fdpsj

tipo Publicado por: fdpsj
30 / jun. / 2015

Estrellita de Mar

Narrativa audiovisual realizada por 7º A del TM de la escuela 24DE5 - Técnica Stop Motion - Programa Scratch.

El trabajo se ralizó a partir de una narración creada por los y las estudiantes, que luego realizaron las maquetas en proyecto con el área de plástica y una vez armado el material, trabajaron fotografiando con la webcam de las netbooks para lograr un relato en Stop Motion. Para animarlo y ponerle voz, utilizaron el programa Scratch.

Objetivos:
-Que los y las estudiantes conocieran un elemento más de la naturaleza y se involucren con una problemática ambiental
-Que comprendan las partes de una narración y practiquen su redacción
-Que adquirieran herramientas básicas de lenguaje audiovisual
-Que adquirieran herramientas elementales de programación
-Que se posicionaran como autores y productores de un proyecto integral propio.

Secuencia didáctica:
-Se presentó la mellita longifissa para que los y las estudiantes se familiarizaran, conocieran de qué se trataba,cuáles eran sus características y qué problemáticas ambientales podían afectarla.
-En prácticas de lenguajes se propuso que escriban una historia en la que la mellita longifissa sea la protagonista.
-Se propuso que graficaran la historia con una maqueta hecha en papel y cartón.
-Realizada la maqueta se tomaron fotografías con la webcam de la netbook, cuadro a cuadro para poder animar la historia con la técnica Stop Motion.
-Una vez obtenida la cantidad de fotografías necesarias para animar la historia completa, se importaron a Scratch, para programar la animación.
-Con Scratch se trabajó en animar las fotografías realizando los programas e incorporando la narración de la historia escrita a partir de la opción de grabación del programa e importando sonidos de fondo para ambientar la historia.

Evaluación:
El proyecto dio la posibilidad a los y las estudiantes involucrados de crear una historia ficticia a partir de un hecho de la realidad, de imaginarla y darle forma, de tomar decisiones y probar estrategias para que la producción audiovisual final quede realmente acorde a lo plasmado en su historia original.

Docentes involucrados: Cecilia Bava - 7ºA TM - Escuela 24 DE 5 "Contraalmirante Martin Guerrico"

Artes - Plástica,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
Animación, Narrativa audiovisual, scratch, stop-motion