docentes19de15

tipo Publicado por: docentes19de15
30 / sep. / 2012

Actos Escolares “Un cuento escondido”

Trabajamos con el cuento “Escondido” (1816) de la autora Laura Ávila para presentarlo en la conmemoración del día de la Independencia, y de esta manera, hacer de el acto escolar un acto pedagógico.

Fundamentación:

Formar lectores competentes, autónomos, y críticos es uno de los propósitos de la educación. El Proyecto Escolar gira en torno a este propósito y es por esto, que los docentes trabajamos conjuntamente con Biblioteca e Informática en un proyecto relacionado con los actos escolares. Entendemos que: “la escuela es promotora de lazos comunitarios a través de su convocatoria al festejo popular” [...] (Diseño Curricular- Primer Ciclo).

Nivel: Primario.

Grado: 3º.

Áreas curriculares implicadas:

Prácticas del Lenguaje, Conocimientos del Mundo, Biblioteca.

Objetivos:

- Utilizar las TIC como herramientas para la concreción de situaciones de lectura y escritura, con un objetivo concreto: elaborar una fotonovela para presentar en un acto escolar.

Objetivos curriculares:

- Consolidar lazos de identidad nacional, a partir del conocimiento de nuestra historia y sus participantes.

- Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en situaciones comunicativas diversas.

Secuencia didáctica:

1) Lectura del cuento “Escondido”(1816) de Laura Ávila.

2) Selección de las escenas que serán fotografiadas para elaborar la fotonovela.

3) Reparto de personajes.

4) Toma de fotografías: toma secuenciada de fotografías sobre la Pizarra Digital Interactiva (con cámara digital), con la proyección de imágenes de fondo buscadas en internet, para representar las diferentes escenas del cuento con los personajes vistiendo los atuendos.

5) Relectura del cuento: en el laboratorio de informática y utilizando la Pizarra Digital Interactiva se proyectan las fotos tomadas, se realiza nuevamente la narración del cuento en forma colectiva, observándolas. Entre todos, se relata y reescribe la historia (ver fotos y audio). Por otro lado, se van grabando las voces de los diálogos. Con fotos y audio, entonces, se compagina todo en un editor de video, y  finalmente se subtitula, dando origen al producto que se presenta.

7) Armado del video, para ser exhibido en el acto por el día de la Independencia, (incluye grabación del audio de los diálogos y la narración, musicalización y subtitulado).

Tiempo estimado de duración del proyecto: 2 meses.

Evolución – Registro de acciones/ desarrollo de etapas previstas:

Espacio de lectura del cuento “Escondido”, comentario y reflexión de los hechos.

Organización de grupos para investigar en biblioteca los hechos históricos.

En el aula, describir los personajes del cuento.

Selección de fotografías.

Etapa de integración de las fotografías y el audio.

Evaluación: la evaluación del proyecto fue constante y en proceso, y los resultados ampliamente satisfactorios. Los alumnos disfrutaron mucho de esta nueva forma de encarar un tema y estamos evaluando hacer otros de similares características en otras áreas.

Requerimientos técnicos: Netbooks y notebooks. Escaner. Impresoras. Pizarra Digital Interactiva. Cámara de fotos digital. Cámara web. Conexión a internet.  Editor de audio y video. Grabadora de sonidos. Procesador de texto. Correo electrónico. Espacios virtuales de archivo. Blog escolar.

Comentarios:

La realización del  proyecto "Actos Escolares", favoreció que los alumnos logren trabajar en forma cooperativa y participativa. También pasó a formar parte del Proyecto Escolar de lectura, en el que se instala en la escuela la práctica de la misma, como uno de los ejes principales para permitir formar lectores competentes (como uno de los propósitos de la educación) y en el que todos los docentes de la institución están involucrados. Hacer énfasis especial en el aspecto de la oralidad y la comprensión de diferentes textos en los niños, incentivándolos por diferentes medios a la lectura, propone lograr fluidez y desenvolvimiento en la expresión oral y escrita.

Agregamos que la escuela también está inscripta como Asociada a la  REDPea (ONU - http://www.unesco.org/new/es/education/networks/global-networks/aspnet/) y El proyecto Escuela participa en esa organización.

Video alojado en: http://youtu.be/4cv-Po7EopQ

Escuela Nº 19 DE 15.

Docentes: Romina Buttera- María Elena Amoroso.

testim-actos-1

Ciencias Sociales