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21 / nov. / 2012
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Escuela de Discapacitados N° 1: En… cantados con las TIC

La comunidad educativa de la Escuela de Discapacitados Nº 1del D.E. 10 está en... cantada con las TIC.

Breve descripción del proyecto:

La comunidad educativa de la Escuela de Discapacitados Nº 1 D.E. 10 está encantada con las TIC.
La escuela se encuentra situada en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires dentro del predio del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (I.R.E.P).

En su Proyecto Escuela, el uso de las tecnologías digitales es un eje central que se ha intensificado con la llegada a la escuela del Plan Sarmiento BA.

El equipo directivo y los docentes consideran que las TIC son indispensables en la realización de la mayoría de los proyectos áulicos, siendo el alumno el constructor del conocimiento que se logra a partir de un aprendizaje abierto y participativo.

Para los alumnos, las TIC son herramientas imprescindibles para:

- Aprender de manera autónoma.
- Enriquecer las alternativas de juego.
- Ser protagonistas, autores y creadores.
- Generar espacios de encuentro.

En la escuela estas tecnologías son un motor en la realización de proyectos innovadores que generan gran motivación en los alumnos y por ende, facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La comunidad escolar se propuso en el año 2012 continuar con el aprovechamiento de los recursos TIC disponibles a partir de la llegada del Plan Sarmiento BA, para promover prácticas pedagógicas innovadoras que favorezcan el aprendizaje de los alumnos desde sus potencialidades y contemplando:

- Lo que saben.
- Lo que les interesa.
- Lo que pueden crear y recrear.

Esta intención se concreta en el PE de la escuela que plantea entre sus objetivos:

- Incorporar las TIC como herramientas colaboradoras del desarrollo y aprendizaje.

-  Utilizar los recursos informáticos para resolver situaciones.

- Introducir a los niños en la alfabetización digital.

- Estimular distintos lenguajes artísticos que favorezcan las posibilidades de expresión y el disfrute por parte de los niños.

- Promover el desarrollo de la comunicación en sus diversos aspectos.

- Aumentar la competencia lingüística y/o comunicativa.

Nivel:Primario/ Educación Especial

Ciclo: Primero y segundo.

Áreas curriculares implicadas: Artes (Música y Plástica), Prácticas del Lenguaje, Matemática, Educación Tecnológica -Robótica.

A modo de ejemplo, compartimos algunos proyectos que se desarrollaron durante el año 2012:

Proyecto 1: Música Rodante II

Videoclips realizados a partir de canciones creadas y cantadas por los alumnos, con el acompañamiento de su docente de música.
Este año la escuela lanza su segundo cd: “Música rodante II”
El proyecto se complementa con la creación de videoclips animados que se concretan a partir de dibujos que realizan en plástica y se animan con las netbooks.

Áreas curriculares implicadas: Artes (Música y Plástica).

Contenidos curriculares: Ritmo – Creatividad – canto – expresión de la emoción – desarrollo de la autoestima -

Secuencia didáctica:
Los alumnos:

- Exploran sus necesidades, gustos y sueños.
- Crean letras de la canción con las ideas del grupo.
- Buscan el género y ritmo apropiados a la letra de la canción y estados de ánimo.
- Ensayan las creaciones de los alumnos.
- Graban las canciones creadas con las netbooks.
- Editan las obras con el editor de audio digital de las netbooks.
- Realizan dibujos y escenografías para los videoclips.
- Producen videos.
- Se presentan en el “Concierto en vivo” para compartir el cd producido con toda la comunidad escolar.

Mirá el videoclip Oye tia!

Y mucho más Música Rodante en
Encantosespeciales.blogspot.com

Docentes: Claudio Balducci, Eliana Borneo, Mónica Dellarosa.
Alumnos: Grupo adolescentes, los murgueros, los tigres, los fantásticos, las hormiguitas, mym.

Proyecto 2: Los pelos de la huerta

Producción de corto animado

A partir de un emergente áulico los alumnos crean una historia y realizan un corto animado con la técnica de Stop Motion.

Nivel: Primario/ Educación Especial.

Ciclo: Primero.

Áreas curriculares implicadas:Prácticas del Lenguaje. Artes (Plástica).

Contenidos curriculares:

- Práctica de la lectura.
- Quehaceres generales del lector.
- Quehaceres generales del escritor.
- Reescritura de textos utilizando como herramienta el procesador de textos.
- Diferentes portadores de texto.
- Producir colaborativa y cooperativamente.
- Realizar el tránsito de lo escrito a la diversidad multimedia.
- Maneras de transmitir un mensaje.

Secuencia didáctica:
Los alumnos:

- Redactan y escriben un cuento colaborativamente.
- Diseñan el Story Board de la animación.
- En Educación Plástica, crean las escenografías.
- Toman las fotografías con cámara digital.
- Graban el audio con sus netbooks.
- Editan el audio en Audacity con acompañamiento de la facilitadora y la docente del grado.
- La fpd colabora con la edición del video con acompañamiento de la docente de grado.

La producción fue preseleccionada en el 11º Certamen "Hacelo Corto".

Disfruten con nosotros “Los pelos de la huerta”

Docentes: Tamara Fegjelis, Eliana Borneo, Analía Mercau.

Alumnos: Grupo Los Tigres.

Proyecto 3:
Un despertar muy… “ automático”


Resolución de una situación problemática haciendo uso de herramientas de robótica.

Nivel: Primario/ Educación Especial.

Ciclo: Segundo.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Educación Tecnológica -Robótica.

Contenidos curriculares:

Prácticas del Lenguaje
- Historietas, personajes.
- Diálogos.
- Fotonovela.

Matemática
- Geometría-ángulos-planos
- Movimiento en el plano y construcción.

Robótica
- Procesos de control.
- Iniciación a la programación.
- Sensores.
- Montaje de prototipos.

Secuencia didáctica

Los alumnos:

- Plantean la situación problemática a resolver:

Juan está en séptimo grado. Cada día le cuesta más despertarse y estar listo a la hora que pasa el transporte a buscarlo. Mariana, su mamá está cansada de lidiar todas las mañanas con este asunto. Ella se ocupa de llamarlo cinco veces, empujarlo para que se higienice, que se vista y desayune...
En dos semanas debe comenzar a trabajar y su gran preocupación es cómo hacer para que su hijo se levante!... Algo angustiada por no tener ideas envió un mail a un sitio web llamado SVC (Soluciones para la Vida Cotidiana) para consultar si podían asistirla en esta difícil misión: que Juan esté listo a las 7.45 para subir al transporte escolar.
Imaginen que ustedes son los diseñadores que trabajan en SVC... ¿qué solución le propondrían a Mariana?

- Identifican los diversos problemas a resolver.
- Investigan alternativas viables para darle posible soluciones.
- Identifican las acciones que debe realizar la máquina/ dispositivos.
- Elaboran una lista de soluciones posibles para cada acción.
- Debaten en grupo cuál es la solución más eficiente (y factible de construir)
- Identifican funciones de ejecución y de control necesarias.
- Resuelven acciones para la puesta en marcha.
- Programan el recorrido necesario para el dispositivo (transversalmente se trabaja geometría).
- Inician el proceso de programación.
- Programan las secuencias planificadas.
- Corrigen los errores.
- En Prácticas del Lenguaje representan el relato en una historieta (Haga que).



Docente: Leticia Verazay Coronel.
Alumnos: Dante. Matias. Dariel. Jennifer. Luciano. Alan. Camila.

Requerimientos técnicos:

Netbooks, cámara digital, trípode, micrófono, switch, mouse adaptado, atril, equipamiento para montaje de prototipos (Proyecto de robótica).

Conocé el blog de la escuela: http://escueladisc1.blogspot.com.ar/

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Recursos para la educación especial
 

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