maria.bazanlazcano

tipo Publicado por: maria.bazanlazcano
16 / jul. / 2014

Espacios verdes (videotutorial sobre armado de alcancías)

Los alumnos de 2º grado de la escuela Hogar de la Infancia de La Boca (A-195) confeccionaron alcancías con materiales reciclables, en el marco del proyecto institucional “Escuelas verdes”.

Grado: 2°

Áreas curriculares: Matemática, Prácticas del Lenguaje, Conocimiento del mundo

Fundamentación
Este proyecto tiene como finalidad cumplir con el PEI, que está basado en el proyecto “Escuelas verdes”: aprovechar los materiales descartables, para colaborar con el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, aprendiendo la técnica del reciclado de materiales y haciendo uso de las herramientas TIC para el armado de un video como producto final.

Matemática: Medidas. Aproximación. Cuerpos y figuras.
Prácticas del Lenguaje: Texto instructivo.
Conocimiento del mundo: Materiales. Valores.

Objetivos
- Proponer estrategias para incrementar y desarrollar la creatividad con respecto a reciclar y reusar materiales descartables.
- Aprender a reciclar los residuos y elaborar productos con ellos para ayudar al planeta.
- Fomentar valores tales como la solidaridad, el respeto y el trabajo mancomunado.
- Reconocer las características de un texto instructivo para la elaboración de videotutoriales.
- Acercar a los alumnos al uso de herramientas TIC para abordar contenidos curriculares específicos y adquirir competencias digitales que fomenten la exploración de nuevas formas de producción y construcción del conocimiento.

Competencias digitales
- Creatividad e innovación.
- Aprendizaje y juego.
- Exploración y representación de lo real.
- Uso autónomo de las TIC.

Secuencia de actividades
- Selección de materiales reciclados y no reciclados.
- Elaboración de las alcancías.
- Producción del texto instructivo (los chicos dictan al docente).
- Lectura y grabación de los pasos utilizando Audacity.
- Armado del videotutorial en Movie Maker y subida al canal de YouTube de la escuela.
- Socialización del video en el blog de la escuela: http://institutohogardelainfancia.blogspot.com.ar/p/primer-ciclo.html.

- Botellas y tapitas de plástico, tijera, goma eva, pegamento.
- Notebook, Audacity, Movie Maker, YouTube, blog.

Link al video: https://www.youtube.com/watch?v=wuo6q_6nkYE

Escuela: Hogar de la Infancia de La Boca (A-195)

Docentes: Noemí Troncoso y Karina Farías

FPD: María Bazán Lazcano