• Nombre de la actividad: Estrechos y canales.
• Grado: Séptimo Grado.
• Área: Ciencias Sociales.
• Ciclo: Tercer.
Secuencia didáctica:
1. El/la docente plantea el tema primordial que es investigar sobre los accidentes geográficos del planeta.
2. Se observarán diversos apuntes sobre el dicho tema registrando en papel los datos más significativos de cada uno.
3. Se instará a los alumnos en la búsqueda de la información de cada accidente geográfico mediante las nuevas TICS.
4. Se elaborarán resúmenes y cuadros comparativos con el procesador de texto con toda la información acopiada como también planillas de cálculo con estadísticas.
Tiempo estimado de la actividad:
Dos semanas.
Requerimientos de software:
Navegador de Internet, procesador de texto, planilla de cálculo.
Requerimientos de hardware:
Procesador Pentium 4 de 1 GHz con 256KB de cache , 256 MB SDRAM DIMM expandible a 1 GB, 60 GB de capacidad a 7200 rpm., unidad de CD-ROM de 48x, 1 placa Fast Ethernet 10/100.
Requiere acceso a Internet: Sí.
Objetivos curriculares:
1. Identificar el punto exacto del mismo.
2. Identificar los nombres de los países y/o continentes y océanos unidos por ese estrecho o canal.
3. Identificar las características tanto geográficas del lugar donde está ubicado el estrecho o canal como las físicas (clima, influencias de las estaciones en las diferentes épocas del año, etc.)
4. Investigar, en Internet (se deben consultar un mínimo de 4 ó 5 sitios) u otras fuentes de información, el papel que el estrecho o canal juega actualmente en los ámbitos político y económico de los países en los que están localizados.
Contenidos curriculares:
1. Conceptuales:
• Los accidentes geográficos como elementos que configuran el paisaje natural.
• Usufructo de los accidentes geográficos.
• Riesgo de los accidentes geográficos.
2. Procedimentales:
• Investigaciones dirigidas a las localizaciones donde existen accidentes geográficos.
• Realización de mapas virtuales para ubicar los accidentes geográficos.
3. Actitudinales:
• Valoración de la importancia de los accidentes geográficos
• Sensibilidad por la precisión y rigor de las observaciones sobre los accidentes geográficos
Objetivos y contenidos informáticos:
1. Objetivos:
• Interactuar con varios programas para poder realizar la actividad.
• Aplicar los conocimientos adquiridos en el manejo de los programas vistos durante el año escolar y años anteriores.
• Emplear estratégias de búsqueda de información en diferentes fuentes, como enciclopedias electrónicas y virtuales, páginas web y blogs.
2. Contenidos
a) Conceptuales:
• Elementos que componen un ordenador
• Sistemas de almacenamiento.
• Periféricos básicos.
• Software. Tipos.
• Redes informáticas. Internet.
b) Procedimentales:
• Manejo del sistema operativo Windows.
• Desarrollo de textos sobre un procesador de texto
• Desarrollo de hojas de cálculo y bases de datos en sistemas.
• Manejo de sistemas en red local y en redes de área extensa. Internet.
c) Actitudinales:
• Actitud positiva frente a la asignatura:
• Teniendo iniciativas propias y desarrollando de estrategias de
• auto aprendizaje.
• Valorando la informática como elemento imprescindible para mejorar el
• rendimiento en el procesamiento de la información.
• Actitud positiva frente a la clase en general:
• Ayudando a los compañeros.
• Manteniendo el orden, respeto y colaborando en la realización de las
• prácticas en grupo.
Evaluación:
• Elegir un accidente geográfico y desarrollarlo de manera completa.
• Utilizar un accidente geográfico para inventar una noticia periodística.
• Información adicional
En esta actividad no se encuentran imágenes para ver, ya que las mismas pueden ser designadas a gusto del docente que realice dicha tarea.