carolinabalbuena2000

tipo Publicado por: carolinabalbuena2000
8 / nov. / 2013

Facebook: El cruce de los Andes por San Martín

Mediante el uso de una red social como es facebook se muestra el cruce de los Andes realizado por el ejército de los Andes.

Proyecto para el acto de San Martín que integra las áreas de Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje y Tic´s.

Objetivos

• Valorar la importancia del cruce de los Andés en aquella época realizada por San Martín y su ejército.

• Comprender el impacto de las guerras de independencia sobre la vida cotidiana de los distintos grupos sociales.

• Investigar sobre la intervención de los afrodescendientes durante las guerras.

• Apropiarse de forma de comunicación.

• Producir textos de manera autónoma.

• Aprovechar las herramientas que dan las Tic´s para interrelacionar las áreas.

Contenidos

• Investigación sobre la vida de San Martín en el contexto de las guerras por la independencia.

• Análisis de las estrategias como forma de resolver situaciones y poder así cruzar la cordillera.

• Investigación sobre algunos actores sociales para armar los perfiles y luego generar un diálogo en una red social.

• Acercarse a la noción de “libertad” de manera implícita.

• Producción de distintos textos para comunicar cómo se realizó el cruce de los Andés.

Actividades

1) A partir de la observación de tres cortometrajes: “Zamba en Yapeyú I, II y III” que se emite por el Canal Encuentro, los chicos elaborarán un cuadro sobre los personajes que intervienen en dicha película.

Zamba en Yapeyú:

1. San Martín en San Lorenzo: (personaje)

2. San Martín en el cruce de los Andés: (personaje)

3. San Martín en Perú: (personaje)

2) Observación y debate sobre la pelicula “Revolucion, el cruce de los Andés”.

a) Dialogar y debatir sobre:

• El impacto que tuvo en la sociedad en general y en la sociedad mendocina en particular pelear por la liberación de los pueblos.

• Participación activas por parte de los afrodescendientes en el ejército.

b)Sacar las similitudes entre esta película y el corto de “Zamba en Yapeyú II”.

c) Definir que parte de la misma veran los padres en un taller para continuar armando el guión de facebook.

3) Elección del tema que se va a comunicar en el facebook; a partir de realizar una lista con los temas que los alumnos enumeren.

Estos fueron:

• Guerras por la independencia.

• Batalla de Chacabuco.

• El Cabildo.

• El casamiento de San Martín con Remedios de Escalada.Simón Bolívar y San Martín.

• San Martín entrenando a los granaderos.

• Creación de la bandera de los Andés.

• Cabral en San Lorenzo.

• El cruce de los Andés

4) A partir del tema a tratar: El cruce de los Andés, los chicos deberán analizar algunos textos que les daremos a fin de poder realizar con nuestra ayuda el guión de lo que quieren expresar en el facebook.

También deberán tener en cuenta las siguientes preguntas ¿Qué personajes intervienen? esta pregunta servirá también para armar los perfiles de cada  uno de ellos en facebook. ¿Qué dirìan cada uno y a quién? ¿en qué parte del facebook estará publicado?

5) Taller con padres para el acto de San Martín.

Primero les contaremos a los papás lo que estamos armando, lo que hicimos hasta ahora y lo que nos falta.

Luego, les pediremos que armen una partecita del diálogo. Para eso tomaremos una parte de una actividad que aparece en la página del Canal Encuentro y que se llama “Revolución en el aula” nº 8: “Arenga”. Ahi se ve una partecita de la pelicula “Revolucion, el cruce de los Andés”, donde San Martín arenga a su ejército a luchar por la libertad de América antes de la batalla de Chacabuco.

Luego leerán dicho parlamento y les propondremos que respondan las preguntas: ¿Qué argumentos utiliza San Martín para convencer a los hombre de que se conviertan en soldados? ¿Quésignificaba en esa época ser libre y que significa ser libre hoy en día? ¿Cuál sería el beneficio de ser libres?

6) Filmar las diferentes secuencias del Facebook usando el software CamStudio para luego unirla usando el software MoviMaker y finalmente presentarla ante todo el colegio en una fecha a designar.

Licencia Creative Commons
Facebook: el cruce de los Andes por San Martín por Carolina Balbuena, Raquel Melnick, 4ºB 2013 Esc.9 D.E.12 se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Alumnos, Comunidad, Docentes
Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
San Martín acto

1. Una idea genial!!! Me encantó!! Felicitaciones a los chicos y a los docentes!! Saludos!! 0 votos