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tipo Publicado por: intec_integrar
13 / jul. / 2017
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Fauna autóctona en peligro de extinción

La cercanía de los niños a la temática de los dinosaurios determina un inicial disparador para establecer diferencias entre una extinción fundamentada en factores naturales, y aquella ocasionada -actualmente- por la mano del hombre.

Fundamentación:
Respondiendo a la propuesta del PE (Proyecto Escuela) de convertirnos en “agentes multiplicadores” de acciones destinadas a promover el cuidado del medio ambiente, se realizan intercambios con el grupo que posibiliten el surgimiento de propuestas espontaneas por parte de los niños.
En simultáneo a la mención de controlar el derroche de agua, aprender a separar la basura, y aprovechar las cualidades de reutilización de los materiales; aparece un genuino interés por el cuidado de los animales y su reconocimiento como seres vivos provistos de derechos y necesidades.
Tomando como punto de partida las hipótesis grupales respecto a una posible “desaparición”; se plantea el inicio de una investigación destinada a informarnos para socializar / concientizar a la comunidad sobre las especies en peligro de extinción.
La cercanía de los niños a la temática de los dinosaurios determina un inicial disparador para establecer diferencias entre una extinción fundamentada en factores naturales, y aquella ocasionada -actualmente- por la mano del hombre.
…La preocupación por las especies en peligro de extinción es uno de los puntos clave del debate sobre el medio ambiente y no solo por el peligro en sí de las mismas; sino también por cómo podría afectan la supervivencia de la humanidad…(http://www.biopedia.com/especies-en-peligro-de-extincion)
El proyecto brinda a su vez, la posibilidad de que los niños amplíen sus conocimientos  (e incorporen nuevos) sobre algunos animales característicos de nuestro país. Se trata de propiciar la investigación sobre el hábitat, la alimentación, la reproducción y el comportamiento de ciertas especies autóctonas del territorio nacional

Objetivos:

Que el niño/a logre:
• Comenzar a adquirir y socializar actitudes y conductas responsables que favorezcan el cuidado y la protección del ambiente.
• Identificar y reconocer algunas especies autóctonasen peligro de extinción; analizando sus características, hábitat y relación con el medio.
• Ampliar sus conocimientos acerca de los animales extinguidos; interpretando las razones naturales de su desaparición.
• Reconocer la incidencia de la acción del hombre en la protección o extinción de algunas especies.
• Reconocer algunos recursos digitales como facilitadores para el registro y la socialización de las vivencias compartidas.
• Experimentar y jugar, creativamente, en espacios lúdicos predispuestos para el aprendizaje.

 

Contenidos:
• Identificación de algunas problemáticas regionales y mundiales que afectan el cuidado del ambiente y la supervivencia de la especies. 
• Animales extinguidos y especies en peligro de extinción. Características morfológicas, habitad, comportamiento y reproducción.
• Sociedades y organismos protectores del derecho animal / Reservas. Función social.
• Fauna autóctona. Conservación de especies. Pautas de cuidado, respeto y preservación.
• Usoprogresivo y autónomo de las TIC como espacios de creación, comunicación y colaboración.
• Aprender y jugar en entornos digitales.

Secuencia didáctica
Actividades:
EN FORMA PREVIA: Con el objetivo de socializar y compartir -con la comunidad- algunas de las medidas de prevención y cuidado del ambiente investigadas hasta el momento; la sala se propuso elaborar una cartelera institucional que resumiera dichas acciones.
Como la idea era que “el grupo” pudiese comunicar; la docente sugirió (además de ilustrar),  escribir lo aprendido.
Como la mayoría de los niños recién se inicia en la elaboración de grafismos, sus ideas previas y conocimientos adquiridos fueron registrados utilizando un procesador de texto que -a la vez -les facilitara la copia (Word).
El registro que constituye, en sí misma, la cartelera, fue retomado -de manera espontánea- por los niños, ante la pregunta de: ¿Qué cosas podemos hacer para contribuir al cuidado del planeta? ¿Cómo podemos recordar las acciones mencionadas?
Se trabaja con los niños el registro de las hipótesis previas, y se incentiva que reconozcan la función social de la palabra escrita en las prácticas cotidianas (registramos -en este caso- de manera escrita, para que perdure/permanezca lo mencionado).

a) Animales extinguidos
*Se planteaun nuevo intercambio poniendo el acento en el cuidado de los animales y el peligro de extinción de algunas especies.
*Retomando lo mencionado (inicialmente) respecto a los animales ya extinguidos,se aprecian fragmentos de documentales, videos y películas referidas a la temática de los dinosaurios.
*A partir de lo observado, se registran (empleando -nuevamente-un procesador de texto), las  hipótesis previas que los niños poseen sobre los mismos, y el proceso de extinción. Se establecen inquietudes y preguntas surgidas a partir del intercambio (lo que conocemos / lo que nos gustaría conocer).*Se propone iniciar una investigación que posibilite definir algunas características como el hábitat, la forma de locomoción, reproducción, alimentación y demás.

*A partir de las sugerencias de los niños sobre dónde recolectar información; se presentan variedad de portadores.
EMERGENTES: La familiarización del grupo con la posibilidad de acceder a Internet, posibilita la observación, el ejercicio y puesta en acción de una búsqueda real, a partir de la implementación de Google.
*Confección de cuadros comparativos q posibiliten su clasificación.
*Observación y dibujo con variedad de materiales, herramientas y soportes.
*Convocatoria a la familia solicitando búsqueda de información: causas de la extinción.
*Investigación y apreciación de videos / documentales para definir el fenómeno natural que termina con la especie.
*Puesta en común de lo investigado por la familia. Introducción y definición de conceptos como adaptación, supervivencia y extinción.
*Experimento: “Dinosaurios mágicos”. Ejercitamos las técnicas de observación y registro a partir de unas figuras de goma que crecen, cuando se las sumerge en agua.
Se plantea al grupo la próxima experiencia a realizar, destacando la importancia de “guardar” las hipótesis sobre lo que pudiese ocurrir, para luego afirmarlas o desestimarlas.
Se decide-grupalmente- “grabar” lo dicho por los niños. Se los convoca a intervenir directamente en el proceso. Se reproduce y escucha lo mencionado, para su posterior confrontación con lo observado.
Se registran (de manera gráfica y escrita), los elementos involucrados en el procedimiento. 
*Investigación sobre la labor del paleontólogo. ¿Quién es y qué hace? ¿Dónde trabaja y con qué? Registro sobre lo requerido para poder jugar (dramatizar su accionar).
*Modelado de huesos con masa de sal (se hornean para posibilitar su incorporación en el juego).
*Elaboración de instructivo para su realización (registro gráfico y escrito; surgido de la intencionalidad de algunos niños de transmitir la experiencia asu familia)

*Recreación de esqueletos a partir de papel de diario y rollos de cocina.
*Recolección de material para conformar “cajas de exploración” (previa elaboración de listado de elementos necesarios).
*Experimentación de la labor del paleontólogo a partir de la conformación de un escenario lúdico que permita recrear su rol (JUEGO EN ENTORNO DIGITAL; con implementación de Atelier).

Breve descripción de la propuesta lúdica:
Dinámica de trabajo: pequeños grupos
Se propone la realización imaginaria de un viaje a la Patagonia. Se ambienta la sala con la reproducción de un video que registra el hallazgo de los huesos de una especie extinta de dinosaurio. Se sonoriza de manera instrumental.
Con bloquesde construcción y bolsas de residuo se constituyen contenedores de arena. En los mismos se entierran los huesos confeccionados por los niños.
Se dejan a disposición “cajas de herramientas” las cuales recolectan elementos similares a los implementados por profesionales (martillos, picos, cinceles, tornos… logrados a partir de pinceles, cucharas plásticas, palillos, etc…) 
Se habilita la libre exploración.

*Elaboración de huevos de dinosaurio a partir de globos con técnica de papel maché.
*Conversación sobre la función social del museo. ¿Qué son y para que existen? ¿Quién fue de visita a alguno? ¿Qué se puede encontrar? Registro.

CIERRE: Registro de los conocimientos adquiridos (características de los dinosaurios; razones de su extinción; labor del paleontólogo) en MURAL COLABORATIVO (producción colaborativa y cooperativa, que puede socializarse dentro y fuera de la escuela: con otras salas de la institución; con la comunidad).

MURAL COLABORATIVO ONLINE
http://linoit.com/users/gisearias/canvases/ESPECIES%20EXTINGUIDAS%20

Implementación de la herramienta tecnológica
Se presenta a los niños la herramientaLinoIt a modo de facilitarles la comprensión de la idea de “mural digital colaborativo”. Se definen con ellos (en forma grupal, a partir de un intercambio) los “ítems” a incluir en el mismo (lo que resulta más relevante de todo lo trabajado). Se anticipa la posible socialización con la familia; y se eligen imágenes (de la galería Google y entre las propias producciones de los chicos) para ilustrar las temáticas.Se incorporar audios que registran lo aprendido.

 


animales extinguidos
 
b) Animales en peligro de extinción
(Actualmente en desarrollo)
*A partir de lo trabajado, se plantea el interrogante de la posible existencia de otras especies desaparecidas (pertenecientes a una época diferente que la correspondiente a los dinosaurios).
*Se define como nuevo propósito de investigación, establecer si en la actualidad existen especies en peligro y cuáles serían las posibles causas dela misma.
*Investigación y registro sobre especies contemporáneas en peligro de extinción. Clasificación según pertenezcan o no al territorio nacional.
*Observación de imágenes y fotografías. Definición de sus nombres, el lugar donde habitan y la razón del peligro en el que se encuentran.
*Indagación acerca de lo que necesitan los animales para sobrevivir.
*Votación para seleccionar tres animales autóctonos que se encuentren en peligro. Investigación sobre sus características y hábitat de desarrollo.
*Confección  grupal de muñecos representativos de los animales investigados.
*Experimentación de su habitad característico a partir de la conformación de escenarios lúdicos  que recreen los mismos: selva, océano… (JUEGO EN ENTORNO DIGITAL; con implementación de Atelier).
CIERRE: Registro de los conocimientos adquiridos (sobre cada una de las especies investigadas), a través de la conformación de una revista científica en GALERIA VIRTUAL.
*Realización de carteleras para repartir y colocar por el barrio; con el objeto de socializar y crear consciencia sobre el cuidado del medio que nos rodea, la naturaleza y los animales que viven en ella.
*Elaboración de volantes para repartir (digitalización).
*Invitación a algún miembro de una entidad protectora, a brindar una breve charla acerca del cuidado de los animales.
*Visita a la reserva ecológica.

Recursos técnicos:
Atelier Digital; conectividad; celular.
Software: Lino It (mural colaborativo) -Virtual Gallery (galería virtual)- Office: Word - Navegadores Web: Google, Mozilla…Tutoriales de los programas seleccionados.

Evaluación y/o comentarios:
La experiencia se encuentra -actualmente- en proceso, por lo cual se modifica y sobre escribe sobre lo planificado, de manera permanente.

Gisela Arias

NIVEL INICIAL
JII Nº 3 D.E. 17 (sala de 5 años).

"El Jardìn del Boulevard".

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Inicial
El Ambiente Social y Natural
 

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