ministerio

tipo Publicado por: ministerio
7 / jul. / 2011
1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5

Festival digital

El miércoles 13 de julio se realizó un “Festival Digital” en el que participaron 250 alumnos de 6º y 7º grado de escuelas primarias y de recuperación que ya forman parte del Plan S@rmiento BA. Los alumnos llegaron con sus netbooks para disfrutar de una jornada en la que fueron verdaderos protagonistas en diferentes propuestas lúdicas y creativas.

Este “Festival digital”, que se realizó en el Espacio Konex (Sarmiento 3131), se desarrolló en el marco del Plan Integral de Educación Digital  (PIED) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y sus objetivos generales fueron: motivar a los alumnos a jugar y aprender en entornos digitales, favorecer la apropiación de los lenguajes de la cultura digital, incentivar la exploración del contenido de las netbooks para su uso durante las vacaciones de invierno y promover el desarrollo de competencias que faciliten la participación creativa y colaborativa en la cultura digital.

La voz de los chicos

El evento contó con tres estaciones, en las cuales los alumnos interactuaron y aprendieron con la ayuda del equipo de la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnología (DOInTec) y de los docentes que los orientaban en cada etapa.

En la estación ¡Vamos al espacio!, los chicos  exploraron y experimentaron conceptos de astronomía a través del programa Stellarium, que simula el cielo en 3D por medio de un completo sistema de navegación y de visualización de la Tierra y otros cuerpos celestes. Así como también reflexionaron sobre la relación de la mitología griega y las constelaciones, el avance de la ciencia y de la tecnología, etc.

En la estación “Yo quiero ser…” los chicos, a partir de programas para editar imágenes como WebCam companion y Gimp, lograron personalizar la tapa de una revista utilizando nociones del lenguaje audiovisual, cultura remix y habilidades comunicacionales propias de la cultura digital.

“Estuvo muy bueno y aprendí a ver todas las estrellas. Armé también la tapa de revista, nos sacamos una foto, después buscamos en las compus  fotos de personajes famosos. Elegí la de Maradona y con eso hice la tapa”, dijo  Yamal, alumno de 6º grado de la Escuela 10, D. E. 6.

Paula y Daniela, de la Escuela 3, D. E. 6 también hicieron su propia tapa de revista con la imagen de la tenista Gabriela Sabatini. “No habíamos usado este programa en la escuela. Estuvo bueno la verdad porque nunca habíamos hecho nuestra propia tapa de revista”, explicó Paula.

Por último, en la estación “Creá y animá tu avatar” se realizó una producción original, donde los participantes, por medio de la técnica de animación stop motion, crearon en grupo sus propios avatars, con los programas Webcam companion y Avidemux.

En esa estación, Micaela e Irina alumnas de 7º grado de la Escuela 19 D. E. 5, armaron su avatar al que llamaron ‘Lida’. “Nos re divirtió”, contó Irina.

Artes - Música,Artes - Plástica,Artes - Teatro,Bibliotecas Escolares,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Danza,Educación Digital,Educación física,Educación Sexual,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Juego,Lenguas Extranjeras: Alemán,Lenguas Extranjeras: Francés,Lenguas Extranjeras: Inglés,Lenguas Extranjeras: Italiano,Lenguas Extranjeras: Portugués,Matemática,Medios audiovisuales,Otros,Prácticas del lenguaje

1. jaja, muy buenos todos!! Pregunta sobre la web: ¿Que se puede publicar en esta web? 0 votos
    turbotronixx el 22 / ene. / 2012