Recurso  
aarias

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: aarias
4 / oct. / 2011
2 votos, promedio: 3,50 de 52 votos, promedio: 3,50 de 52 votos, promedio: 3,50 de 52 votos, promedio: 3,50 de 52 votos, promedio: 3,50 de 5
Cargando ... Cargando ...

Experiencia de trabajo en el aula: “Accesibilidad del Facebook utilizando un Lector de pantalla”

Se crea un Espacio institucional de la Escuela San Martín en la Red Facebook.

En el transcurso del Ciclo Lectivo, se presentan a menudo experiencias de trabajo merecedoras de ser contadas, como la que se expondrá a continuación:

La situación que dio origen a la experiencia, afloró en un grupo de trabajo de alumnos de nivel avanzado (modalidad: Capacitación) del Curso de Informática de la Escuela de Educación especial Nº 34 (Dto. 6°) Gral. San Martín de Capital Federal, durante el presente Ciclo lectivo 2011.

Una de las dinámicas de labor que les suelo plantear a dicho grupo, es que propongan la investigación de nuevos Sitios Web (Redes sociales) Software de tecnología específica, y distintos equipamientos desde el punto de vista de su accesibilidad por parte de la población ciega.

Entre varias proposiciones expuestas, coincidieron en el deseo de crear un Espacio institucional de la Escuela San Martín en la Red Facebook, habida cuenta de la notable repercusión que tuvo hace tres años el lanzamiento del Blog del Taller de informática San Martín.

Cabe señalar, que este espacio en Blogger, ha sido desde un primer momento administrado y manejado por un grupo de alumnos del nivel superior de la capacitación bajo mi supervisión; que se ha convertido en una fuente de consulta e información para sus visitantes, y es hoy día, el Sitio Web institucional del establecimiento.

En la tarea de crear un Espacio en Facebook, decidir sus contenidos y propósitos, debimos tener primeramente en cuenta sus características de accesibilidad.

Esto nos demandó una tarea adicional a la producción, pero pudimos desarrollar y alcanzar los objetivos propuestos y evaluar la accesibilidad de la plataforma disponible para realizar la creación y publicación de contenidos con total autonomía.

Objetivos:

Como se mencionó precedentemente, el grupo de trabajo propuso la producción de un Sitio institucional en Facebook.

Con el fin último bien en claro, los alumnos se abocaron a trabajar en pos de los objetivos que les propuse:

A). investigar adecuadamente acerca de este recurso: se comenzó por recavar información en Internet sobre la creación, administración, y manejo de Espacios en Facebook.

B). Probar la accesibilidad de esta plataforma: partiendo de la base que estos Sitios cuentan con un alto grado de elementos gráficos y visuales, debieron primeramente probar si resultaba accesible navegarlos con un Lector de pantalla.

Una vez comprobada la correcta accesibilidad, eligieron la mejor alternativa en cuanto al Revisor de pantalla a utilizar, y se abocaron a investigar si era posible el manejo pleno de las múltiples herramientas que ofrece esta plataforma para la creación y administración de un Espacio.

C). Elaborar una página personal: se inició la tarea propugnando una producción individual. Se buscó que cada alumno del grupo creara y administrara con habilidad su propio Espacio en Facebook, para que una vez alcanzados un buen manejo de conceptos y de operación de las diferentes herramientas para crear, diseñar, y cargar contenidos a un sitio Web de tales características, el grupo de trabajo pudiera dedicarse a la creación del Espacio de la institución educativa.

3).- Desarrollo de la experiencia: secuencia de actividades, herramientas utilizadas

A). Para los trabajos de prueba de accesibilidad de este tipo de sitios operando un lector de pantalla, en este caso el programa JAWS 10.0; procedí primeramente a crear y diseñar un Sitio personal en Facebook.


  1. Arturo Arias Terceiro | Facebook

Este trabajo sirvió como banco de prueba para definir las mecánicas de operatividad más convenientes para que un alumno con discapacidad visual pudiera acceder de buena forma a la creación y manejo de las herramientas del Facebook.

B). Paralelamente, se fueron elaborando tutoriales de manejo de esta plataforma, los cuales se alojaron en el siguiente Sitio Web:http://sites.google.com/site/tallerdeinformaticabuenavista/

Dicho Espacio, a disposición de los alumnos del curso (y de cualquier visitante) allanó notablemente el acceso de mis estudiantes al manejo del Facebook.

C). Clase a clase desarrollábamos de forma teórico – práctica los instructivos que allí se exponían.

Cada alumno fue de este modo adoptando las herramientas de esta plataforma, y sirviéndose para el libre uso de las mismas, de los diferentes instrumentos que ofrece el lector de pantalla JAWS para explorar, navegar, y desarrollar tareas en Internet.

D). Concatenado con el ítem anterior, se logró que los alumnos exteriorizaran sus destrezas en el uso de los materiales, elaborando sus páginas personales.

E). Finalmente, arribamos a la creación del Espacio institucional:

Escuela Especial San Martín

Sitio Web concebido, administrado, y actualizado por alumnos del Taller de computación del establecimiento educativo, en el cual, darán a conocer y exhibirán su creatividad, e información institucional y de interés general.

Requerimientos técnicos:

Se utilizaron a tal fin, los equipos informáticos disponibles en el Taller de la Escuela de Educación Especial 34, perfectamente operables y convenientemente provistos de Software convencional y de Tecnología adaptativa.

Se procuró un eficiente manejo de las herramientas de Tecnología adaptativa, como ser:

  • Lector de pantalla NVDA 2011
  • Lector de pantalla JAWS, versiones 10.0 y 12.0.
  • Se practicó intensamente el uso de buscadores en Internet, así como también, la navegación por distintos Portales Web.

    Se utilizaron otros equipamientos como Escáneres, con los que los alumnos procedieron a almacenar información en la PC, copiando textos con Reconocedores ópticos de caracteres, a saber:
  • Programa Openbook 8.0;
  • Programa ABBYY FineReader Professional v10.0.
  • Comentarios y evaluación de la actividad:

    Las tecnologías de la Información y Comunicación tuvieron un papel preponderante en la gestación y concepción de este proyecto de trabajo. Esencialmente la herramienta informática, cumpliendo estrictamente los pasos de un circuito administrativo: captura, almacenamiento, procesamiento (con selección de datos) y presentación de información depurada, que sirviera a los efectos de alcanzar los objetivos planteados.

    Mi trabajo apuntó fundamentalmente, a ser:
  • Agente transmisor de conocimientos adquiridos, en base a la tarea personal realizada en la elaboración de un Sitio con tales características;
  • Ser guía y depurador en la interpretación de la información recavada de la Web, y
  • Coordinador de las dinámicas de trabajo personales y en equipo.
  • Si bien, como comenté anteriormente, tuvimos que afrontar una tarea adicional a la producción, que fue probar la accesibilidad de la Plataforma Facebook para ser operada con un Revisor de pantalla, pudimos desarrollar y alcanzar los objetivos propuestos arribando a la meta de elaborar el Sitio Web de la Escuela San Martín.

    Como en todo nivel de la Capacitación que se brinda en este Taller, se procura primordialmente que el alumno adquiera un manejo eficaz de la herramienta informática para su adecuado desenvolvimiento personal y/o competitivo.

    Los resultados a todas luces positivos, los atribuyo a la internalización que ha hecho cada educando de esta idea que persigo como agente trasmisor de conocimientos.

    Esta experiencia ha brindado grandes beneficios, como ser:

    A). Permitir el aprendizaje interactivo;

    B). impartir nuevos conocimientos fomentando la aplicación de los mismos, mediante dinámicas de integración, ajuste mutuo, motivación, y disciplina de trabajo;

    C). Potenciar la creatividad y destreza de las personas intervinientes a través de la Red.

    Nota: Algunos de los alumnos han sido contactados por otras personas, a fin de establecer intercambio de conocimientos y prácticas.

    Con esta experiencia llamada “Accesibilidad del Facebook utilizando un Lector de pantalla”, he corroborado mi idea acerca de que el trabajo mancomunado, con ajuste mutuo entre sus actores, y supervisado apropiadamente, redunda en más y mejores rendimientos que favorecen los resultados del proyecto trazado. Y por sobre todas las cosas, queda en claro que un correcto conocimiento y aplicación de las TIC y las Tecnologías adaptativas, traerá aparejado beneficios para en este caso, las personas ciegas y disminuidas visuales en distintos ámbitos de su vida.

    Arturo Arias Terceiro

    Facilitador Pedagógico Digital

    INTEC – Especial

    Ministerio de Educación GCBA

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Recursos para la educación especial,Tecnologías adaptativas
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar