sil68bsas

tipo Publicado por: sil68bsas
24 / ago. / 2010

Explorando mapas

En esta actividad se propone usar el mapa interactivo de la pagina del GCBA para poder visualizar desde diferentes aspectos una misma zona. Ubicamos la escuela en este espacio y realizamos diferentes trayectos reconociendo calles.

Internet nos brinda la posibilidad de trabajar diferentes zonas geográficas desde el espacio aéreo utilizando variados mapas y buscadores, en este caso usamos el mapa interactivo de la página del GCBA que nos permite visualizar una misma zona en diferentes aspectos. Ubicamos la escuela en este espacio y realizamos diferentes trayectos reconociendo calles.

Grado: 4º.

Área: Ciencias Sociales.

Ciclo: 2º.

Secuencia didáctica:

Los alumnos trabajaron con la docente, el mapa de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. Desde la sala de informática utilizamos el uso de mapas interactivos y  las distintas posibilidades que brindan. De esta manera, los chicos copiaron la imagen aérea de la zona de la escuela y pudieron marcar el recorrido que realizan desde las casas hacia la misma. Tomaron nota de las calles por las que pasan y la cantidad de cuadras que caminan. A su vez, marcaron las escuelas cercanas, comisaría y el hospital más cercano.

El tiempo que nos llevo esta actividad fue de 3 clases.

Requerimiento de software: navegador de Internet, procesador de textos. Paint.

Requerimiento de hardware: PCs. Impresora.

Para esta actividad se necesita el acceso a Internet. Mapa interactivo de la página del GCBA.

Objetivos curriculares
- Que los alumnos logren manejar el mapa y sus características.

Contenidos curriculares
Ubicar en el mapa diferentes puntos.
- Conocimiento de un mapa físico, satelital, político.

Desde las TICs se pudo trabajar el mapa de una manera diferente, utilizando uno inteactivo para que los alumnos puedan ubicar dentro de la ciudad lugares conocidos por ellos mismo y así trabajar los mismos contenidos de una manera diferente y no estática como es la habitual.