vivianlee02

tipo Publicado por: vivianlee02
11 / ago. / 2014

Estamos rodeados de mezclas

Al diseñar las experiencias que observarán en este video me propuse poner en juego contenidos específicos del bloque “Materiales”, como lograr que reconozcan las propiedades de la materia, la descripción de las características de una amplia variedad de mezclas y aproximarse a diversos métodos utilizados en la separación de los componentes de las mismas. Pero también revisar modos de conocer como la observación, la exploración, la formulación de anticipaciones, el diseño y la realización de actividades experimentales, el registro, el uso de vocabulario específico, la argumentación, la organización en equipo para lograr una tarea propuesta, el intercambio de ideas, el análisis de los resultados, la contrastación con los razonamientos previos y el respeto por las ideas de los otros.
A los chicos les encantó trabajar con tantos materiales y manipular los elementos de laboratorio (previo conocimiento de sus nombres). Por un rato se sintieron científicos experimentados.
Los alumnos editaron las imágenes para hacer la presentación de las experiencias. Así como también estuvieron involucrados en todo el proceso del video.

Los alumnos de 6º D realizaron sencillas experiencias a fin de reconocer las propiedades intensivas y extensivas de la materia. Trajeron los materiales necesarios y las desarrollaron en clase con mucho entusismo. Sólo alcanza con ver sus caritas en los momentos de la resolución de las mismas. Por un rato, se sintieron científicos experimentados.

Como les habíamos prometido, continuamos publicando las experiencias de laboratorio que realizamos, con el fin de diferenciar mezclas homogéneas de heterogéneas y reconocer los métodos de separación y sus denominaciones. ¡Hoy se los presentamos en video! También ampliamos nuestros conocimientos sobre soluciones diluidas, concentradas y saturadas. Nos encantó trabajar con tantos materiales y manipular los elementos del laboratorio.

Los chicos de 6º C y 6º D y su Seño Mónica

Competencias a trabajar

- Comunicación y colaboración
- Uso autónomo de las tics

Secuencia didáctica

1. Reconocimiento de los elementos del Laboratorio de la Escuela.
  2. Manipulación de materiales diversos.
  3. Búsqueda de información en internet sobre experiencias a realizar.
  4. Sacar fotografías de los diversos pasos de  las experiencias realizadas.
  5. Edición de las fotografías.
  6. Con la pizarra digital repasar los pasos para el armado de una presentación digital (insertar imágenes y texto, transiciones, etc)
  7. Confección de una presentación animada sobre las experiencias realizadas en el aula para compartirlas en el blog de la escuela.
  8. Armado de video sobre el reconocimiento de las mezclas y sus métodos de  separación.

Recursos tecnológicos:

PDI
Cámara fotográfica
Netbook
Ofimática

Escuela 4 DE 4 "JJ Berrutti"

Docente:
Mónica Rivera