claryg

tipo Publicado por: claryg
19 / oct. / 2011

Escritores famosos: publicamos en internet!!!

Actividad de prácticas del lenguaje para primer grado con posibilidad de realizarlo en la sala de informática o dentro del modelo 1 a 1

Breve descripción de la actividad: Los alumnos ordenan una secuencia temporal de tres imágenes con trabajo oral. Luego escriben la historia.

Objetivos: Que los alumnos logren escribir una historia relatando lo que ven en las imágenes y que quede publicada en internet.

Nivel: Primario. Grado: 1º.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje.

Objetivos curriculares: Que los alumnos logren:

- Escribir un texto relatando una pequeña historia, la cual quedará publicada en internet a través de un blog.

- Compartir con sus familias el texto producido y publicado en internet.

Secuencia didáctica: El docente deberá habilitar un blog a efectos de subir una secuencia temporal de tres o cuatro cuadros. Primera parte grupal: En forma oral en la pizarra digital, la docente guiará a los alumnos para intercambiar opiniones respecto al orden de las imágenes justificando la elección, haciendo hincapié en la descripción de las mismas. Segunda parte por grupos pequeños: En cada computadora abrirán la página del blog cuyo vínculo tendrán guardado en alguna carpeta de la misma. Los niños deberán acordar qué escribir, y en los comentarios de la entrada del blog escribirán primero sus nombres. Luego escribirán la historia, leyendo y releyendo lo escrito, acordando y corrigiendo la escritura. Una vez finalizado el proceso, apretarán el botón “Publicar comentario” y verán cómo poco a poco van quedando publicados los cuentos de cada grupito. Tercera parte en forma grupal: Volverán al trabajo en la pizarra digital para compartir la lectura de todos los cuentos. Cuarta parte en el aula: escribir el nombre del blog y pedirles a los alumnos que lo muestren en casa.

Requerimientos técnicos: Una computadora por grupo con acceso a internet.

Evaluación: la corrección de los cuentos. A modo de muestra les dejo el realizado por los chicos de la escuela  DE 14.

Prácticas del lenguaje