intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
4 / ago. / 2016

Falleció el creador de Logo, Seymour Papert

Fue uno de los primeros en reconocer el potencial revolucionario de las computadoras en la educación, revolucionó la forma de enseñar matemáticas, aportó nuevos e innovadores métodos de enseñanza y contribuyó al desarrollo de la inteligencia artificial, el domingo 31 de julio en East Blue Hill falleció Seymour Papert a los 88 años.

Nacido en 1928 en Pretoria, Sudáfrica, Seymour Papert obtuvo un doctorado en matemáticas en la Universidad de Witwatersrand y un segundo doctorado en Cambridge. Durante su segundo doctorado conoció a Jean Piaget, cuyas teorías acerca de la forma en que los niños entienden el entorno cambió la manera de ver a los chicos y el aprendizaje en la visión de Papert. En la década de 1960, se incorporó al Instituto de Tecnología, donde él y Marvin Minsky cofundaron el laboratorio de Inteligencia Artificial y sentó las bases de algunos de los primeros trabajos en la IA de Massachusetts.

Programar una computadora no significaba para Papert, ni más ni menos que comunicarse con ella en un lenguaje que tanto la máquina como el usuario humano puedan comprender. Consideraba el lenguaje como un aspecto de todo el enfoque de la enseñanza y el aprendizaje.  Fue uno de los inventores de Logo, el lenguaje de programación diseñado para los niños con el fin de enseñar los fundamentos de la programación. En base a coordenadas que se le daba a un objeto para hacer dibujos vectoriales, los niños creaban dibujos en líneas dándole comandos a una tortuga virtual. El programa tuvo mucho éxito en la década de 1980, con la principal aplicación pedagógica que sigue la lógica en el trabajo en todos los programas de computadora.

Fuerte defensor del uso de las computadoras en la escuela, Seymour Papert cofundó con Nicholas Negroponte y Alan Kay, la iniciativa "Una computadora por niño", "una laptop por niño", proyecto centrado en la distribución de una computadora portátil fabricada con el propósito de proporcionar, a cualquier niño del mundo la posibilidad de construir conocimientos y obtener acceso a la tecnología de la información favoreciendo así una educación moderna que promueva la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades.

Para acceder al video: Conferencia de Seymour Papert “Los niños y las máquinas”, hacer clic aquí

Para acceder a la desgrabación: Conferencia de Seymour Papert  “La integración de la educación a la cultura digital”, hacer clic aquí

Para acceder a la guía de lectura: Conferencia de Seymour Papert  “La integración de la educación a la cultura digital” hacer clic aquí

Educación Digital