ACTIVIDAD 1: Me gusta, no me gusta
Preguntas esenciales:
- ¿Qué emociones nos generan diferentes situaciones?
- ¿Cómo lo expresamos?
- ¿Cómo las reconocemos en los otros?
Objetivos:
Que los alumnos:
- Puedan identificar y reconocer emociones en sí mismos y en los demás.
- Puedan expresar sentimientos y emociones.
Contenidos:
- Texto descriptivo
- Entrevista
- Caricaturas
- Emociones
Secuencia de Actividades:
1. Se dividió a los alumnos en pequeños grupos de trabajo. Posteriormente se entregó a cada grupo una tarjeta con diversas situaciones agradables y desagradables que los grupos deberán representar a través del juego: "Dígalo con mímica".
- Felicidad
- Tristeza
- Enojo
- Preocupación
- Sueño
2. Los demás integrantes debieron fotografiar y/o filmar estas pequeñas representaciones.
3. Los demás equipos a su turno debieron adivinar de que se trata y a que situación corresponde.
4. Luego en forma colaborativa y a través de la pizarra digital colocaron todas estas situaciones que serán colocadas por intermedio de las herramientas que ofrece el programa de la pizarra digital Smart Notebook y guardado en un solo archivo como presentación.
5. Armado de avatares o caretas que representen un estado de ánimo o emoción (felicidad, tristeza, enojo, preocupación, sueño, etc.) en forma individual. Cada alumno realizará uno diferente.
6. Luego en los grupos ya armados pudieron jugar a ser reporteros realizando una entrevista a través de las siguientes preguntas:
- ¿Qué te ocurrió?
- ¿Por qué te sentís así?
- ¿Qué te haría sentir mejor?
7. Con el editor de audio grabaron en grupos estas entrevistas, para ser subidas a internet en formato podscast.
ACTIVIDAD 2: Adivina quien es
Preguntas esenciales:
- ¿Cómo soy ahora y como era de bebé?
- ¿Cuáles son los cambios corporales que se observan?
Objetivos:
Que los alumnos logren:
- Identificar los cambios corporales que conlleva el crecimiento, en términos de logros, posibilidades expresivas, motrices y emocionales.
- Intercambiar vivencias, anécdotas y opiniones acerca de recuerdos personales vinculados con el propio crecimiento.
Contenidos:
- Ficha personal
- Descripción
- Cuidado del cuerpo
- Hábitos
Secuencia de actividades:
- Se les pidió a todos los alumnos que traigan fotos de ellos cuando eran bebe.
- Confección de una ficha personal en una diapositiva del presentador con los siguientes datos:
I. Apellido:
II. Nombre completo:
III. Día y lugar de Nacimiento:
IV. Peso al momento del nacimiento:
V. Altura:
VI. Nombre del Padre:
VII. Nombre la Madre:
VIII. Características físicas:
IX. En la misma colocarán una foto de bebé de ellos.
- Una vez confeccionada esta ficha en forma personal colocaron todas las fotos de bebes juntas en una caja.
- La docente saca una de ellas y los alumnos tienen que adivinar de quien es.
- El aludido buscó su foto actual y la pega en un afiche que realizarán en el aula.
- La docente preguntó cómo se dieron cuenta de que bebe era su amigo.
- La docente realizó preguntas, las mismas serán:
I. ¿Cuáles son los cambios corporales que observan?
II. ¿Cómo se comunicaban?
III. ¿Tenián dientes?
IV. ¿Podian hablar?
V. ¿Qué comián?
VI. ¿Usaban pañales?
VII. ¿Qué cuidados le brindaban sus padres?
Preguntaron a sus padres y grabaron esos diálogos con el editor de audio
- Con todas estas respuestas realizaron un collage de imágenes y palabras claves con un recurso de la Web 2.0 PhotoVisi
- El mismo se colocó en esta presentación.
ACTIVIDAD 3 ¡Tengo algo para contarte!
Preguntas esenciales:
- ¿Qué es un secreto?
- ¿Con quién compartimos los secretos?
- En que se diferencia un secreto que se puede guardar y uno que se debe contar?
Objetivos:
Que los niños /as logren:
- Identificar las características del secreto y el valor de la confidencialidad.
- Diferencien entre secretos que no les hace daño guardar de aquellos que si se pueden hacer daño (a ellos mismos o a otros)
- Comprendan que los secretos que encierran amenazas o agresión son aquellos que no deben guardar y frente a los que deben pedir.
Contenidos:
- Texto informativo
- Educación en valores
- Cuento
Secuencia de Actividades:
La docente pidió a cada uno de sus alumnos que defina con sus palabras que es para ellos un secreto a través de las siguientes preguntas:
I. ¿Hay distintos tipos de secretos?
II. ¿Pueden contar algo que fue un secreto y que ya no lo es?
III. ¿Cuánto debe durar un secreto?
IV. ¿A quien se lo puedo o debo contar?
Las mismas fueron escritas en el pizarrón.
Los alumnos sacaron una foto de estos conceptos escritos en el pizarrón y realizarán en los pequeños grupos una búsqueda de la definición de la palabra: Secreto en internet el concepto de internet o en otros soportes que pueden ser enciclopedias multimediales, on line y en diccionarios en la biblioteca, las mismas serán volcadas en sus presentaciones en forma de cuadro.
Siempre en grupos confeccionaran un collage con palabras claves a través del recurso de la Web 2.0: Tagxedo. Las mismas se volcarán en sus presentaciones y escribirán ejemplos de situaciones donde NO debe guardar un secreto y en los que SI se debe guardar un secreto.
En los grupos escribieron un cuento utilizando estos conceptos.
En conjunto con la maestra de grado y la docente facilitadora unirán estas presentaciones en una sola para armar un libro con el recurso de la Web 2.0 Calameo.
Recursos Físicos – TIC y de la Web 2.0:
- Netbooks
- WebCam-Companion
- Pizarra Digital Interactiva
- Programa para realizar avatares: Voky / Befunki
- Editor de Audio: Audacity
- Open Office para niños: Diapositiva
- Editor de Collage de imágenes y palabras: PhotoVisi
- Collage de palabras: Taxgredo
- Libro Digital: Calameo
- Búsqueda de información y de imágenes acerca del tema
Link de la producción final:
http://www.calameo.com/books/0018075096d5225d2baa5
Escuela 13 DE 21
Grado: 3º C
Turno: tarde
Docentes a cargo de esta secuencia de actividades:
- Docente de grado: Cynthia Becco
- Maestra Bibliotecaria: Karina Piacquadio
- Docente Facilitadora Pedagógica Digital – INTEC Primaria: Adriana Rita Converso
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