luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
23 / jul. / 2013

Facebook y blog en el aula tecnológica

La proliferación de tecnologías digitales, sociales y móviles ha creado una cultura en la que la juventud tiene un papel más participativo a la hora de crear y compartir contenido, lo que cambia totalmente la manera de comunicarse, interactuar y aprender de los jóvenes. En muchos casos, los estudiantes pasan tanto o más tiempo conectado a la red en un entorno de aprendizaje informal (interactuando con compañeros y recibiendo comentarios) que el que pasan con sus profesores en el aula tradicional.
Por esto se hizo pertinente generar otros espacios de intercambio con los estudiantes a través del Facebook y el blog de la asignatura como manera de mantenernos comunicados en nuevas propuestas de trabajo y como complemento a las clases donde se pueden dar otras indicaciones en la realización de los trabajos que quedan pendientes.
Adicional a esto es producir en espacios virtuales la buena ciudadanía digital donde desde tres componentes principales:

1. Comportarse de manera civilizada en el mundo en línea, del mismo modo que se espera que se comporte en el mundo real. Las normas universales de conducta social se aplican en los dos entornos.
2. Comportarse con responsabilidad y compañerismo en las acciones en línea.
3. Pensar en la seguridad de los otros en la comunidad en línea, como haría en su barrio del ‘mundo real’. De este modo estará fomentando una comunidad saludable y segura.

Contenidos curriculares:

Sistemas técnicos

1. Reconocimiento y comprensión del rol jugado por las principales clases de tecnologías dentro de sistemas técnicos de diversa complejidad: de producción de materiales y artefactos, de aprovechamiento de energía, de medición y control, de formación de perfiles profesionales.
  2. Análisis y descripción de ciclos de producción, uso, mantenimiento y reciclado de tecnologías.

Secuencia didáctica

- Creación de una fan page en Facebook "Aula tecnológica en el primario" www.facebook.com/AulaTecnologicaPrimario para la comunicación con los estudiantes y compartir contenidos de la web2.0

- Creación de una cuenta en blogger "La promesa de Prometeo" http://aulatecnofila.blogspot.com.ar/ en donde los alumnos encuentren material adicional al trabajado en las clases.

- Invitación a los estudiantes a través de sus cuentas de Facebook a que se una a la comunidad de la fan page y puedan interactuar con los contenidos allí presentados.

- Vinculación en la parte de información de la fan page del blog "La promesa de Prometeo" para que puedan visitarlo y conocer los contenidos adicionales trabajados en el aula.

- Movilización de contenidos con los alumnos a través de blogger y Facebook (notas, fotos, artículos, hipervínculos).

Requerimientos técnicos:

Notebook de la docente.

Internet.

Blooger.

Escuela y distrito: Instituto Privado Comunidad Filii Dei D.E 1 A894

Docente especial:

Florencia Blanco Sanese.

FPD:

Luisa Fernanda Correa Rueda.

Fan page Facebook "Aula tecnológica en el primario"

Blog "El regalo de Prometeo"

Educación tecnológica
blog, facebook, filiidei