Breve descripción de la actividad: Los alumnos buscarán información sobre textos literarios en la red. Elaborarán sus propios textos y generarán publicaciones virtuales. Manipularán blogs cargando archivos y editando publicaciones.
Nivel: Primario.
Grado: 7º.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales.
Objetivos:
-Lectura de textos para la diferenciación y reescritura de distintos géneros literarios como cuentos folclóricos, mitos, leyendas, relatos policiales, etc.
-Producción de nuevos relatos, textos explicativos, síntesis argumentales, resúmenes breves y descripciones simples.
-Reflexión sobre el lenguaje, reglas ortográficas.
-Creación de textos informativos y textos recreativos.
Secuencia didáctica:
-Búsqueda y lectura en Internet de distintos textos y observación de sus características definidas, con guía del docente de grado.
-Reelaboración de textos mediante el uso de las aplicaciones pertinentes determinadas por el docente.
-Creación de textos propios siguiendo modelos ya observados utilizando la herramienta informática.
-Creación de documentos on line (Internet 2.0; posteo en blog escolar, creación de publicaciones virtuales on line).
-Impresión de documentos.
-Puesta en común de los trabajos creados.
Requerimientos técnicos: Internet. Procesador de textos. Libros virtuales. Revistas virtuales. Publicaciones on line. Software de la Pizarra Digital Interactiva. Computadoras. Impresoras. Pizarra digital interactiva.
Comentarios:
Proyecto generado entre la docente de las áreas de Lengua y Ciencias sociales junto con el FDP, tiempo estimado de duración 34 a 38 clases.
Evaluación:
A partir la observación de los resultados parciales y finales generados por los alumnos mediante el despliegue de las competencias desarrolladas en el manejo de las herramientas informáticas y la apropiación de los contenidos de las áreas implicadas en el proyecto.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí