rhfojanini

tipo Publicado por: rhfojanini
15 / nov. / 2012
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Escuelas Verdes y la Antártida unidas

El proyecto consistió en hacer una búsqueda de información en sitios de internet dedicados a temas Antárticos.

Breve descripción del proyecto:

Desde el Programa Escuelas Verdes, del Ministerio de Educación del GCABA fuimos elegidos para participar de un taller para los alumnos dentro del Proyecto “Antártida Educa”.

Esto movilizó a los alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º grado de nuestra escuela, generando una gran expectativa e interés sobre los temas antárticos que fueron vinculados al cuidado del medio ambiente, tema ya tratado anteriormente.

El proyecto consistió en hacer una búsqueda de información  en sitios de internet dedicados a temas Antárticos, con la finalidad de conocer su geografía, clima, flora, fauna, presencia humana, cuidado del ambiente y responsabilidad de las Naciones presentes en la región.

Finalmente recibimos la visita de Cecilia Wechsler de Escuelas Verdes, Natalia López de Antártida Educa y de un representante de la Consejería de Educación de la Embajada de España, quienes nos brindaron una excelente exposición sobre temas Antárticos y respondieron preguntas a los niños.

Nivel: Primario.

Grados: 4º, 5º 6º y 7º

Áreas curriculares implicadas:

* Cs. Naturales.

* Cs. Sociales.

* Plástica.

* Música.

Objetivos:

Que los alumnos:

a) Reconozcan que el territorio se organiza de formas diferentes de acuerdo con sus condiciones naturales, las actividades que en él se desarrollan, los intereses y necesidades de los habitantes.

b) Investiguen  sobre geografía, clima, flora, fauna, presencia humana, cuidado del ambiente y responsabilidad de las Naciones presentes en la región Antártica.

c) Interpreten diversas fuentes de información en diferentes soportes sobre el territorio en estudio.

d) Participen en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia.

Secuencia didáctica:

1- Búsqueda de información en internet relacionada con la Antártida, en particular vinculada con las Bases Antárticas Argentinas.

2- Preparación de un cuestionario de preguntas a realizar durante la presentación de los visitantes del proyecto Antártida Educa.

3- Creación de motivos decorativos relacionados con la Antártida para exponer durante el encuentro con los visitantes de Antártida Educa.

4- Desarrollo de un encuentro en las instalaciones de la Escuela con la asistencia de visitantes de Escuelas Verdes, Antártida Educa y Embajada de España.

5- Captura de sonido de una participación del coro de la escuela para incluirlo como pista en la elaboración de un video.

6- Edición de un video con las imágenes tomadas durante el encuentro utilizando el software DVD slideshow.

Enlaces:

www.antartidaeduca.com (Proyecto Antártida Educa)

www.dna.gov.ar (Dirección Nacional del Antártico)

Ver video en youtube

Requerimientos técnicos:

+ Netbooks.

+ Conectividad a internet.

+ Proyector y pantalla.

+ Software: DVD Slideshow (freeware) y AUDACITY

Escuela Primaria Común  Nº 1 DE 18, “MARTÍN FIERRO”

Equipo docente implicado en el proyecto:

* Mariana Trueba (Docente 4º A)

* Graciela Bustos (Docente 5º A)

* Beatriz Ovando (Docente 6º A)

* Ezequiel Serrani (Docente 7º A)

* Silvana Barthel (Docente de Plástica)

* Sebastián Emlek (Docente de Música)

* Rubén Horacio Fojanini (Facilitador Pedagógico Digital)

Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Ambiental