Breve descripción de la actividad: Los alumnos ordenan una secuencia temporal de tres imágenes con trabajo oral. Luego escriben la historia.
Objetivos: Que los alumnos logren escribir una historia relatando lo que ven en las imágenes y que quede publicada en internet.
Nivel: Primario. Grado: 1º.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje.
Objetivos curriculares: Que los alumnos logren:
- Escribir un texto relatando una pequeña historia, la cual quedará publicada en internet a través de un blog.
- Compartir con sus familias el texto producido y publicado en internet.
Secuencia didáctica: El docente deberá habilitar un blog a efectos de subir una secuencia temporal de tres o cuatro cuadros. Primera parte grupal: En forma oral en la pizarra digital, la docente guiará a los alumnos para intercambiar opiniones respecto al orden de las imágenes justificando la elección, haciendo hincapié en la descripción de las mismas. Segunda parte por grupos pequeños: En cada computadora abrirán la página del blog cuyo vínculo tendrán guardado en alguna carpeta de la misma. Los niños deberán acordar qué escribir, y en los comentarios de la entrada del blog escribirán primero sus nombres. Luego escribirán la historia, leyendo y releyendo lo escrito, acordando y corrigiendo la escritura. Una vez finalizado el proceso, apretarán el botón “Publicar comentario” y verán cómo poco a poco van quedando publicados los cuentos de cada grupito. Tercera parte en forma grupal: Volverán al trabajo en la pizarra digital para compartir la lectura de todos los cuentos. Cuarta parte en el aula: escribir el nombre del blog y pedirles a los alumnos que lo muestren en casa.
Requerimientos técnicos: Una computadora por grupo con acceso a internet.
Evaluación: la corrección de los cuentos. A modo de muestra les dejo el realizado por los chicos de la escuela DE 14.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí