beatriz-battaglino

tipo Publicado por: beatriz-battaglino
20 / oct. / 2011

Explorando museos

Los alumnos realizarán una visita virtual a un museo, apreciarán obras de arte y realizarán sus propias creaciones.

Breve descripción de la actividad: Los alumnos tomarán contacto con un ámbito de difusión del patrimonio cultural de la humanidad: el Museo. Explorarán el mismo a través de un recorrido virtual a fin de comprender el sentido de la conservación y exposición de la obra de arte. Concluirán la tarea con una creación propia.

Nivel: Primario. Grado: Año: 2011

Áreas curriculares implicadas: Plástica. Práctica del lenguaje.

Objetivos: Brindar a los alumnos la oportunidad de tomar contacto con experiencias estético-expresivas. Promover situaciones en las que los alumnos se vinculen con el patrimonio cultural del pasado y del presente, de la Ciudad y del mundo para apreciarlo desde su experiencia, tomando contacto con los artistas y con diversos ámbitos de creación, conservación o difusión del arte, como talleres, museos, teatros, centros culturales, salas de concierto, bibliotecas, etcétera.

Objetivos curriculares:

• Tomar contacto con los contextos en los que las imágenes fueron creadas, conservadas o exhibidas.

• Apreciar la capacidad de percibir y reflexionar.

• Promover el interés y el goce de los alumnos por el mundo de la imagen, brindando variadas experiencias que les permitan familiarizarse con los rasgos distintivos del lenguaje visual y sus múltiples modos de organización.

• Favorecer la formación de una sensibilidad estética personal y el respeto por las sensibilidades diferentes de la propia.

• Fomentar en los alumnos sus capacidades de explorar, descubrir, imaginar y combinar, utilizando en forma personal los conocimientos adquiridos para plasmarlos en sus producciones.

• Proponer situaciones que permitan a los alumnos sensibilizarse y conocer variadas manifestaciones visuales del presente y del pasado.

• Disfrutar haciendo y creando imágenes propias.

• Identificar de los elementos del lenguaje visual, su utilización y organización en los distintos trabajos realizados por grandes artistas.

• Reconocer, valorar a la obra de grandes artistas.

• Valorar y respetar la diversidad expresiva.

Secuencia didáctica:

1. Los alumnos ingresarán a www.googleartproject.com y seleccionarán el Museo de arte Moderno de N.Y. (MOMA), donde harán un recorrido virtual, explorando todas las posibilidades del sitio.

2. Luego seleccionarán “Noche estrellada” y la describirán verbalmente observando sus características pictóricas.

3. Utilizando un graficador infantil crearán una imagen aplicando los colores de la obra observada a una producción propia.

4. Buscarán en Google Imágenes diferentes paisajes pintados por el artista e investigarán sobre la vida y obra del mismo (biografía breve).

5. Para finalizar la actividad crearán un cuento a partir de la obra del pintor.

Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Graficador infantil. Procesador de texto

Evaluación:

-Proceso de elaboración.

-Trabajos realizados por los alumnos (respeto de la consignas dadas).

-Aportes del alumno.

Artes - Plástica