magalisavo

tipo Publicado por: magalisavo
27 / ago. / 2015

Federico se hizo pis

Recreación del cuento "Federico se hizo pis"

INVENTORES DE CUENTOS /  CUENTEROS AMBULANTES

“FEDERICO SE HIZO PIS”

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

El grupo 7 y 8  está conformado por alumnos entre 9 y 13 años que comparten similares modalidades de aprendizaje, la población está compuesta por niños con discapacidad intelectual de diferentes niveles, otros con retraso madurativo del desarrollo, síndrome de Down y Trastorno Generalizado del Desarrollo. En cuanto a las Prácticas del Lenguaje es un grupo que presenta dificultades importantes en la lectura,  la escritura y la expresión oral. Pueden realizar lecturas sencillas de oraciones cortas en letra mayúscula y con vocabulario simple. La lectura debe estar acompañada por el soporte visual para una mejor comprensión de la historia a desarrollar.
Recreación del cuento “Federico se hizo pis” de Graciela Montes, para ser trabajado con  los niños de jardín y grupo 1 de la Escuela de Educación Especial Nº5 de 19.
Los cuentos sirven para desarrollar la imaginación y la fantasía. Éstos les proporcionan a los alumnos la capacidad de crear sus mundos interiores y  permite secuenciar el aprendizaje de los contenidos. Se atiende a la actividad cognoscitiva, valorativa y comunicativa, dialécticamente interrelacionadas;  estos procesos permiten a los alumnos  ir conociendo los objetos y fenómenos de la realidad, conocer la utilidad que tienen estos y el intercambio de los procesos y resultados de la actividad.

OBJETIVOS

Ejercitar el lenguaje oral con propósitos comunicativos, para transmitir experiencias personales y mejorar la interacción con otros.
Ejercitar la estructuración de oraciones en forma oral,  para favorecer un mejor modo de comunicación.
Quehaceres del hablante y del oyente
Exponer/ Escuchar activamente una exposición
Narrar/ Escuchar historias
Quehaceres del Lector
De escuchar leer al docente a leer por sí mismo

Relectura para corroborar la interpretación
Reconocimiento en el texto narrativo de aspectos del relato: personajes, recursos para crear un efecto en el lector, formas de describir a los personajes, espacio y tiempo.

Exploración del cuento Federico se hizo pis en video.
Lectura del cuento en soporte de papel
Interpretación e ilustración de fragmentos del cuento
Toma de imágenes a las ilustraciones
Edición de imagen y sonido por parte de los alumnos