Breve descripción de la actividad: Los alumnos tomarán contacto con un ámbito de difusión del patrimonio cultural de la humanidad: el Museo. Explorarán el mismo a través de un recorrido virtual a fin de comprender el sentido de la conservación y exposición de la obra de arte. Concluirán la tarea con una creación propia.
Nivel: Primario. Grado: 3º Año: 2011
Áreas curriculares implicadas: Plástica. Práctica del lenguaje.
Objetivos: Brindar a los alumnos la oportunidad de tomar contacto con experiencias estético-expresivas. Promover situaciones en las que los alumnos se vinculen con el patrimonio cultural del pasado y del presente, de la Ciudad y del mundo para apreciarlo desde su experiencia, tomando contacto con los artistas y con diversos ámbitos de creación, conservación o difusión del arte, como talleres, museos, teatros, centros culturales, salas de concierto, bibliotecas, etcétera.
Objetivos curriculares:
• Tomar contacto con los contextos en los que las imágenes fueron creadas, conservadas o exhibidas.
• Apreciar la capacidad de percibir y reflexionar.
• Promover el interés y el goce de los alumnos por el mundo de la imagen, brindando variadas experiencias que les permitan familiarizarse con los rasgos distintivos del lenguaje visual y sus múltiples modos de organización.
• Favorecer la formación de una sensibilidad estética personal y el respeto por las sensibilidades diferentes de la propia.
• Fomentar en los alumnos sus capacidades de explorar, descubrir, imaginar y combinar, utilizando en forma personal los conocimientos adquiridos para plasmarlos en sus producciones.
• Proponer situaciones que permitan a los alumnos sensibilizarse y conocer variadas manifestaciones visuales del presente y del pasado.
• Disfrutar haciendo y creando imágenes propias.
• Identificar de los elementos del lenguaje visual, su utilización y organización en los distintos trabajos realizados por grandes artistas.
• Reconocer, valorar a la obra de grandes artistas.
• Valorar y respetar la diversidad expresiva.
Secuencia didáctica:
1. Los alumnos ingresarán a www.googleartproject.com y seleccionarán el Museo de arte Moderno de N.Y. (MOMA), donde harán un recorrido virtual, explorando todas las posibilidades del sitio.
2. Luego seleccionarán “Noche estrellada” y la describirán verbalmente observando sus características pictóricas.
3. Utilizando un graficador infantil crearán una imagen aplicando los colores de la obra observada a una producción propia.
4. Buscarán en Google Imágenes diferentes paisajes pintados por el artista e investigarán sobre la vida y obra del mismo (biografía breve).
5. Para finalizar la actividad crearán un cuento a partir de la obra del pintor.
Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Graficador infantil. Procesador de texto
Evaluación:
-Proceso de elaboración.
-Trabajos realizados por los alumnos (respeto de la consignas dadas).
-Aportes del alumno.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí