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tipo Publicado por: ens1primaria
23 / mar. / 2012
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Feria de las Naciones

La experiencia de participar y comprender el sentido de la celebración, que evoca el día de la Tradición, mediante la Feria de las Naciones, relevante para la comunidad educativa del ENS1 en Nivel Primario.

y su madre explicando y exhibiendo vestimenta de Bolivia

Alumna y su madre explicando y exhibiendo vestimenta de Bolivia


 


Objetivos:


- Construcción normas para la buena convivencia, formación de identidad nacional y el respeto por la identidad cultural.


- Descubran la diversidad de culturas a través de diferentes portadores textuales (leyendas, narraciones, poesías, cuentos tradicionales).


- Incluir el foro permite estimular el diálogo, la construcción colectiva de significados, organizar un saber colectivo donde los alumnos puedan equivocarse, volver a empezar y ayudarse en la búsqueda de estrategias de resolución de las actividades propuestas.


- La búsqueda de información en distintos soportes (testimonios orales, textos, imágenes, ilustraciones, mapas, internet como herramienta educativa, elementos significativos de cada una de las comunidades) y selección de la información con criterio.


- Trabajo en forma colaborativa a través de nuevas herramientas de comunicación y en forma asincrónica.


- Incorporación de las familias desde lo virtual y lo presencial.


- Superar estereotipos discriminatorios con el intercambio cultural, promover la lectura de autores latinoamericanos y generar documentación de material educativo.


 


Fundamentación Ante la cercanía a la fecha del Día de la Tradición, se propuso realizar una Feria de las Naciones con el principal objetivo de integrar a las familias extranjeras a la comunidad educativa mediante sus propias vivencias, al participar en las redes de circulación y construcción de conocimiento.


 


ENS1 Primaria


 


La Escuela Normal Superior Nº 1 en Lenguas Vivas “Pte. Roque Sáenz Peña” está ubicada en el barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires, los grados que participan en la Feria de las Naciones son las cuatro secciones de tercer grado, dos de jornada completa y dos de jornada simple.


 


ENS1 Primaria (Interior)

 


ENS1 Primaria (Interior)


Los destinatarios son los alumnos de las cuatro secciones de 3º grado del Normal Nº1. Los docentes que participan en el proyecto son: Andrea Verónica Valmayor (Maestra de 3º A), Miguel Ángel Woloszyn (Maestro de 3° B), Mirta Castañeda (Maestra de 3º C y 3º D), Fanny Alejandra Romero (Facilitadora Pedagógica Digital), en el armado de las láminas colaboraron los profesores de Plástica y Tecnología, Nicolás Rubens y Marcelo Romera, respectivamente.


 


Las tres primeras fotos son de los docentes a cargo de 3º grado en el Normal 1. La última foto esde la Facilitadora en reunión del CePA para explorar en las notebook e intercambiar experiencias.

 


Las tres primeras fotos son de los docentes a cargo de 3º grado en el Normal 1.La última es de la FPD en el CePA, intercambiando experiencias.


 


Contenidos Las áreas vinculadas al proyecto son de Prácticas del Lenguaje y Conocimiento del Mundo. Se articuló con la facilitadora y profesores curriculares.


-Reconstrucción de historias de vida de familias de contextos sociales diversos, escuchando testimonios para saber cómo se vivía en otros tiempos y lugares.


-Las tradiciones de cada cultura.


-Establecimiento de relaciones entre valores, creencias y costumbres de familias en contextos sociales diferentes.


-Comparación de modos de crianza, alimentación, festejos, vestimenta, roles de los adultos, ancianos y niños, varones y mujeres, usos del tiempo libre.


-Recolección e interpretación de información en testimonios orales, imágenes, historia de vida, cuentos tradicionales, Leyendas.


-Diversidad de paisajes y culturas. Ubicación en el mapa.


-Leyendas y cuentos tradicionales.


-Texto instructivo: La receta


 


Desarrollo del proyecto La implementación del modelo 1:1 implica el uso de herramientas digitales para la producción tanto de alumnos como de docentes. Uno de los puntos principales es enseñar para la gestión de la información, que implica habilidades que se ponen en juego para transformarla en conocimiento: búsqueda, evaluación, procesamiento, jerarquización, crítica y comunicación. Otro punto es, que queríamos trabajar en red, para desmitificar que sólo se usa para el ocio y darle un fin educativo: realizar intercambios referidos al proyecto. Este proyecto se planificó de manera que todos los trabajos concluyan con una publicación digital, de esta forma se enseña con entornos de publicación.


 


1. El trabajo previo en TIC 1.a) Normas de convivencia Antes de ingresar al laboratorio, se habló en el aula de las normas de convivencia. Se realizó una comparación con otras normas (en el aula, en el patio, en la escuela, en biblioteca, en la calle). Es importante convenir con los grados de alumnos más chicos sobre el cuidado del espacio y las herramientas con las que vamos a trabajar. Los alumnos realizan el registro en sus carpetas.


Registro de normas de convivencia

Registro de normas de convivencia


Los docentes, por intermedio del cuaderno de comunicaciones, se comunican con los padres para pedirles que creen una cuenta de correo. Con indicaciones de cuidados en el registro y la privacidad de la clave personal.


 


1.2) Herramientas para compartir


La siguiente clase se explica cuales serán las herramientas que utilizaremos para realizar un trabajo colaborativo, así como también construir conocimiento, ordenarlo y comunicarlo.


Herramientas para compartir

Herramientas para compartir


Se les preguntó, a medida que se iban anotando en el pizarrón, si conocían a las herramientas o si conocían la función de cada una de ellas.


 


1.3) Escríbeme un mensaje Con los alumnos de 3°A, C y D, se trabajó con el calendario y el correo electrónico, sus padres les crearon las cuentas y compartieron con sus hijos la clave. Fue un convenio con los padres que los alumnos recordaran la clave. Los alumnos aprendieron que la clave es personal y no tienen que publicarla a otros, para mantener su privacidad y evitar conflictos.


Se borró el correo electrónico para mantener la privacidad.

Se borró el correo electrónico para mantener la privacidad.


Se borró el correo electrónico para mantener la privacidad

Se borró el correo electrónico para mantener la privacidad


Con los docentes nos distribuimos roles desde el trabajo: la organización de la Feria de las Naciones (selección y distribución de espacios, comunicación con los padres, realización de invitaciones, horarios de encuentro, articulación con áreas especiales, etc.) fue realizado por las maestras de grado, mientras que la comunicación a distancia, moderación del foro y administración del blog quedó a cargo de la facilitadora, los docentes también formaron parte de la comunicación en el foro.


 


1.4) No podemos guardar todo en la misma bolsa Es importante que puedan localizar los archivos que necesitan, en la escuela se organizó un direccionamiento para que los alumnos puedan guardar los archivos, según el año y el grado. Esto los obliga a mirar la pantalla, leer que descripción tiene cada ícono (similitudes, diferencias, funciones) y seleccionar el recorrido. Diferencia entre archivos, carpetas. Los archivos no quedan mezclados en la computadora y no se pierden. Mi PC → Disco local → Alumno → 2011 → (curso: 3º A, 3º B, 3º C o 3º D)


 


1.5) Compartimos documentos Acceder a Google Docs, observar el entorno de la pantalla, ¿qué herramientas conocemos?, ¿cuales son nuevas?. Se les pidió que escriban una oración explicando lo que hicieron y luego, que compartieran el archivo con la facilitadora, quien iba a guardar el registro.


Se borró el correo electrónico para mantener la privacidad

Se borró el correo electrónico para mantener la privacidad.


 


1.6) Imágenes Los alumnos con sus docentes experimentan en cada encuentro con una herramienta nueva, para poder conocer y contar con ellas en actividades futuras. En este caso, descubren un editor de imágenes llamado Picasa. Que les sirve para ajustar las imágenes, aclarar si salieron oscuras, girar, recortar, ajustar el brillo y el contraste de las imágenes. También pudieron experimentar con los efectos especiales y collage.


 


EEditor de imágenes: Efectos y collage

Editor de imágenes: Efectos y collage


 


1.7) Blog Se realizó la apertura del blog del grado, lo crea y administra la Facilitadora Pedagógica Digital, donde se publica la presentación del proyecto y la explicación de la organización del trabajo. Si algún alumno o padre necesita consultar, tiene el blog como referencia. Se comparte la discusión en los grupos con los docentes y se establecen los acuerdos de trabajo. A esto, se sumó trabajar con las normas de convivencia (netiquettes) para comunicarse. Se pasaron las normas en Voki (herramienta que permite crear un avatar-personaje para decir algo importante a los alumnos) y se publicaron en el blog del grado. Los alumnos ingresaron al blog para realizar sus comentarios en la primera publicación.


 


Creación del Blog y las Normas

Creación del Blog y las Normas


 


1.8) Foro → Google Groups Luego se comenzó con 3° C y D a trabajar en un foro en común, lo crea y administra también la Facilitadora Pedagógica Digital y aquí comienzan los maestros a formar parte del foro, los alumnos son invitados y animados a observar la pantalla, que datos les otorga el foro, ¿que uso creen que pueden hacer?, reconocen las herramientas a utilizar y con mensajes breves. 1.9) Google Maps También se trabajo en lectura de mapas, ingresando a Google Maps y Google Earth, observando y comparando colores, ¿por qué hay diferentes tonalidades en el mapa? ¿por qué en un sector es más claro y en otro oscuro? (Diferenciación de profundidades entre mar y océano) ¿La vegetación es la misma en las ciudades o en la zona rural? ¿Cómo realizo la localizaciòn de un lugar?


 


Geolocalización: Uso de Google Earth

Geolocalización: Uso de Google Earth


 


2. Costumbres que perduran en el tiempo: ¿Cómo se transmiten? 2.1) Recordando lo que sabemos Se realiza una puesta en común registrando los saberes previos sobre el término costumbres, conformando el siguiente cuadro:


 


Saberes previos de los alumnos

Saberes previos de los alumnos


Se recomienda, a los alumnos, observar en el buscador de google y detectar las especificaciones que deben realizar en las búsquedas. Por ejemplo: si buscan la foto de una bandera o el tipo de vestimenta, deben elegir que tipo de tamaño será la imagen. O si buscan en wikipedia, primero deben leer en la tabla de contenidos, para seleccionar el tema que buscan. Por ejemplo: la música típica de un país. Los alumnos realizan el registro de las páginas visitadas por escrito en sus carpetas, para luego ingresar desde sus casas para profundizar en el tema. El principal objetivo de la puesta en común es lograr que los alumnos interrelacionen cada uno de los conceptos y reconozcan las nuevas tecnologías como herramientas educativas. Aplicando lo que aprendieron en el año, por ejemplo: cómo guardar una imagen y adjuntarla en el correo o copiarla en un texto. Ellos lo registraron en su cuaderno, si tenían alguna duda en sus casas, los padres podrían revisar de sus apuntes “para copiar y pegar una pagina o imagen”. La facilitadora, en su rol de acompañar a los docentes en la implementación del modelo 1 a 1, presentó a los docentes nuevas aplicaciones online. En este caso, se realizó un mapa conceptual como una presentación animada en Prezi, a la que luego se le agregaría las imágenes y videos relevados en el proyecto.


 


Mapa conceptual en Prezi

Mapa conceptual en Prezi


 


Ver la versión animada: http://prezi.com/xvxjys68mqro/cultura-de-pueblos/


 


2.2) Afianzando las raíces En 3° A se dividen en grupos, por cada uno de los países limítrofes de la Argentina, agregando Perú por tener muchos alumnos descendientes de familias peruanas. Por lo tanto quedarán seis grupos de cinco integrantes cada uno. Se crearon seis foros en Google Groups referidos a cada país: Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú. En 3° C y 3° D los alumnos ingresaban en un foro en común, y se mantuvo la comunicación en ese mismo foro. Con los alumnos de 3° A, la experiencia la implementamos en esta actividad. No todos los alumnos de la escuela tienen acceso a una computadora con conexión a internet, este factor se tuvo en cuenta cuando se realizaron los grupos. La actividad se podía realizar buscando alternativas, búsqueda en bibliotecas públicas o registro de la historia oral familiar, consulta en revistas o libros que posean en las bibliotecas personales, elaboración de una receta de una de las regiones, consultar a sus padres o abuelos, etc. Se arman los foros en Google Groups para trabajar en forma asincrónica, los alumnos se comunican no sólo desde la escuela, sino que el trabajo continúa en sus casa, consultando las dudas, compartiendo una página .


 


Creación del Foro

Creación del Foro en Google Groups


 


La propuesta es que los alumnos y las alumnas investiguen  información sobre una región, para la Feria de las Naciones que se realiza en la escuela el lunes 14 de noviembre. La modalidad del trabajo fue diversa: 3º C y D tiene un grupo unificado donde trabajaron con actividades de Matemática, compartiendo libros digitales, etc. y con 3ª A fue por grupos separados, para luego armar la puesta en común sin que supieran los demás que era lo que iba a presentar cada grupo. Algunos de los temas que tienen que averiguar:


1- Características del suelo, vegetación y animales.


2- una Leyenda típica (una creencia popular) o un cuento popular o una poesía regional.


3- un plato característico, comida-receta.


4- una canción y una danza


5- los rasgos del habla, idioma, palabras significativas. Dentro cada grupo, los alumnos tienen que repartir los contenidos a investigar, con la guía del mapa conceptual. Cuentan con una ficha para completarla, es un documento compartido en Google Docs que pueden bajar y completar en sus casas el fin de semana anterior a la fecha de la exposición:


 


Ficha compartida en Google Docs

Ficha compartida en Google Docs


Siempre contando con el aporte que hará cada una de las familias.


Comunicación con los padres y alumnos por correo electrónico

Comunicación con los padres y alumnos por correo electrónico. (Se borró el correo electrónico para mantener la privacidad)


 


2.3) Soy parte de un todo Dentro del grupo se subdividen por temas. Comienzan a buscar y seleccionar la información en internet, para ser expuesto en la feria de las Naciones. El material seleccionado y de la forma de presentarlo será a libre elección del grupo. Pueden expresarlo gráficamente por láminas, videos, afiches, objetos, textos informativos (diferentes soportes ampliando la diversidad de información) mostrando danzas, vestimenta, comidas, etc.


 


2.4) Tomando decisiones En grupo, decidirán y seleccionarán que material de lo investigado por cada uno de los integrantes se utilizará para la muestra. Decidirán en grupo, que van a presentar y que roles ocupará cada uno en dicha presentación. Se realizan los preparativos para la Feria de las Naciones, un mapa para localizar los países de los que se expondrá y las banderas vinculadas.


 


Tomando decisiones


Algunos alumnos realizaron experiencias fuera de lo pedido, pero aún así se aceptaron los aportes, ya que tenía que ver con la cultura de sus ancestros, por ejemplo, de Polonia.


 


2.5) Encuentro e intercambio cultural El día de la Feria de las Naciones, exposición del material de cada grupo. Se arma un recorrido fuera de las aulas, donde los alumnos son los guías y explica cada grupo se alterna en la explicación a sus compañeros y a los padres que decidieron participar.


 


Feria de las Naciones, momento de intercambio

Feria de las Naciones, momento de intercambio


Se prepara una mesa con alimentos regionales, algunos elaborados y otros en su estado original.


Las familias participan


Se coordina con los padres presentes el orden en que irán representando a cada país y se realiza un registro fotográfico y en video de los relatos de padres. Los alumnos de tercero suelen registrar con el celular actividades que realizan el el proyecto de huerta grabando los comentarios de sus compañeros, tomando fotos de las acciones o filmando la actividad. Docentes y alumnos, en grupo, gestiona su trabajo en Internet y comunica sus producciones, compartirán el registro en el blog del grado:


 


 


Blog de Tercer Grado del ENS1

Blog de Tercer Grado del ENS1


http://ens1tercero.blogspot.com


Blog de Tercero: Feria de las Naciones

Blog de Tercero: Feria de las Naciones


 

Evaluación
 

  Siempre Frecuentemente A veces Nunca
Disposición para intercambiar opiniones, experiencias e información        
Reconoce que para resolver problemas prácticos es necesario seguir una serie de pasos        
Capacidad de recuperar, relacionar e integrar datos sobre la cultura de los pueblos        
Toma decisiones para mejorar el trabajo grupal        
Dedica atención a los momentos de intercambio y comunicación sobre la tarea de investigación sobre el país que le tocó.        
Selecciona información de diversas fuentes        
Geolocalización (uso de Google Maps-Google Earth) lectura de mapas        
Saca conclusiones relativas a la feria de las Naciones        

 


Conclusiones personalesLos hombres y las mujeres que vivieron hace mil años son nuestros antepasados. Hablaban casi nuestro mismo lenguaje y sus concepciones del mundo no estaban tan distantes de las nuestras. Existen analogías entre dos épocas, pero también diferencias y éstos son las que más nos enseñan” (George Duby)


Principio de Reciprocidad En lo pedagógico se buscaba que los alumnos pudieran trabajar en equipo. Este trabajo implicaba que tenían que escuchar al otro, atender a su explicación, comprender que no siempre iban a compartir las mismas opiniones al realizar el trabajo. Poder interpretar y descubrir las interrelaciones tienen un sentido que no es caprichoso, sino que tiene un vinculo de reciprocidad entre la naturaleza, el hombre y los pueblos. Se escucharon todas las voces. Este trabajo en equipo hace que ellos sean los propios produzcan contenidos en formato digital y que puedan ser intecambiados con facilidad.


 


Se borró el correo electrónico para mantener la privacidad.

Se borró el correo electrónico para mantener la privacidad.


Con tercero trabajamos en la Feria de las Naciones, buscando, seleccionando y organizando información sobre países limítrofes incluyendo Perú. Previamente a esto, convenimos las normas de convivencia, no sólo en el laboratorio de computación, sino también en internet (nettiquettes) para trabajar dentro de un marco de respeto mutuo. Al trabajar en internet con la búsqueda de información y con la comunicación grupal, era importante que este clima de trabajo sea respetando las ideas del otro, propuestas y decisiones. Con los docentes se fue implementando nuevas herramientas de trabajo del modelo 1 a 1 para facilitar su tarea y que el trabajo sea interdisciplinario. Aquellos que tuvieron posibilidades de conexión compartieron el trabajo en un foro-grupo de trabajo, en la plataforma de Google Groups, comunicados con los padres y los alumnos. Logramos que las familias se comprometieran con el trabajo y compartiendo lo que sabían con los chicos de la escuela. Los que no pudieron, presentaron el trabajo en el grado.


 


Se borraron los correos electrónicos para mantener la privacidad.

Se borraron los correos electrónicos para mantener la privacidad.


Todos los docentes que participamos quedamos conformes y estimulados, porque los padres emocionados compartiendo su experiencia, se apasionaban por el tema. Viendo el orgullo que sentían, nos llevó a extender la actividad e invitarlos a volver. Se nos ocurren otras actividades para el año que viene y modificaciones. La imagen inicial de la madre y la hija mostrando las costumbres de Bolivia para nosotros es muy significativa porque es lo que nos interesa: reconocer nuestro propio origen, compartir con orgullo nuestra cultura y recuperar costumbres, tradiciones.


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Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

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