Objetivos
- Identificación de los planetas dentro del sistema solar.
- Reconocimiento de la luna como satélite del planeta tierra.
- Fases de luna: aspectos y duración de cada fase.
Nivel: Primario.
Grado: 3º
Área curricular implicada: Ciencias Sociales.
Secuencia didáctica: Alumnos y docente trabajan en el aula con el tema "sistema solar", reconociendo quienes lo componen, a través de conocimientos previos de los alumnos y de recopilación de datos de sus hogares y biblioteca. En el aula de informática, exploran el software "Stellarium", identificado aquello trabajado en el aula. Se profundiza en la exploración de la luna como satélite de la tierra y de sus movimientos a lo largo del mes, gracias a la posibilidad que el software brinda para modificar la fecha. Se da nombre a cada una de sus fases y se plantea a los alumnos que intenten explicar el porqué de las diversas formas adoptadas. En la pizarra digital se va armando un esquema conceptual con texto e imágenes, según lo aportado por los alumnos . Como producto final, se imprime dicho esquema para tenerlo en aula.
Requerimientos técnicos: Computadora. Software "Stellarium". PDI. Impresora.
Evaluación: Se evaluará la participación de los alumnos en la clase, ya sea oralmente, con el aporte de respuestas a los planteos realizados por la docente, o con la búsqueda de información utilizando el software propuesto.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí