de la comunidad en general.

  • - Reuniones con docentes y alumnos de los tres ciclos para considerar la marcha de los proyectos.

  • - Evaluación periódica de las producciones de los alumnos.

  • - Encuesta sobre el funcionamiento y uso de la biblioteca del aula y circulante,

  • - Encuesta sobre el uso operativo de los medios audiovisuales y TICS.

  • - Evaluación sobre la actuación de las Comisiones de Apoyo.

  • - Reuniones evaluativas de los resultados que se van obteniendo a efectos de su ajuste y replanteo sobre la marcha.

  • - Evaluación sobre el perfeccionamiento docente, sobre cursos que se realizan y su efecto multiplicador.

  • - Materiales/proyectos integrados por ciclos obran en la escuela, apropiándose de TICS.

  • - Organización de comisiones de trabajo/culturales/solidarias/recreativas.

  • - Crear un espacio de ofertas de aportes/sugerencias.

  • - Organización de centros de apoyo     Medios audiovisuales/Mapotecas, trabajo con INTEC.   Bibliotecas del aula y circulante   (banco de libros y recursos) Periodismo.

  • - Organización Ferial del Libro, Semana del Adulto.

  • - Reuniones docentes de intercambio de experiencias aúlicas, así como de   recursos que se realicen.

  • - Solicitar logros y dificultades en la práctica cotidiana.


Estrategias didácticas:


  • Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en diversas situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes en relación con diversos interlocutores.

  • - Involucarar a los alumnos en variadas situaciones de lectura y de escritura que les permita acceder a diversos generos autores y a través de TICS comprendan que la lectura no culmina en el libro impreso.

  • - Posibilitar en acercamiento a la Matemáticas a partir del análisis de situaciones cotidianas donde la misma está presente.

  • - Contribuir a la formación de ciudadanos organizando situaciones didácticas variadas, que posibiliten la integración y participación de los mismo en la comunidad en que están insertos.

  • - Sensibilizar al alumnado sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, espacios verdes y cuidados de la salud y sexualidad responsable a la luz del conocimiento que aportan las nuevas investigaciones.

  • - Concientizar a los alumnos sobre los riesgos que provoca la imprudencia de peatones y conductores haciendo conocer y respeta las normas de tránsito por medio de la educación vial.

  • - Ofrecer espacios de reflexión crítica con profesionales para prevención de problemáticas insertan en la sociedad globalizada y cambiante de hoy.

  • - Ofrecer talleres con especialistas sobre la inserción en el mercado laboral, estrategias de acción para las entrevistas y confección del Curriculum vitae.

  • - Información y asesoría general sobre las posibilidades en materia de micro-emprendimientos.


Transversalidades:


  • - Dar respuesta a las necesidades educativos de los alumnos en forma sistemática mediante un aprendizaje significativo, cooperativos y perdurable en el tiempos  a través de una pedagogía crítica y de investigación acción.

  • - Reconocer y atender las posibilidades y necesidades de los alumnos.

  • - Generar un ámbito de intercambio y apoyo entre los integrantes de la comunidad educativa de la institución en diversos aspectos como ser lo laboral, cultural y social.

Recursos:


Humanos:



Comunidad educativa y comunidad en general.



Materiales:



Computadora, libros, dvds, recursos de cooperadora y subsidios.


Indicadores de evaluación del proyecto:


  • - Ajuste.

  • - Resultados.

  • - Replanteos.

Producto:


  • - Concientización de la comunidad para la participación real en el mundo globalizado de hoy.

  • - Concientización de los alumnos para mejorar sus producciones orales, escritas y culturales.

  • - Concientización de los docentes para una labor integrada, con ciclos y cursos especiales y tics.

  • - Exhibición a través del uso de responsable de las tecnologías de la información y comunicación. En este caso en particular: blog, wiki, twitter y Facebook de la institución.

Sitios disponibles en la web:



http://escuela6de9adulto.blogspot.com.ar/


http://www.facebook.com/escuela.vicentefidellopez.7


https://twitter.com/EscVicenteFLope



ESPECIFICACIONES OPERACIONALES DE LAS TAREAS. Actividades a realizar:


  • Reuniones del personal de conducción semanales.

  • Reuniones del personal de conducción y docentes a lo largo del año

  • Reuniones del personal de conducción y docentes y padres marzo

  • Reuniones de padres y docentes por ciclo a lo largo del año

  • Reuniones de docentes  a lo largo del año.

  • Reuniones por ciclo maestro/conducción  quincenalmente.

  • Reuniones de cooperadores y profesionales  a programar.

  • Reuniones de evaluación ( todo el personal ) a lo largo del año.


BIBLIOGRAFÍA:

  • AGUERRONDO, I (1994). El planeamiento educativo. Troquel: Buenos Aires, Argentina.
  • FRIGERIO, G. ET AL (1999). Las instituciones educativas: cara y seca. Troquel educación, serie Flacso: Buenos Aires, Argentina.
  • FILMUS, D. (1995). Los condicionantes de la calidad educativa. Ediciones Novedades Educativas: Buenos Aires, Argentina.
    • Castellano, H. (2011). Enseñando con las TIC. CABA, Argentina: Cenagelearning.
    • Dussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. CABA, Argentina. Fundación Santillana.
    • Dussel, I et al. (2011). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Documento básico del VI foro latinoamericano de educación. Buenos Aires, Santillana.
    • Sharma, P. & Barrett B. (2009). Blending Learning: Using technology in and beyond the language classroom. Oxford,UK: Macmillan.
    • Gavin, D. &Hockly, N. (2008). How to teach English with technology. London, UK: Longman.
    • Diseño Curricular de Adultos. (1987). ME-GCBA. CABA: Argentina.
    • Lineamientos pedagógicos: Plan integral de eduación digital.(2011) ME-GCBA. CABA: Argentina.
    • Martin-Barbero, J. (2006). La razón técnica desafía a la razón escolar. Buenos Aires, Noveduc.
    • Sarlo, B. (1992). La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires, Nueva Visión.
    • Tedesco, J. (2005). La educación en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

 

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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Adultos Primaria
Alfabetización
 

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  1. Excelente!! y además esta es nuestra propuesta para la comunidad en cuanto a oferta educativa en escuela de adultos!! 0 votos
    vicente-lopez el 4 / nov. / 2012
  2. excelente y también invitamos a la comunidad en la participación de nuestros cursos 0 votos
    andreaniosi el 3 / nov. / 2012
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