intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
19 / jun. / 2017

Fases de la Luna

La experiencia propone generar en los alumnos la capacidad de análisis del fenómeno de los eclipses. Reconocerlos como consecuencia de la interacción del sistema formado por el Sol, la Tierra y la Luna.

Secuencia didáctica:
Fases de la Luna

Docente: Claudia Bigioni - DNI 14.744.299
Escuela 22 DE 17 “Prof. Pedro Luis Comi”
Dirección de la Escuela: Tinogasta 5046
FDP: María Florencia Guerrero - DN: 33.004.809

Secuencia didáctica pensada para  7º grado

Áreas implicadas: Ciencias Naturales y Geometría

Objetivos Generales:

- Generar en los alumnos actitudes de investigación para encontrar respuestas y explicaciones a fenómenos del mundo natural.
- Fomentar la capacidad de análisis de modelos, esquemas
- Fomentar el aprendizaje transversal de contenidos del área de las Ciencias Naturales con Geometría.

Objetivos específicos:

- Búsqueda de información relacionada con los componentes del Sistema Solar para la elaboración de cuadros comparativos.
- Generar en los alumnos capacidad de análisis del fenómeno de los eclipses. Reconocerlos como consecuencia de la interacción del sistema formado por el Sol, la Tierra y la Luna.
- Trabajar conversiones numéricas a partir de distancias espaciales.
- Conocer y analizar las fases de la luna.

Competencias de Educación Digital implicadas:
-Exploración y representación de lo rea,
-Uso autónomo de las TICS
-Creatividad e Innovación

Descripción de los recursos empleados en la secuencia:

Uso de Stellarium
Identificación de planetas, estrellas- constelaciones y satélites. Visualización de las fases de la Luna. Análisis de las posiciones relativas de la Tierra, el Sol y la Luna que determinan las distintas fases.
Establecimiento de diferencias entre los astros (cuáles tienen luz propia, etc)

Visualización de las constelaciones desde el aspecto cultural: representaciones de oriente, occidente.
Se generó un cuadro comparativo,  para volcar las diferentes concepciones de las constelaciones desde occidente y oriente (aspectos cuantitivos, representaciòn de dioses por un lado u otras figuras por el otro)
Realización de conversiones para trabajar distancias espaciales: en Km, en UA (unidades astronómicas) y “año luz”

Uso de Geogebra
Constelaciones: se representaron constelaciones (usando punto, segmento de dos puntos, etc).

Uso del Simulador Phet
Visualización de las órbitas y su duración: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/gravity-and-orbits

Uso de un Simulador de Eclipses (simuladodeeclipse (2).exe)
Visualización de la posición de los diferentes astros