rominayaep

tipo Publicado por: rominayaep
10 / jul. / 2011
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Escuelas de mi país

Encuentro de alumnos de 4º grado de Capital federal con alumnos de escuelas de diversas provincias de Argentina, para conocer e intercambiar información a través de las TICs, acerca de su vida, su ambiente y las caracteristicas de su provincia.

Tema: Geografía, provincias de mi país.

Grado: 4to

Contenido: recursos naturales, ciudades, servicios urbanos, comunicación oral y escrita.

Áreas curriculares implicadas: Práctica del Lenguaje. Ciencias Sociales.

Objetivos curriculares:
* Propiciar el reconocimiento de multiplicidad de actores sociales, sus relaciones con la naturaleza, lo propio y lo común de las formas de organización social, la existencia de tensiones, conflictos y consensos en distintas épocas y diversos lugares.
* Propiciar la comprensión de la valoración social de la naturaleza y de la diversidad de ambientes, lugares y territorios en un mundo crecientemente articulado y diferenciado.
* Ubicar las diferentes regiones, provincias y ciudades de la Argentina, en el mapa y en el contexto geográfico.
* Conocer la diversidad de ambientes, lugares, sociedades y territorios de la Argentina.
* Elaborar un discurso adecuado al destinatario/los destinatarios, adaptando el lenguaje utilizado (escrito, oral, iconográfico). Identificación de los componentes físico-naturales de ambientes rurales y urbanos del mundo y, en especial de la Argentina (por ejemplo, relieve, cursos y cuerpos de agua), y establecimiento de relaciones entre ellos (por ejemplo, cambios en las temperaturas y en las precipitaciones con la altura en las montañas).
* Establecimiento de relaciones entre el asentamiento de las personas, los recursos naturales valorados y las posibilidades y limitaciones de ambientes diversos (por ejemplo, entre diferentes actividades agropecuarias y distintos tipos de suelo).
* Propiciar que el alumno desarrolle creatividad y vocabulario.
* Conocer y utilizar los medios tecnológicos adecuados para transmitir y comunicarse con habitantes de otras zonas de la Argentina.
* Comparar y obtener conclusiones acerca de las diferencias y similitudes entre habitantes de otras regiones de Argentina.

Requerimientos de hardware y software: Internet. Blogger. Google Maps. Google Earth. Procesador de textos. Procesador de folletos. Editor de videos. Editor de fotos.

Secuencia didáctica:
* Cada uno de las secciones de los 4º grados se contactará con una escuela de otra provincia: Mendoza, Chaco y Córdoba. Se observará en Google Maps, Google Earth y en mapas de la biblioteca la ubicación de las escuelas dentro de las provincias y del territorio de la Argentina.
* Buscarán información de las ciudades, relacionadas a la historia cultura, demografía, recursos naturales e información en general.
* Escribirán cartas para contactarse con los alumnos de la escuela, que serán enviadas por correo.
* Escribirán mails para contarles datos acerca de la escuela , relacionadas con la ubicación, la forma de llegar, la estructura edilicia, la forma de trabajo en el aula, etc.
* En la clase de plástica elaborarán afiches con fotos de las actividades en la escuela. También se elaborarán bufandas en telares para enviárselas de regalo.
* Se desarrollará un blog para cada grado y provincia relacionada, en donde intercambiaran actividades que se compartirán en paralelo: se subirán poesías relacionadas con la provincia y los alumnos las analizarán en clase. Se espera que los alumnos de las escuelas de las provincias hagan sus respectivos análisis de las poesías subidas por los alumnos de CABA. Se mostrarán videos y fotos con actividades de las escuelas (actos, salidas, recreos).
* Se elaborará un folleto acerca de la Ciudad de Buenos Aires, con recomendaciones de paseos turísticos, para enviárselo a las escuelas de las provincias. Los alumnos buscarán la información y las fotografías para trabajarlo en el Publisher.
* Se realizará una conversación por video conferencia con los alumnos de las escuelas, para conocerse.

Tiempo de realización: anual.

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje

1. Muy buena actividad. Cómo se viene desarrollando? En qué etapa está? Saludos! 0 votos
    beatriz-mendez el 19 / ago. / 2011