Recurso  
gbertola

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: gbertola
30 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Explorando en el Zoo

El objetivo de esta actividad es que los alumnos reconozcan las diferentes características de los animales para su clasificación.

Breve descripción de la actividad: Clasificación de los animales.

 

Nivel: Primario.

 

Grado: 6º

 

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Prácticas del lenguaje.

 

Objetivos curriculares: Reconocimiento de las distintas características de los animales para su clasificación.

 

Secuencia didáctica: Visita virtual al sitio Web del Zoológico de la CABA. Salida programada con el modo de visita guiada al Zoo. Toma de imágenes y filmaciones en el lugar. Edición de imágenes. Descripción de las características de cada uno de los grupos de animales. Entrevistas. Producción Gráfica. Producción de video.

 

Requerimientos técnicos: Computadora. Cámaras digitales. Filmadoras digitales. Cámaras Web. Celulares con capacidad para obtener imágenes y videos. Internet. Gimp. Scribus. Avidemux.

 

Actividades: En una primera etapa cada alumno ingresará al sitio Web del Zoológico http://www.zoobuenosaires.com.ar/ , en donde navegarán por las distintas páginas del sitio, realizando las actividades que allí se proponen a fin de interiorizarse del lugar y los animales que visitarán. Los alumnos concurrirán con cámaras o filmadoras digitales, sus celulares con capacidad para obtener imágenes y videos, o bien sus netbooks a fin de registrar la visita.

 

Actividad 1: los alumnos bajaran a sus netbooks las imágenes que hayan capturado de la visita con el fin de editarlas en el Gimp. Utilizarán las herramientas de selección, recorte y redimensionamiento, etc. a fin de mejorar su calidad y realizarán un collage de fotos en forma de agrupar los animales por su clasificación (mamíferos, reptiles, aves, etc..). En una actividad colaborativa generarán una publicación con el software Scribus, utilizando las imágenes generadas por ellos. La publicación tendrá como contenido la descripción de las características de cada uno de los grupos de animales, como así también detalles de algunos de ellos. La publicación guardada finalmente en formato .PDF será subida el sitio Calaméo.

 

Actividad 2: Previo a la visita guiada y durante la visita virtual que realizaron los alumnos por el sitio del Zoo, se asignaron las distintas áreas del mismo, a grupos de alumnos que se encargaran de registrar el evento en cada sector obteniendo imagen, comentarios del guía, preguntas de sus compañeros, sonido ambiente etc. Por lo que tendremos en distintos videos, registrada la totalidad de la visita. Ahora mediante la utilización del software Avidemux en principio los alumnos editarán sus videos, recortando las partes innecesarias a fin alcanzar una buena calidad del producto. Finalizado este paso se unirán todos los videos en un solo Clip para ser subido al Blog de la Escuela.

 

Evaluación: Volcado de conclusiones y comentarios en el blog de la escuela.

FPD: Prof. Gabriel Adrián Raventos

Escuela: 4 DE 19

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar