martinfranco

tipo Publicado por: martinfranco
13 / nov. / 2011

Fases de la Luna y eclipses

Trabajo colaborativo audiovisual.

Descripción breve de la actividad:

Los alumnos elaborarán un video utilizando el formato “stop motion” representando y detallando las diferentes fases de la luna y los distintos eclipses. Para ello, diseñarán una maqueta donde puedan representar las posiciones del Sol, la Luna y La Tierra.

Nivel: Primario. Grado:

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Plástica.

Objetivos:

-Que los alumnos realicen un trabajo de manera colaborativa.

-Fomentar la investigación sobre un tema delimitado.

-Que los alumnos afiancen los contenidos investigados mediante la representación.

-Que los alumnos desarrollen el uso de las nuevas tecnologías. Incentivar la producción propia de materiales audiovisuales.

Contenidos curriculares:

-Fases de la luna.

-Eclipses.

-Producción de texto: género descriptivo.

-Utilización del procesador de texto.

-Generación de audios propios.

-Utilización del Soft Moviemaker.

-Uso de la fotografía como representación en movimiento.

Secuencia didáctica:

1. Los alumnos buscarán información sobre eclipses y las distintas fases de la luna.

2. Redactarán y presentarán un informe acerca de lo investigado.

3. El docente corregirá los informes presentados.

4. En clase de Plástica, los alumnos realizarán la maqueta que posteriormente se utilizará para representar el trabajo. Es importante que tanto el Sol como la Luna puedan ser desplazados en la maqueta.

5. Se dividirá al curso en grupos de no más de 4 alumnos y se les asignará las fases lunares o diferentes tipos de eclipses.

6. Cada grupo representará el trabajo asignado en la maqueta, haciendo hincapié en el movimiento de los elementos intervinientes Cada movimiento deberá ser registrado fotográficamente. Es necesario que las fotos registren movimientos mínimos a fin de generar una mejor imagen en el video final.

7. Cada grupo, deberá registrar con la grabadora de sonidos de su netbook, audios explicativos del proceso con el propósito de insertarlos en el video.

8. Finalmente, cada grupo trabajará con las fotos correspondientes a su trabajo. Para ello, las unirán secuencialmente, a modo de película con el soft Moviemaker y las compaginarán con los audios previamente grabados.

Tiempo estimado de la actividad: 2 meses

Requerimientos técnicos: Netbook, webcam o cámara de fotos. Cheese. Moviemaker. Grabadora de sonidos. Internet.

Evaluación: De contenidos en una primera instancia, analizando el trabajo de investigación realizado por los alumnos. Y, en una segunda instancia, reproducción en clase del video creado por cada grupo.

Artes - Plástica,Ciencias Naturales