Recurso  
nizaragoza

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: nizaragoza
25 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Estadística

Actividad para la interpretación de gráficos y la utilización de estadísticas.
La actividad consiste en interpretar diferentes tipos de gráficos y descubrir cuales son los más apropiados de acuerdo a los datos que se quieran mostrar. A su vez, podrán incorporar distintas herramientas propias de los programas para realizar cálculos y organizar planillas.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Matemática (Estadística). Informática.

Objetivos:
-Lograr la organización de datos estadísticos.
-Interpretar gráficos y cuadros de doble entrada.
-Representar información de acuerdo a lo más apropiado según lo que se quiera mostrar.
-Aplicar fórmulas y funciones, otorgar formatos a las celdas, utilizar las diferentes herramientas que ofrece el programa, desplazarse en la planilla de cálculos según lo pedido.

Objetivos curriculares:

-Lograr la realización de cuadros de doble entrada y la lectura de gráficos.
-Interpretar y organizar la información dada.
-Resolver y utilizar las herramientas de los softwares de planillas de cálculos, para entender el proceso de las funciones y fórmulas.

Secuencia didáctica:
Se comenzará la actividad buscando diferentes tipos de gráficos y los irán interpretando utilizando la PDI. A partir de ese momento, comenzarán la primera actividad que consistirá en realizar un cuadro de doble entrada según la consigna dada por la docente y realizar el gráfico apropiado para que se interprete. Luego, realizarán el proceso inverso, en base a unos gráficos dados deberán realizar la tabla de donde se extrajeron dichos datos, confeccionarla y aplicarle el formato pedido (bordes, sombreados, tipo de letra, propiedades de la celda).

Requerimientos técnicos: PDI. Software: planilla de cálculo.

Comentarios:
Los alumnos deberán incorporar a parte de los aprendizajes significativos del área, las herramientas propias de las planillas de cálculos, para que puedan buscar, interpretar y organizar la información, y a su vez utilizar el programa resolviendo con fórmulas y funciones los cálculos pedidos.

Evaluación:
La evaluación será de proceso. El docente podrá ver el avance de los alumnos desde el primer momento. A su vez irá viendo los nuevos aprendizajes y como van resolviendo y utilizando los nuevos recursos aprendidos.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Matemática
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar