Ministerio de Educación GCBA

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
25 / sep. / 2012
1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5

Se realizó el Festival Digital PIED 2012

Estaciones de VJ, realidad aumentada, animaciones con stop-motion, fantasías creadas digitalmente, dibujo colaborativo, obras de arte interactivas fueron algunas de las propuestas de las que participaron miles de alumnos de escuelas primarias y secundarias de la Ciudad en el Festival Digital PIED 2012.

Así, bajo la consigna “Aprender y jugar en entornos digitales”, el evento llevado a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires del 25 al 28 de septiembre, en el Centro Municipal de Exposiciones, contó con talleres organizados en base a recursos digitales que sirvieron para promover el uso creativo de las netbooks por parte de alumnos y docentes.

“Enseñar y aprender tiene que ver con una experiencia de mediación con la realidad donde hay juego, aventura y creación, y  donde los alumnos son los verdaderos protagonistas de esa construcción. En este marco, el festival digital es una invitación a que los chicos hagan, produzcan y creen con recursos y entornos digitales a través de prácticas significativas de la cultura en que vivimos. También es un espacio para compartir con los docentes y promover la creatividad en la aventura de enseñar y aprender, frente a los desafíos de la cultura digital”, señaló María Florencia Ripani, Gerenta Operativa de Incorporación de Tecnología (InTec) y responsable del diseño de la actividad.

Espacio creativo y colaborativo

En el evento se realizaron 17 talleres con propuestas lúdicas de exploración y creación de contenidos orientadas a favorecer la apropiación de prácticas de la cultura digital.  Las propuestas fueron variadas e incluyeron, la intervención de códigos de programación y otros aspectos de las aplicaciones en los talleres “Códigos al ataque” y “Maratón de videojuegos”. Respecto a esta actividad Ripani destacó como significativa “la posibilidad de que los alumnos, acostumbrados a utilizar interfaces de usuarios, puedan entender cómo se construyen los entornos virtuales que ellos habitan y aprendan operaciones básicas para transformarlas y recrearlas”.

El festival también incluyó la presentación obras de arte interactivas. “Este tipo de instalaciones, con sensores de movimiento que alteran proyecciones a escala humana, permiten que los chicos experimenten modos de interacción con entornos digitales diferentes a los habituales en las escuelas. Invitan, en muchos casos, a utilizar todo el cuerpo como interfaz y a acceder a modos de representación digital que trascienden las posibilidades de implicación de la pantalla de la computadora”, comentó Ripani.

En cuanto al festival, la respuesta de la comunidad educativa fue ampliamente positiva. Los alumnos afirmaron que el festival fue "muy divertido y entretenido" y que "aprendieron cosas nuevas que nunca habían visto y hecho con sus netbooks".

Por su parte, los docentes aseveraron que el evento fue muy inspirador ya que se llevaron “ideas para trabajar en el aula, en las distintas áreas curriculares”. A su vez, remarcaron que los alumnos se relacionaron con las propuestas a través de intervenciones “sumamente creativas” y que los talleres les permitieron conocer más sobre los programas instalados en las netbooks del Plan S@rmiento BA.

Educación tecnológica