Recurso  
escalada-guerra

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: escalada-guerra
12 / oct. / 2012
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

“Estamos todos invitados”

En los primeros meses del año, los chicos tuvieron contacto con los “CUENTOS DE LA SELVA” de Horacio Quiroga.

A través de distintas actividades, leyeron mediante la voz del docente “LA TORTUGA GIGANTE”, “LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS”, “LA ABEJA HARAGANA”, “EL PASO DEL YABEBIRI”. Compartieron diversos cuentos en la biblioteca, leyeron imágenes y crearon sus propias historias.

Con respecto a la lengua extranjera, durante el año lectivo, los alumnos trabajaron los nombres de los animales en inglés, identificándolos y describiéndolos según su tamaño y color. Se utilizaron flash cards, CDs, afiches que crearon ellos mismos. Se repasaron también las partes del cuerpo y las habilidades de cada animal.

“LA MEDIA DE LOS FLAMENCOS” trabajado por los chicos junto con la maestra de grado, brindó una herramienta interesante para desarrollar todo lo aprendido durante el año , se estudiaron los personajes, se imaginó y se representó una fiesta de los animales de la selva en donde la diversidad cultural se vio expuesta. Se imaginaron encuentros entre animales de Argentina comunicándose en inglés con animales de otras latitudes, presentándose, conociéndose e integrándose.

Conjuntamente con las docentes de grado y de inglés, se dio vida a los personajes de dichos cuentos y se creó un libro digital realizado con sus voces, para compartir con resto de la escuela.

Considerando que el aprendizaje de una lengua extranjera debe comenzar lo antes posible, ya que los alumnos se encuentran en un momento evolutivo óptimo para iniciar el contacto con una segunda lengua, los diálogos del cuento “LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS” adaptados por la profesora de Inglés, permitieron a los chicos tomar contacto con la lengua extranjera, adquiriendo una sucesión de conceptos, agrupando experiencias y actividades que, partiendo de las necesidades y experiencias de los niños, contribuyen al desarrollo global de todas sus potencialidades.

Título: "Estamos todos invitados"

Breve Descripción
A partir del recorrido de la obra de Horacio Quiroga, creación de un libro digital en castellano e inglés que recrea el cuento "Las medias de los flamencos", con audios e imágenes creadas por los niños

Áreas Curriculares: Prácticas del Lenguaje, Idioma Inglés, Biblioteca

Nivel: Primario

Grado: 2do. B Turno Mañana

Objetivos:
- Conocer diferentes cuentos del autor.
- Familiarizarse con las prácticas del lector y escritor.
- Producir cuadros comparativos con las ideas de los cuentos.
- Intercambiar ideas y debatir respetando los turnos.
- Utilizar borradores como parte de la lección.
- Interesarse por la lengua extranjera para poder comunicarse mediante el juego y otras actividades del aula.
- Identificar los animales de la selva en inglés. Poder describirlos según su tamaño, color y habilidades.
- Generar un clima de integración cultural en dónde se respete las costumbres y culturas de cada uno.
- Que los alumnos se expresen libremente, utilizando al máximo su imaginación.

Contenidos
Quehaceres generales del lector

- Participar en una comunidad de lectores de literatura.
- Compartir la lectura de un texto con otros.
- Comentar con otros lo que se esta leyendo.
- Confrontar interpretaciones de un texto literario.
- Seguir la lectura de un adulto (maestra / bibliotecario).
- Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.
- Leer el cuento completo de principio a fin.
- Auto controlar la interpretación del texto.
- Recuperar el hilo argumental volviendo atrás hacia momentos importantes, hacia a caracterización de los personajes y de los escenarios.
- Usar el contexto para desentrañar significados.
- Utilizar información provista por otros textos para anticipar el contenido y para enriquecer las interpretaciones.
- Evocar otros textos a partir del leído.
- Interpretar a partir de lo que se sabe de otro texto.

Quehaceres del lector y adquisición del sistema de escritura:
- Considerar los índices provistos por el texto para anticipar el significado, para verificar o rectificar lo anticipado o para elegir una expresión entre varias posibles.
- Hacer corresponder las partes reconocibles en lo anticipado con las partes reconocidas en la escritura.
- Ajustar en interjuego anticipación-verificación.
- Tener en cuenta dibujos e ilustraciones para producir anticipaciones.

Quehaceres generales del escritor:
- Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
- Consultar con otros mientras se escribe y/o pedirles que lean lo que ya se ha escrito.
- Identificar y aclarar expresiones ambiguas, así como evitar redundancias y repeticiones innecesarias.
- Revisar el propio texto mientras se esta escribiendo.
- Revisar la versión redactada hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
- Editar los textos producidos.

Quehaceres del escritor y adquisición del sistema de escritura:
- Dictado de la maestra.
- Decisión acerca de qué escribir y qué no.
- Determinación de donde es necesario dejar espacios.
- Escribir solos o con otros.
- Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
- Solicitar, proveer y evaluar conocimientos entre usuarios acerca de la escritura.

Secuencia Didáctica



  1. Observación de la película “Los cuentos de la selva”.

  2. Lectura a cargo del docente de los distintos cuentos del autor.

  3. Armado de cuadros comparativos con las ideas principales de los diferentes cuentos, teniendo en cuenta: El principio, el nudo y el desenlace.

  4. Reconocimiento gupal de los valores tratados en cada cuento.

  5. Identificación a los personajes tanto en castellano como en inglés.

  6. Lectura de los diálogos entre los personajes.

  7. Creación de un dialogo en inglés (entre los personajes del cuento) para ser interpretado por los chicos.

  8. Escritura independiente.

  9. Escritura mediatizada (en afiche).

  10. Lectura por si mismos.

  11. Armado de secuencias de imágenes divididas en fragmentos desordenados, para que, identificando el inicio de cada uno, puedan ordenarlos y armar el cuento.


Para el armado del Libro Digital



  1. - Lectura mediatizada de los alumnos de los cuentos.

  2. - Escritura mediatizada, indagar sobre los personajes. Hacer una lista de los mismos y crear el personaje extranjero.

  3. - Escritura independiente de los diálogos en borrador y realizar la traducción al idioma extranjero (con la profesora de Ingles), utilizando el procesador de textos Libre Office.

  4. - Ordenamiento de secuencia del cuento.

  5. - Búsqueda de imágenes de los personajes en Internet .

  6. - Grabación de voces de los personajes.

  7. -Edición de imágenes con Graficador infantil

  8. - Registro de la obra con la web- cam de las netbooks


Requerimientos Técnicos
- Web cam de las netbooks del Plan S@rmiento
- Editor de video Avidemux
- Procesador de textos Libre Office
- Graficador Tux Paint
- Navegador
- Grabador de sonidos Audacity

Evaluación
Los instrumentos utilizados para la evaluación son un cuaderno personal de notas en el que se registra los aspectos más significativos de la progresión de los alumnos. Los juegos también sirven para ver el progreso y el nivel de los conocimientos adquiridos de los niños, al igual que las conversaciones que se mantienen en el aula sobre sus opiniones.


Establecimiento
Escuela 17 “Pedro Melitón Ledesma” DE 5


 

Docentes
Cintia Escalada
Gabriela Guerra

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Lenguas Extranjeras: Inglés,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar