redubicua

tipo Publicado por: redubicua
1 / oct. / 2012

Facebook en la escuela

Esta actividad comenzó con una idea muy sencilla, se cumplían los 100 años de la institución y un grupo de profesores, coordinados por la Profesora Nilda Farías (Historia), se dio a la tarea de hacer una revisión histórica documentada con fotos y anécdotas.

Facebook en la escuela

Breve descripción de la actividad

Escuela Normal Superior N°8 DE 6 "Presidente Julio A. Roca"

El facilitador (Carlos Rodriguez) junto con la profesora Farías comenzaron a charlar sobre como conseguir esa información, la profesora comenta que le sugirieron buscar en Facebook grupos de exalumnos que tenían fotos históricas publicadas, después de un rápido relevamiento, se decidió abrir un grupo en Facebook denominado “Normal 8 100 años” y pedir que envíen fotos allí.

El grupo poco a poco comenzó a crecer, con fotos, y anécdotas, un disparador para las anécdotas lo genero un exalumno abriendo un tópico “votemos el maestro del siglo”, allí empezaron a aparecer Nombres y anécdotas de una manera increíble.

Cuando el grupo comenzó a crecer, aparecieron también consultas, allí entró en acción la Prof. Ana Pombo desde la secretaría, contestando, manteniendo al día la información relevante. Hoy día lo sigue haciendo, aunque ya pasaron largamente los festejos del centenario

Y las profesoras Galaburri (de educación física) que estaban al frente del grupo de exalumnos y siguen participando aún después de jubiladas…!!

Vale destacar que es un grupo cerrado, que necesita aprobación para poder participar.

El grupo fue creciendo y cobrando una dinámica increíble, hoy en día es un repositorio inmenso no solo de fotos, sino de anécdotas, retazos de vida, vivencias, recuerdos, que emocionan en cada comentario.

A la fecha (Oct 2012) cuenta 1487 miembros, cientos de fotos y miles de anécdotas.

Sin ninguna duda Facebook es una excelente herramienta para el intercambio y la circulación de información.

Nivel, grado, objetivos

Toda la institución, en particular, niveles medio y superior (profesorado)

Áreas Curriculares

Comenzó motorizado desde el área sociales, pero luego se extendió a todas las áreas ya que no es una actividad exclusivamente curricular.

Requerimientos técnicos

Netbook, Internet, Facebook.

Sorprendente desarrollo,  crecimiento y proyección de la iniciativa.

Docentes implicados en el proyecto

Prof. Nilda Farías - Docente de Historia, nivel medio (iniciadora del proyecto)

Prof. Ana Pombo - Personal de secretaría (docente en tareas pasivas)

Prof. Adriana y Marcela Galaburri - Docentes de Educación Física, jubiladas en el nivel medio.

Secundario
Asignaturas Técnicas,Informática y Tecnología,Medios - Periodismo,Otros